jueves, 24 de julio de 2014

Nuevo vuelo a Abu Dhabi desde marzo con Etihad Airway desde el Aeropuerto de Barajas

La compañía Etihad Airways ha anunciado que el próximo 29 de marzo iniciará operaciones desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un vuelo diario a Abu Dhabi. La compañía conectará por primera vez España, Madrid en este caso, con la capital de los Emiratos Árabes Unidos y sumará así un total de 20 destinos en Europa. Etihad Airways indica en su anuncio que operará la ruta con un Airbus 330-200 con el que ofertará 262 asientos.

Nuevo vuelo a Abu Dhabi desde marzo con Etihad Airway desde el Aeropuerto de Barajas
Abu Dhabi se convierte en la tercera conexión desde Madrid con un destino de Oriente Medio. Se suma al operado por Emirates, con dos frecuencias diarias a Dubái, y Qatar Airways, que con una frecuencia diaria conecta Madrid con Doha (capital de Qatar), con lo que ello supone de cara al incremento de las conexiones con el mercado asiático, ya que estas compañías desarrollan una importante conectividad con numerosos destinos en Asia a través de sus respectivos hubs.

Directivos de la compañía destacan el especial atractivo que tiene la capital de España, no sólo en lo que a promoción turística se refiere, por la especial relevancia de Madrid como destino cultural, gastronómico y de compras, sino desde el punto de vista del desarrollo económico que aporta el transporte de mercancías. En este sentido, Etihad Airways oferta una capacidad de carga de 168 toneladas semanales, que sumada a la que ofrecen las compañías Emirates y Qatar Airways en el aeropuerto, suponen un importante vehículo para facilitar el intercambio comercial y de negocios entre España y Asia.

miércoles, 23 de julio de 2014

Obras en las vías del Cercanías de Atocha a Delicias y a Villaverde Bajo

Adif ejecutará, a partir de esta noche, obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Delicias, y entre Atocha y Villaverde Bajo.

Obras de mejora de las vías del Cercanías
El objetivo de los trabajos es incrementar la fiabilidad de la infraestructura ferroviaria y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de cercanías.

Los trabajos, que tendrán lugar en horario nocturno para no afectar al servicio ferroviario, se realizarán con maquinaria pesada y consistirán en la sustitución de carril, soldadura y recargue de ambas vías.

Concretamente, las actuaciones entre las estaciones de Atocha y Delicias se desarrollarán entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 3/100 y 4/215, y tendrán una duración de dos semanas. Por su parte, las obras entre Atocha y Villaverde Bajo tendrán lugar entre los pp.kk. 1/069 y 1/317, y se desarrollarán durante una semana.

Estas actuaciones se enmarcan en el contexto del plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones de mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión.

Presentado el Plan Director Azca

Presentado el Plan Director Azca Son 17 líneas de actuación, de distinto calado y con un calendario de ejecución también distinto, que " irán encajándose como piezas de un puzzle en sucesivas fases y que aspira a fomentar una imagen propia y característica de AZCA". Así definía la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Plan Director de este ámbito. La iniciativa, anunciada durante el Debate del Estado de la Ciudad, quiere recuperar el espíritu con el que "el corazón financiero de Madrid" fue diseñado en los 60 por Antonio Perpiñá Sebriá. Son cerca de 600 páginas en las que se incluyen las medidas de las que se beneficiará el conjunto de la ciudad: vecinos, usuarios y comerciantes.

Bajo la premisa de potenciar los rasgos de identidad de AZCA, este conjunto que en su día simbolizaba "las aspiraciones de modernidad y progreso de nuestro país, así como de la evolución misma del urbanismo", el Ayuntamiento madrileño ha diseñado un proyecto con una concepción integral del conjunto que abarca desde la gestión energética eficiente, la remodelación de los túneles, el cambio de uso de algunos establecimientos; la mejora de aceras y espacios para el peatón, o el incremento de la seguridad. Lo resumía así Ana Botella: "Éste es el modelo al que aspira AZCA con este Plan Director: más seguridad y menos contaminación".

Entre las propuestas más llamativas se encuentra el Salón Norte de Tetuán, un gran espacio verde peatonal de nueva creación al norte de AZCA o la consideración de la denominada "quinta fachada" verde, que permita o fomente la introducción de terrazas, azoteas y cubiertas vegetales o incluso ajardinadas.

Obras y desvíos al tráfico por asfaltado de calles. julio-agosto-septiembre 2014

El Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias de la Ciudad de Madrid, puesto en marcha el pasado mes de enero con un horizonte de ejecución hasta 2021, contemplaba en este año pavimentar 855.000 m² de calzadas, renovar 17.000 m² de aceras y acondicionar 14 estructuras. Dado el volumen de la inversión y la importancia para la movilidad de la ciudad de muchas de las vías afectadas por los trabajos, se han escalonado las obras para paliar lo más posible la incidencia de las mismas.

Las operaciones asfalto regresan en 2014 con un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias
Las primeras actuaciones se iniciaron en primavera y la mayoría tiene prevista su conclusión para final del verano. Ya han finalizado 22 actuaciones de asfaltado y en ejecución se encuentran otras nueve.

Programa A-CDM para optimizar la gestión del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Barajas

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha completado con éxito el proceso de integración en el programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM), con lo que se convierte en el duodécimo aeropuerto de Europa que implanta en su totalidad este nuevo sistema de trabajo para optimizar la gestión de sus operaciones.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El programa A-CDM es una iniciativa conjunta de ámbito europeo auspiciada por Eurocontrol, ACI-Europe, CANSO (Civil Air Navigation Services Organisation) e IATA para mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, reduciendo demoras, incrementando la predictibilidad de las operaciones y optimizando el uso de los recursos, tanto materiales (capacidad del espacio aéreo, capacidad de las pistas, estacionamientos…) como humanos (equipos de asistencia en tierra, gestor aeroportuario, compañías aéreas…).

Los nuevos jardines del arquitecto Ribera saldrán de tres propuestas y estarán listos en 2015

Enrique Villalba para madridiario.es

Tras meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y la plataforma ciudadana 'Vecinos haciendo jardines', dentro de un proceso colaborativo encabezado por la Junta de Centro, ya hay bocetos finalistas para conformar lo que serán los futuros jardines entre las calles de Barceló y Beneficencia (que resultará peatonalizada).

Los nuevos jardines del arquitecto Ribera saldrán de tres propuestas y estarán listos en 2015 - pincha para ampliar el plano Clic en la imagen para ampliar

Las tres propuestas, bautizadas como 'Y', 'O' y 'U', plantean una actuación sobre los 5.000 metros cuadrados de los jardines que actualmente ocupa en su mayoría el mercado provisional de Barceló. La exigencia de los vecinos fue que hubiese zonas estanciales, espacios verdes y paseos peatonales. Por ello, el Consistorio decidió dedicar un tercio de la superficie a cada aspecto exigido por los vecinos, aunque primando la importancia de uno u otro según el proyecto, explicó a Madridiario el subdirector general de Infraestructuras del Ayuntamiento, Javier del Palacio.

Nuevas pasarelas sobre las carreteras M-601 y M-513

Nuevas pasarelas peatonales sobre las carreteras M-601 y M-513
La Comunidad construirá dos pasarelas peatonales en las carreteras M-513, en Boadilla del Monte, y M-601, en Collado Villalba, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los peatones evitando que los vecinos de estas localidades pongan en riesgo su vida circulando por los márgenes de la vía y atraviesen la calzada por zonas no habilitadas para ello. En estas pasarelas se invertirá cerca de un millón de euros.