viernes, 4 de mayo de 2012

Festibal con B de Bici 2012 en Matadero Madrid. Sábado 5 de mayo

Actividades de 11:00 a 21:00 horas

Festibal con B de Bici 2012 en Matadero Madrid
Matadero Madrid y el colectivo Biernes organizan, el sábado 5 de Mayo, durante toda la jornada, el Festibal con B de Bici, la segunda edición del festival dedicado a la cultura de la bicicleta en Madrid. Será un día para disfrutar de la música, el arte, la comida, el sol, la familia y los amigos, para cuestionarnos la forma en que nos movemos y para promover una ciudad más silenciosa, menos contaminada, con una mayor conciencia de comunidad, más sostenible y con mejor calidad de vida para todos. Tras el éxito de la primera edición, celebrada el otoño pasado y en la que más de 5000 personas pasaron por Matadero Madrid, en esta segunda edición el objetivo es derribar los conceptos de ciclistas, conductores y peatones y pensar en una calle de todos y para todos, compartida, en la que podamos ponernos en el lugar del otro, ese otro que siempre terminamos siendo nosotros, puesto que todo ciudadano es al fin y al cabo a veces ciclista, a veces automovilista, en ocasiones usuario del transporte público y otras veces peatón.

Y por supuesto, se trata de un festival gratuito y pensado para que todos los asistentes puedan acudir a Matadero y disfrutarlo a lomos del transporte más eficiente, limpio y divertido: la bici.

Con ese objetivo de pasarlo bien, celebrar la bici pero al mismo tiempo reflexionar sobre la ciudad y nuestra forma de movernos, Biernes y Matadero Madrid organizan a lo largo de todo el día actividades como Minimúsica, el concierto de música pop pensado para niños que está vez estará a cargo de Marlango y Lorena Álvarez y su Banda Municipal. Habrá además varios talleres, entre ellos el de de BMX, otro taller de banderines para bicis a cargo de peSeta y uno para aprender a construirte tu propia bici por Ciclos Noviciado. Además, tendrá lugar La Exposición Que Se Recorre En Bici, y las intervenciones artísticas de Bicinomías o la sesión de Pincharruedas DJ Set I y II. Por supuesto, múltiples lugares para el encuentro y momentos para la reflexión a través de diálogos, mesas y talleres. Y también préstamo de bicis para quien no pueda traer la suya.



El sábado 5 de mayo Madrid vuelve a celebrar la cultura de la bicicleta en Matadero.

Recuerda y comparte: #conBdeBici

Más info: Programa completo del Festibal con B de Bici

Cinco métodos para cobrar peaje en las carreteras de Madrid

Miguel Oliver para abc.es

Cinco métodos para cobrar peaje en las carreteras de Madrid El Ejecutivo de Esperanza Aguirre está ultimando la propuesta para implantar el sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de titularidad regional. La Comunidad, sin embargo, no rematará el proyecto hasta que el Gobierno de Rajoy no detalle el suyo en Consejo de Ministros. Estaba previsto que fuera hoy cuando se conocieran las medidas, pero el presidente del Gobierno fue muy claro ayer al avanzar que el sistema de cobro por peaje en las carreteras españolas no se analizará esta semana en Moncloa. Por lo tanto, el proyecto de Madrid tendrá que esperar, aunque sólo un poco.

El Ejecutivo autonómico, según ha podido saber este periódico, maneja entre cuatro o cinco métodos para implantar el sistema de peaje en la Comunidad. El primero consiste en una tarjeta inteligente —que habría que comprar— que al pasar por unos arcos colocados en diferentes puntos de la autovía cobraría al conductor sin necesidad de que éste tuviera que detenerse. También existe la posibilidad de sacar a la venta una pegatina que debería colocarse en los vehículos que vayan a utilizar la vía. En este caso, habría que prever la buena fe del conductor porque no habría un control exhaustivo para comprobar quién la lleva y quién no. Sólo si el vehículo es detenido por la policía podría ser multado si no la lleva.

La tercera alternativa es una tasa que se cobraría a todos los usuarios de vehículos —al igual que el impuesto de circulación— y que se pagaría una vez al año. La Comunidad tampoco descarta implantar el modelo tradicional de peajes con cabinas, como el que existe actualmente, aunque cree que podría salir excesivamente caro para las arcas regionales. El método más futurista, por último, es el de detección del vehículo —y cobro— vía satélite. Lo está intentando poner en marcha países como Francia, aunque de momento se está aplicando de forma experimental.

Relacionado:

Posible cobro de peaje en algunas autovías de la Comunidad de Madrid

Mapa de carreteras 2012 de la Comunidad de Madrid

Mapa de carreteras 2012 de la Comunidad de Madrid La Comunidad ha editado una nueva versión mejorada del mapa oficial de carreteras de la región para el año 2012 que, como novedades, incluye la ampliación de la red viaria regional en ocho kilómetros y la incorporación de la M-966 que pasa a ser titularidad regional, tras su cesión por parte de Cercedilla. De esta manera, nuestra región cuenta con un total de 2.584,642 kilómetros de carreteras, entre vías principales, secundarias y locales.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha presentado el nuevo mapa regional de las carreteras madrileñas donde ha destacado que se trata de una versión mejorada y ha aclarado que “el plano incorpora, además, todas las obras y actuaciones ejecutadas por la Comunidad en 2011 como la duplicada M-609; la variante de Valdelaguna; la eliminación de las glorietas de la M-407, entre Fuenlabrada y Leganés; o el nuevo tramo de la M-224.

El mapa a escala 1:200.000 se va a facilitar en formato papel, pudiéndose además consultar a través de la página web, www.madrid.org. Igualmente, según ha explicado Borja Carabante, la nueva versión señaliza cada tipo de vía, así como los tramos de carretera que ya están en servicio o los que se encuentran en fase de construcción. Igualmente se indica el origen y fin de cada carretera, para que el conductor pueda planificar su itinerario.

Gracias a esta nueva versión encontramos que las tres carreteras más largas de la región son la M- 404 que pertenece a la red secundaria y tiene 75,690 kilómetros; la M-501 con 72,780 kilómetros; y la M-506 con 54,420 kilómetros. En cuanto a la más corta, la M-972 con 406 metros, que enlaza la M-604 con Alameda del Valle.


Mapa general de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2012 - PDF  9,89 MB
Mapa general de Carreteras de la Comunidad de Madrid 2012, anverso - PDF 0,2 MB

jueves, 3 de mayo de 2012

Programa para la integración socioeducativa de menores protegidos



La Comunidad ofrece un programa para la integración socioeducativa de menores protegidos que consiste en que éstos desarrollen habilidades especiales a través de talleres prelaborales. La iniciativa, dirigida a chavales de entre 16 y 18 años, favorece su autonomía personal y contribuye a una mejor salida del sistema de protección.

Obras en las estaciones de Chamartín y Atocha por instalación de escaleras mecánicas

Por obras de Adif para sustituir escaleras convencionales por escaleras mecánicas, Renfe informa a los viajeros que extremen la precaución y sigan las indicaciones en la estación de Atocha Cercanías, donde se está sustituyendo la escalera convencional por una escalera mecánica en las vías 5 y 6.

Obras en las estaciones de Chamartín y Atocha por instalación de escaleras mecánicas
Estas obras se desarrollarán en una primera fase (hasta el 28 de julio) y en una segunda fase, entre el 28 de julio y el 2 de spetiembre. Asimismo, hasta el 15 de julio habrá obras en la estación de Chamartín para sustituir las escaleras mecánicas en el andén de las vías 10 y 11.

Canje de los títulos de 10 viajes adquiridos con anterioridad al 1 de mayo de 2012

Las nuevas tarifas de los servicios de Metro de Madrid, EMT de Madrid, empresas concesionarias de transporte urbano e interurbano por carretera, metros ligeros y TFM, aprobadas recientemente por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y ratificadas por la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, entrarán en vigor el próximo 1 de mayo.

Nuevas tarifas del transporte público desde mayo de 2012
Hasta el día 18 de mayo podrán utilizarse los títulos de 10 viajes en poder de los usuarios adquiridos con anterioridad a dicha fecha (metrobuses y bonobuses de 10 viajes unificados para empresas concesionarias de transporte por carretera).

El canje de los títulos de 10 viajes adquiridos con anterioridad al 1 de mayo se realizará de acuerdo a las siguientes normas:

Dinamizadores de empleo en varios barrios

En Tetuán, San Blas y Carabanchel

Desde que se implantó en 2009, el Servicio de Mediadores o Dinamizadores de Empleo ha ido cosechando buenos resultados. La Agencia para el Empleo ha renovado el convenio suscrito con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para garantizar la continuidad de un servicio que cobra especial trascendencia en la actual coyuntura económica. Este año, la Agencia aportará más de 326.000 euros: 200.000 destinados a un plan de formación profesional para el empleo y cerca de 126.000 para la actuación de dinamización de Empleo de Barrio.

Dinamizadores de empleo en varios barrios La intervención se va a centrar en los barrios de Almenara y Bellas Vistas (distrito de Tetuán); Simancas y Gran San Blas (distrito de San Blas) y Comillas (distrito de Carabanchel), ya que a ellos se destinaron los últimos planes de barrio, aprobados en marzo del pasado año. Se va a contratar a tres dinamizadores que deberán ser expertos orientadores en materia de empleo.

Perfil del mediador

Los mediadores o dinamizadores de empleo surgieron en el marco de los llamados Planes de Barrio, cuyo objetivo es lograr el reequilibrio territorial, mejorando el nivel de los barrios más desfavorecidos de Madrid. Su perfil es el de un profesional con formación universitaria en ciencias humanas y sociale, y/o experiencia en materia de orientación laboral. El abanico de funciones que realiza abarca desde encontrar a las personas con más dificultades de inserción laboral para motivar su participación en itinerarios tutorizados de inserción; sensibilizar a empresas para que participen en ese itinerario ofreciendo prácticas no laborales y/o un empleo a esas personas, y tejer redes de influencia entre todos los interlocutores sociales presentes en el barrio (organismos públicos, asociaciones sin ánimos de lucro, entidades culturales, etcétera).

Realizadas las tareas iniciales de captación y sensibilización, intervienen también en el proceso los servicios propios de la Agencia para el Empleo: los técnicos de empleo de distrito, que ofrecen atención personalizada, y los agentes de empleo y desarrollo local, encargados de la intermediación entre empresas y desempleados.

Los barrios en los que se ha desarrollado este proyecto, consensuados entre el Ayuntamiento y la FRAVM, fueron inicialmente 16, pertenecientes a 8 distritos: Caño Roto en Latina; Pan Bendito y Alto de San Isidro en Carabanchel; San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo en Villaverde; "Triángulo del Agua", Pozo-Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas; la Elipa en Ciudad Lineal; Plaza Soledad Torres Acosta/Calle Luna y Lavapiés en el distrito de Centro; Poblados A y B en Fuencarral-El Pardo y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín en Usera. En marzo del pasado año se aprobaron los cinco nuevos planes, en los que se centrará la actuación este año de los mediadores.