domingo, 26 de julio de 2015

10 preguntas frecuentes del consumidor en verano

10 preguntas frecuentes del consumidor en verano
Con la llegada del verano, son frecuentes los problemas con los que se encuentran los consumidores al comprar un billete de avión, reservar un viaje a través de una agencia, contratar un alojamiento turístico, etc. El Portal del Consumidor ha agrupado todas las dudas que el usuario puede tener en relación a sus derechos en estas fechas y que generan el mayor número de reclamaciones en verano, y responde a cada una de las diez más habituales.

Entre otras cosas, se informa de que un restaurante debe exhibir el precio incluyendo los conceptos de cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal, impuestos, etc. El pan solamente lo pueden cobrar aparte si figura en la carta con su precio, pero si el consumidor rechaza que se lo sirvan, no pueden cobrárselo.

sábado, 25 de julio de 2015

Prevención de incendios en la sierra madrileña y en las áreas agrícola y ganaderas

Dentro de las actuaciones específicas que se encuadran en el denominado Plan Verano presentado por la Delegada del Gobierno a principios de este mes, la prevención de incendios tanto en la sierra madrileña como en las áreas agrícola y ganaderas, forma parte de la hoja de ruta de las unidades participantes en dicho Plan.

Llegar al fuego en menos de 10 minutos gracias al dispositivo ante incendios regional
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Una situación que puede prologarse durante los próximos días, por lo que se recomienda extremar las precauciones

viernes, 24 de julio de 2015

Nuevas cabeceras de las líneas 11, 44 y 177 de la EMT en Marqués de Viana

Se mantendrán durante varios meses por obras

EMT La EMT (Empresa Municipal de Transportes) modifica desde el 22 de julio, la cabecera de las líneas 11 (Marqués de Viana - Barrio Blanco), 44 (Callao - Marqués de Viana) y 177 (Plaza Castilla - Marqués de Viana) debido a las obras de mejora que comienzan en la confluencia de la calle Marqués de Viana con paseo de la Dirección. Se prevé que estos trabajos se prolonguen varios meses.

La línea 11 deja de tener su cabecera oficial en la parada número 4009, ubicada en paseo de la Dirección, 170. En su lugar, los autobuses de la línea 11 saldrán de la parada provisional número 4256, que está situada en la calle Marqués de Viana, con la calle Bellver.

Por su parte, la línea 44 cambia su cabecera habitual, situada en Marqués de Viana con paseo de la Dirección (parada 3895), y se instala en la parada 4256, es decir, en paseo de la Dirección con Marqués de Viana. Además, las paradas de paso de la línea 44, ubicadas en Paseo de la Dirección con la calle Ofelia Nieto, se trasladarán unos 25 metros para adaptarse a las condiciones del viario afectado por las obras. Igualmente, queda sin servicio para esta línea la parada 4009.

Por último, y durante todos los meses que duren los trabajos, la línea 177 tendrá su cabecera en la parada 4009, en paseo de la Dirección, 170. Su cabecera oficial, en Marqués de Viana con paseo de la Dirección, quedará inoperativa hasta la finalización de las obras.

Descienden los detenidos en Boadilla del Monte en 2015

Modernización de las dependencias de la Guardia Civil de Boadilla del Monte Durante los primeros cinco meses del presente año, el total de infracciones – delitos y faltas- cometidos en el municipio madrileño de Boadilla del Monte ha sido de 357, siete más que en el mismo periodo en 2014. Así lo demuestran los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, quien ha presidido la Junta Local de Seguridad acompañada por el alcalde del municipio, Antonio González.

Las cifras presentadas ofrecen un descenso en el número de detenidos en los primeros cinco meses de 2015, que se situó en 41 frente a los 60 en el mismo periodo del pasado año. Se trata de cifras significativas si tenemos en cuenta que ha supuesto una variación de un -31,67%.

Asimismo se ha realizado un seguimiento de los convenios de colaboración que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene firmados con el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno en materia de protección a las víctimas de violencia de género, de seguridad y de mejora de las instalaciones de la Guardia Civil.

jueves, 23 de julio de 2015

En macha los planes de limpieza para Usera y Ensanche de Vallecas

Después será Lavapies, Malasaña y el barrio del Aeropuerto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras señalar que “la limpieza de la ciudad es una prioridad para el Gobierno”, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando para solucionar este grave problema que constituye una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía madrileña.

Revisión de los contratos de limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes
Carmena ha recordado que hace semanas ella misma y la concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, se reunieron con las seis empresas que tienen contratos integrales de limpieza para plantearles la necesidad de buscar soluciones urgentes. Estas mismas empresas reconocieron el problema y se comprometieron a trabajar para solucionarlo. Desde entonces se están teniendo reuniones bilaterales y se ha dado de plazo hasta el mes de diciembre para, una vez realizada una encuesta, evaluar el trabajo realizado. Además, se les ha pedido a las empresas la necesidad de reforzar las plantillas.

También han comenzado ya las limpiezas de refuerzo en los barrios y distritos con más problemas como Usera, el Ensanche de Vallecas, y muy pronto en Lavapies, en Malasaña y en el barrio del Aeropuerto. Una limpieza que se mantendrá hasta septiembre, cuando, tal y como ha anunciado la alcaldesa, comenzará un plan de choque por barrios con limpiezas a fondo una vez por semana.

Otras medidas


Junto a este plan de choque comenzará también una campaña de concienciación para que la ciudadanía sea consciente de la importancia de mantener la ciudad limpia, un problema que atañe a todo el mundo.

Del mismo modo, se recuperará la recogida de muebles y enseres, otro elemento básico para mantener las calles limpias, y se procederá a la limpieza de los solares.

El Ayuntamiento de Madrid espera que se logre reconducir la situación pero, si fuera necesario, se hará uso de toda la capacidad jurídica y de intervención para garantizar los servicios de limpieza, elemento clave de la convivencia en cualquier entorno habitable.

La Tarjeta Transporte Público puede recargarse en El Corte Inglés y varios Supercor

Tarjeta transporte público Los usuarios del transporte público de Madrid podrán recargar desde este mismo mes de julio la Tarjeta Transporte Público (TTP) en El Corte Inglés y varios supermercados Supercor de la Comunidad, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Corte Inglés.

Gracias a este acuerdo se podrán recargar en estos centros comerciales todos los títulos de 30 días en todas sus modalidades, y también se podrá activar la nueva Tarjeta Transporte Público Infantil, válida hasta los 7 años de edad.

Esta iniciativa beneficia tanto a los ciudadanos que utilizan de forma frecuente el transporte público, puesto que la TTP es el título de viaje más utilizado, como a los clientes del Corte Inglés, a los que se les ofrece este nuevo servicio en ocho establecimientos.

Los centros de El Corte Inglés en los que se podrán recargar los títulos de 30 días son los ubicados en las madrileñas calles de Princesa, Preciados, Castellana y El Bercial, así como en los supermercados Supercor situados en las calles de Narváez, Ventas, Alcalá, así como en el municipio de Las Rozas.

Regalos y sorteos


El inicio de la comercialización de estos títulos de transporte en El Corte Inglés irá acompañado de una campaña de regalos y sorteos de diversos premios a través del Club de Amigos del Transporte Público (clubdeamigos.crtm.es), entre los que destacan viajes en crucero, televisores, ordenadores, tarjetas de cine y regalos infantiles para los más pequeños. Los sorteos se realizaran quincenalmente y al cierre del periodo de comercialización.

Hasta la fecha, el Consorcio de Transportes de Madrid ha emitido 2,3 millones de tarjetas personales, extendiendo la tecnología sin contacto a todas las zonas y perfiles de usuario. Toda la información sobre cómo obtener y utilizar la Tarjeta Transporte Público se puede consultar en www.madrid.org y www.crtm.es.

miércoles, 22 de julio de 2015

Teatro de la Comedia: finaliza la obra de rehabilitación y ampliación

Teatro de la Comedia: finalizan de la obra de rehabilitación y ampliación
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha estado presente en la visita de los medios de comunicación al Teatro de la Comedia, tras finalizar las obras de rehabilitación y ampliación que lo han mantenido cerrado al público desde 2002.

José María Lassalle, ha estado acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias y por la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta.

Con una inversión de 20,3 millones de euros, los trabajos realizados por el INAEM han permitido consolidar el edificio, restaurarlo y ampliarlo, consiguiendo aumentar su superficie en 750 metros cuadrados; recuperar un aforo que alcanzará las 700 localidades; crear una nueva sala multidisciplinar que permitirá desarrollar ensayos, talleres, representaciones, actividades pedagógicas, laboratorios de creación, entre otras actividades