sábado, 31 de marzo de 2007

Apertura de la calzada exterior de la M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur (II)

Uno de nuestros lectores, HLH, nos pedía en los comentarios que indicásemos qué partes de la M-30 en la zona del río estaban ya operativas y cuales lo harán en próximas fechas. Vamos a intentar hacerlo.


El túnel abierto ayer tiene una longitud total de 9.952 metros. De ellos, 5.973 corresponden al tronco central y 3.978 a los ramales de acceso y salida

El tronco central mantiene en todo su recorrido al menos tres carriles, si bien a lo largo de su trazado hay tramos con mayor número de carriles (en algún tramo llega a seis), en función de los accesos y salidas, pues todos ellos cuentan con carriles propios, lo que evita los peligrosos trenzados.

Su entrada está en la avenida del Marqués de Monistrol y su salida se sitúa a la altura de la calle de El Vado, a unos 300 metros del Nudo Sur.

pincha para ampliar la imagenPlano con los enlaces abiertos en verde, y los que lo harán próximamente en rojo. (pincha para ampliar)

Todavía no están operativos todos los enlaces, por lo que os recomendamos consultar el plano anterior antes de utilizar esta zona de la M-30.

Enlaces que han entrado en servicio:

1. Conexión de los túneles de entrada y salida de la avenida de Portugal con la M-30 dirección Sur
2. Salida desde M-30 dirección Sur a puente de Segovia
3. Entrada desde paseo La Ermita del Santo a M-30 dirección Sur
4. Salida desde M-30 dirección Sur a travesía Iván de Vargas
5. Entrada desde calle San Ambrosio a M-30 dirección Sur
6. Salida desde M-30 dirección Sur a glorieta Marqués de Vadillo
7. Entrada desde glorieta Marqués de Vadillo a M-30 dirección Sur

Enlaces que se abrirán próximamente:

8. Salida desde M-30 dirección Sur a glorieta de Pirámides
9. Entrada desde glorieta de Pirámides a M-30 dirección Sur
10. Entrada desde glorieta Marqués de Vadillo a bypass Sur
11. Conexión M-30 Sur con M-30 Norte
12. Salida desde M-30 dirección Sur a paseo Santa María de la Cabeza y autovía de Toledo (A-42)
13. Entrada desde paseo Santa María de la Cabeza y autovía de Toledo (A-42) a M-30 dirección Sur
14. Salida desde M-30 dirección Sur a paseo Santa María de la Cabeza y Atocha
15. Entrada desde paseo Santa María de la Cabeza y Atocha a M-30 dirección Sur
16. Salida desde M-30 dirección Sur hacia glorieta de Cádiz

Quizás el más importante de todos ellos sea el 12. Si quieres salir hacia la A-42 (carretera de Toledo), no lo podrás hacer desde los túneles de la M-30 hasta dentro de unos días. Mientras tanto tendrás que optar por salir en superficie a Marqués de Vadillo, o seguir hasta el nudo Sur y enlazar por la M-40.

Apertura de la calzada exterior de la M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur (I)

Ayer el Manzanares dijo ayer a los coches. Todavía queda mucho para que se acabe el gran parque que bordeará sus riberas, pero ya se ha dado el primer paso para lograrlo.

¿Recordáis cómo era la zona hace un par de años?

Situación de la M-30 en el entorno del Puente de Segovia antes del inicio de las obras.

El tramo de la M-30 que discurre entre el paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, sobre el que actúa el proyecto Oeste de reforma de esta vía, fue construido en los años 60 y concebido inicialmente como vía de circulación periférica.

Históricamente, la M-30 en la zona oeste ha sido una barrera urbana que generaba altos niveles de contaminación acústica y atmosférica debido a la gran afluencia de tráfico en superficie, que producía notables congestiones en las conexiones con la A-5 y con los nudos de los puentes de Toledo, de Praga y Sur.

Además, como consecuencia de su trazado, las riberas del Manzanares no eran accesibles al público, salvo en puntos muy localizados de sus márgenes, como el Puente de Segovia, el de Toledo y los jardines de la Arganzuela, principalmente. En el resto, la M-30 aisló los puentes peatonales históricos realizados cuando el río fue encauzado y especialmente se rompió la conexión con el Campo del Moro y la Casa de Campo.

Desde el punto de vista medioambiental, hay que destacar que el sistema de recogida de aguas del saneamiento y pluviales en esa zona era unitario y estaba estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurrían por ambas márgenes del río y en muchas ocasiones bajo las calzadas de la M-30, que finalmente recogían todo el drenaje y desembocaban en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que debían transportar los colectores de margen en los que confluyen las aguas de lluvias y las residuales, sobrepasaba en su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares.


¿Y cómo será esa nueva zona verde?

El soterramiento del la M-30 entre el Paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur que ayer entró en servicio, viene a mejorar la movilidad y las condiciones ambientales de esta zona de la ciudad.

El nuevo parque del Manzanares en la zona del Puente de Toledo.

El soterramiento previsto en este ámbito, sienta las bases para la recuperación como zona verde y estancial de uso público, de una superficie de cerca de 1.000.000 de metros cuadrados en el entorno del río Manzanares, de los que 500.000 son calzadas liberadas del tráfico y el resto zonas antes inaccesibles y espacios verdes existentes. De éstos, 232.000 metros cuadrados corresponden a este tramo soterrado que ayer se abrió al tráfico.

Todo ello, en el marco del proyecto Madrid Río, que fue objeto de un concurso internacional de ideas, y que se está concretando actualmente mediante la redacción del proyecto de urbanización.

ppmadrid2007.es

Entre que el mismo Miguel Sebastián nos ha dado las gracias por la crítica que hicimos desde Espormadrid a su Web/blog y ahora no voy a ser muy condescendiente con la nueva web de los candidatos del PP en Madrid, me da a mí que me van a repudiar en más de un sitio, je. Pero bueno, cest la vie, que dijo Dumont cuando probó el cocido madrileño.



PPMadrid2007 es una web conjunta de candidata a la Comunidad y candidato al Aytmo. Desde la misma podrás acudir a la web de uno u otro, es decir: Esperanzaaguirre.org o Ruiz-gallardon.es. Y sí, hablo de webs, ésa es mi principal crítica, que no se animan con el formato blog. Si yo no pido que estéis todo el día metidos en el pc, más ahora que vemos inauguraciones por doquier, pero dedicar un ratito no cuesta nada y mientras tanto pueden ser sus asesores o algún currito los que día a día saquen posts contándonos ese día a día de los candidatos.

Yo el éxito del blog de un político lo resumiría en el detalle de que Sebastián, pese a la caña que le metí, nos diera las gracias por la cita. Él nos ha leído y respondido, ha existido "conversación" palpable entre él y nosotros. Con las pertinentes diferencias ideológicas, vale, pero ahí estaba, dialogando, ganando la cercanía con los "internautas", que ya no deberían llamarse así, sino ciudadanos que se asoman a internet.



Me dirán, es que en las webs de Espe o Alberto también hay un apartado "hablemos" donde les puedes enviar lo que desees...Sí, es que eso es lo mínimo, pero ya existía en los tiempos del abuelo de Pachi, ése que pagaba con Zapa el café a ochenta céntimos. Leches, abrid muchos más canales de comunicación, que los de Espormadrid disfrutamos de ellos porque somos unos frikis que estamos todo el día visitando las obras e inauguraciones, pero el resto de ciudadanos no.

Tienen vídeos, audios y fotos, eso me gusta. Los vídeos deberían estar en you tube como mínimo, porque si no, no tengo ganas de estar todo el día enviando los lectores de Espormadrid allí, sino de publicar aquí esos vídeos y no voy a poder. La carga de la web es muy buena, a parte del diseño, claro, limpio, como dicen desean que sean sus candidaturas, perfecto.



Como decía, mi principal crítica estriba en que utilizan un formato de hace diez años, que por un lado es excelente pues como dicen, es web electoral al servicio de los ciudadanos, pero hoy en día existen muchas más herramientas con las que ese servicio, gracias a la comunicación RECÍPROCA, se vería multiplicado por 10.

Por otro lado una afiliada del sur me dijo que no cuentan nada cuando pinchas en los candidatos del PP en los municipios de Madrid, sino una simple biografía. Yo he visitado el link de Moreno, el candidato por Getafe (que por cierto, accedió a concedernos entrevista) y pese a que sí tiene un blog en el que escribe a diario, ni siquiera te lo muestran. Ayyy.

En resumen, enhorabuena por estas webs, que no son mala noticia, todo lo contrario, es un excelente medio de contacto con el ciudadano, pero, siempre queremos más. ;)

Semana Santa 2007

Algunos ya estamos de vacaciones muy lejos de Madrid, pero para los que se queden en la City:


pincha en la imagen para acceder a la información


---------------

Durante esta Semana Santa estaremos un poco alejados del ordenador, dependerá de las conexiones wifi que encontremos en el camino, por lo que veréis el blog un poco abandonado. El lunes 9 de abril, cuando estemos de vuelta, volverá todo a la normalidad.

También nos hemos visto obligados a moderar los comentarios debido a la "marea" de insultos que nos ha llegado estos días con las últimas inauguraciones. Si dejáis un comentario, aparecerá cuando lo podamos "revisar".

¡Feliz Semana a todos!

Metro: Inaugurada la estación de Chamartín, y la prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la estación de Chamartín, y la prolongación hasta ella de la línea 1 de Metro desde Plaza de Castilla.

Según sus palabras, se ha conseguido “ampliar la puerta Norte de Madrid”, que verá reforzada aún más su oferta pública de transporte público con la próxima entrada en funcionamiento del intercambiador de Plaza de Castilla.



Aguirre comprobó la dimensión y complejidad de la nueva macroestación acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, donde destacó que “desde esta estación y en 25 minutos se podrá estar en el centro de Madrid. Y en un solo viaje, sin necesidad de hacer trasbordo”.

pincha en la imagen para ampliarla

Más de 60.000 viajeros diarios utilizarán a partir de hoy esta nueva estación subterránea de 35.000 metros cuadrados y cuya construcción, según subrayó la jefa del Ejecutivo madrileño, “ha sido uno de los retos de mayor complejidad técnica del actual Plan de Ampliación de Metro”.

Explicó que en la excavación del túnel se ha empleado principalmente el método manual, por motivos de seguridad debido a “las características del terreno que había que atravesar y su entorno urbano en superficie”, indicó Aguirre.

En total, la macroestación ha quedado dividida en cuatro niveles con una profundidad total de 30 metros. En el primer nivel se realiza la conexión con RENFE, tanto con Cercanías como con líneas de Largo Recorrido, mientras que el resto de plantas permitirá la conexión con Metro, tanto la actual línea 10 como la nueva prolongación de la línea 1 desde Plaza de Castilla que entra hoy en servicio.

Además, la presidenta regional anunció que la prolongación de la línea 1 no acaba aquí. En las próximas semanas entrará en servicio el resto de la ampliación hasta el nuevo intercambiador de Pinar de Chamartín, donde conectará con la también ampliada línea 4 y con el Metro Ligero a los PAU´s del Norte”.

Os dejamos aquí un vídeo de la Comunidad sobre el acto de inauguración:





Preparada para la Operación Chamartín

El Gobierno regional ha querido dar así respuesta a las necesidades de movilidad de la zona Norte de Madrid, que en los últimos tiempos ha experimentado un importante crecimiento, y que con las inversiones de la Comunidad de Madrid quedará cubierta con una amplia oferta de transporte público.

“Además, hemos pensado en las necesidades de movilidad de la zona en un futuro y, por ello, hemos dejado preparada esta moderna infraestructura para futuras ampliaciones, como las que se deriven de la Operación Chamartín”, argumentó.

En este sentido, destacó que “se puede decir que ampliamos la puerta Norte de Madrid, que verá reforzada aún más su oferta de transporte público con la próxima entrada en funcionamiento del intercambiador de Plaza Castilla”.

Con la inauguración de la nueva estación de Chamartín el Metro de Madrid tiene ya 245 kilómetros y 248 estaciones. Y se sumarán en breve otras nuevas inauguraciones como la de Pinar de Chamartín, Metronorte, los Metros Ligeros a los PAU del norte o a Boadilla y Pozuelo, así como el Metro a Coslada y San Fernando de Henares o al distrito de Villaverde.

En total serán 90 nuevos kilómetros y 80 estaciones más en los que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha invertido más de 4.600 millones de euros, prueba de que la política de transporte ha sido prioritaria para el Ejecutivo autonómico.


Decoración especial

Esta gran infraestructura se ha decorado con una ornamentación especial. Así, este intercambiador de Chamartín cuenta con un gran mural que reproduce el efecto de una catarata en el muro curvo que hay sobre las vías de la Línea 1 de Metro.



El panel, de grandes dimensiones (22 metros de alto por 40 metros de largo) está realizado en una lona retroiluminada con luz fluorescente por la parte trasera que simula la caída del agua con los efectos de la luz.

Los autores han sido Vicente Patón y Alberto Tellería, que han dado a su obra el título de “Iguazú”.




A nuestros lectores les gusta colaborar con nosotros en la realización de este blog, y en esta ocasión ha sido uno de ellos Soytunoytuno (que ya nos mandó fotos de la inauguración de la estación de Arganzuela-Planetario, y de las obras del Hospital del Henares), el que nos ha mandado esta estupenda colección de fotos (pincha en la imagen para acceder al album) para que podáis ver la nueva estación y el acto de ayer. Muchas gracias.

Chamartin

viernes, 30 de marzo de 2007

Nos vamos a pasear al río

A pesar de que estamos hasta arriba de trabajo, Jonh Galt y yo decidimos anoche tomarnos hoy la mañana libre en nuestros trabajos respectivos para ir a las dos inauguraciones del día… y entonces surgió el problema: las habían puesto prácticamente a la misma hora.

    "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurará a las 11:00 horas, la nueva estación de Chamartín, la más grande de toda la red de Metro de Madrid, y la prolongación hasta ella de la línea 1 desde Plaza de Castilla".

    "El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirá a las 11:30 horas a la apertura de la calzada exterior de la M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur".


Los dos actos eran muy interesantes, y nos apetecía asistir a ambos, pero no tenemos el don de la ubicuidad y al final hemos tenido que optar por uno de los dos: hemos decidido irnos a pasear al río, como los de la foto de abajo (bueno, de momento no creo que sean tan bucólicas sus orillas).


Los coches desaparecerán hoy de las orillas del río, y nos apetecía estar en el acto del Ayuntamiento para contároslo. Además todavía quedan muchos kilómetros de metro y muchas estaciones que inaugurar. Prometemos acudir también a alguno de los próximos actos de la Comunidad de Madrid.

En cualquier caso, informaremos del acto del Metro, y contaremos con un enviado especial en él: soytunoytuno, uno de nuestros lectores, que ya nos ha mandado fotos en otras ocasiones anteriores.

jueves, 29 de marzo de 2007

¿Qué opináis?


El Manzanares dice adiós a los coches

Mañana viernes se abrirá al tráfico el Túnel exterior de la M-30 dirección Sur, desde Marqués de Monistrol al Nudo Sur, y los enlaces desde Avenida de Portugal.

A partir de mañana los coches desaparecerán de la superficie en el entorno del rio Manzanares, y empezaremos a ver un nuevo río, hasta ahora desconocido para los madrileños.

El futuro rio Manzanares en el entorno del matadero

Como muestra del resultado que podremos ver dentro de unos meses, el Proyecto Madrid Río, el Ayuntamiento va a trabajar en cuatro zonas cercanas al río... pero mejor lo podéis ver en este video:


Guía para no perderse en la nueva M-30 (I)

Recogiendo el guante que nos lanza uno de nuestros lectores, vamos a poner aquí también la información que podréis encontrar en el Manual informativo que en breve repartirá el Ayuntamiento de Madrid y colgará en su página web.

Vamos a empezar por las últimas páginas, las que se refieren a las recomendaciones de seguridad en los túneles.



Recomendaciones de Seguridad


Al circular por los túneles



Vehículos admitidos



En caso de retención



En caso de avería o accidente



En caso de fuego

miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Un Parador Nacional en la Plaza Mayor de Madrid?

Es muy posible que así sea dentro de unos años, o al menos eso es lo que pretende el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid podría tener su primer Parador Nacional en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la plaza Mayor. El Gobierno municipal quiere que la Casa de la Carnicería, el edificio que hasta ahora ha albergado la sede de la Junta Municipal de Centro, pase a formar parte de la red de Paradores.


Esta iniciativa ha sido aprobada hoy por el Pleno municipal. A partir de ahora, el Ayuntamiento iniciará conversaciones con la Administración General del Estado, que es de quien depende la competencia, para que la propuesta llegue a buen puerto. De ser así, Madrid sería la primera capital española en contar con un parador en su Plaza Mayor.

Este proyecto contribuiría a la revitalización del centro de la ciudad y recuperar un edificio del patrimonio municipal con criterios de máxima excelencia, al tiempo que sería un importante foco de promoción turística y cultural del centro histórico madrileño. La propuesta, por otra parte, encaja plenamente con la filosofía de la Red de Paradores Nacionales, que siempre busca la recuperación del patrimonio arquitectónico.


¿Qué te parece la idea?

Guía para no perderse en la nueva M-30

El viernes pasado miles de madrileños decidieron "probar" el túnel norte del bypass Sur sin saber muy bien dónde se metían. Muchos al encontrarse totalmente perdidos decidieron buscar la primera salida para escapar de allí, con lo que Pirámides se convirtió en un caos de coches preguntando a los agentes de movilidad el camino correcto.

Para intentar solucionar este despiste o desconocimiento generalizado, el Ayuntamiento ha decidido editar una guía de 24 páginas, de la que se distribuirán dos millones de ejemplares entre los madrileños, explicando el funcionamiento de la nueva M-30 y las nuevas conexiones entre distritos, y algunas recomendaciones para circular por las nuevas infraestructuras.


Así por ejemplo nos recuerdan que el Bypass sur es un "atajo" que podemos utilizar para acortar recorrido:
  • túnel norte, para itinerarios hacia la autovía de Extremadura (A-5) y Coruña (A-6)
  • túnel sur, para itinerarios hacia la autovía de Valencia (A3), Barcelona (A-2) y Burgos (A-1)

    mientras que si queremos ir a la autovía de Andalucía (A-4), Toledo (A-42), o recorridos locales, debemos hacerlo por la M-30 Sur



    También se explican en la guía los sistemas de seguridad en los túneles de calle 30, las recomendaciones de seguridad, y la nueva señalización que encontraremos en los túneles.

    Además de en papel, en breve podrá consultarse también en internet en la página web del Ayuntamiento www.munimadrid.es
  • martes, 27 de marzo de 2007

    Túnel de Pio XII (V... y último)



    Y ya para terminar, el discurso del Alcalde D. Alberto Ruiz-Gallardón en el túnel de Pio XII.




    Túnel de Pio XII (IV)

    Por aclamación, me ha tocado ir solo a la inauguración de hoy. En parte estoy preocupado porque Prevost no da señales de vida, y la verdad es que no suele dormir tanto… tiempo al tiempo.

    Como siempre, he cogido el autobús en su lugar pertinente, con la salvedad que he llegado de casualidad. Un accidente en la M-30 a la altura de Moncloa casi me hace perderme el acto (¿Por qué los madrileños conducimos tan mal cuando llueve?).

    Con la capucha no me reconocían y casi no me dejan subir al autobús, pero al quitarme la capucha…¡¡¡Sorpresa!!!, anda, si eres tú, sube al bus que nos vamos ya. En el bus hoy había una novedad respecto al resto de actos: Gallardón no iba con nosotros, si no que iba detrás en su coche oficial.


    Una vez en el túnel, pues lo normal, paneles pero sin video y discurso del Alcalde dando las gracias a una mujer que me da a mi en la nariz que va a dar mucho que hablar en el futuro por su brillantez: Pilar Martínez. Tengo la impresión de que esta preparada para cotas bastante mas altas.


    El túnel pasa por debajo de una línea de metro, y os aseguro que cuando pasa el tren por encima se escucha. Resulta curioso, es un túnel que, según “el tigre del bypass” es largo y bonito (honradamente, yo no le he visto nada reseñable), pero si es verdad que me parece bastante profundo.


    Al volver en el autobús, todavía no comprendo porque nos han hecho recorrer el túnel entero, supongo que querrían que lo conociésemos bien.

    Al bajar del autobús coincidí una vez más con nuestra concejala favorita, Pilar. Como siempre encantadora y genial me saludó. Y con esto, pues una vez más otra inauguración, aunque esta ha sido algo más light, esperemos que a la próxima venga Aalto, que le da un plus especial a este tipo de eventos.

    Túnel de Pio XII (III)

    Los dos túneles de Pio XII


    Túnel Norte (existente), dirección oeste

    Las obras realizadas en el antiguo Túnel Norte, que entró en servicio en julio de 2006, han modificado sustancialmente el trazado y características de éste. Así, se ha anulado la entrada desde el Paseo de la Castellana, utilizando el túnel actual para el sentido M-30–Pío XII a Paseo Castellana–Monforte de Lemos. Con ello se aumenta la capacidad y la seguridad de la vía.

    Se ha mejorado su funcionalidad, al prolongarse por sus extremos con las obras del Enlace de la Paloma, por el Este, y del Distribuidor Subterráneo de las Cuatro Torres, por el Oeste. Con ello el Túnel Norte pasa a tener 1.360 metros, de los que 800 metros corresponden al tramo central de acondicionamiento del túnel existente.

    Por el Este, el túnel Norte dispone de dos bocas de entrada. Una principal, con dos carriles, situada antes de la glorieta de intersección de las avenidas de Pío XII y Burgos, y que constituye un acceso directo desde la M-30 Sur. Otra secundaria, con un carril, situada después de dicha glorieta y que permite el acceso al túnel desde las vías locales y desde la M-30 Norte.

    Por el Oeste, dispone de dos bocas de salida. Una principal, con dos carriles, situada en la C/ Monforte de Lemos, a unos 300 m del Paseo de la Castellana, después de la intersección con la C/ Sinesio Delgado, y otra secundaria, con un carril, situada en esta calle, igualmente después de dicha intersección.

    El túnel, dispone además de una salida intermedia al lateral de la Castellana, cuya boca se sitúa en la calle de Daniel Vázquez Díaz.


    Entrada al túnel norte y salida del túnel sur en la avenida de Pío XII

    Entrada al túnel norte desde la avenida de Pío XII



    Túnel Sur (nuevo), dirección este

    El nuevo túnel que se ha abierto hoy tiene una longitud de 822 metros, que con su prolongación por el Este, dentro de las obras del Enlace de la Paloma y, por el Oeste, dentro de las obras del Distribuidor Subterráneo de las Cuatro Torres pasa a tener una longitud de 1.629 metros.

    Para su construcción se han utilizando fundamentalmente dos métodos constructivos. La parte de túnel que discurre bajo las vías de la estación de Chamartín se ha realizado utilizando cajones empujados mediante gatos hidráulicos, un procedimiento habitual para el paso bajo vías férreas, pero por la longitud del tramo a hincar (151,26 metros) constituye un hito en este tipo de procedimientos.

    El resto del túnel se ha realizando mediante pantallas de pilotes en donde se apoya la losa superior. Una vez construida ésta se excava hasta la cota correspondiente, en donde se construye la losa inferior que servirá de base a la calzada del nuevo túnel.

    Entrada al túnel Sur desde Sinesio Delgado

    Entrada al túnel Sur desde Monforte de Lemos

    Túnel de Pio XII (II)

    El nuevo túnel en la Avenida de Pío XII, junto con las actuaciones en el Distribuidor de las Cuatro Torres y el Nudo de la Paloma constituyen un nuevo eje transversal que relaciona la M-30 y la avenida de Pío XII con el paseo de la Castellana y las calles de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos.

    pincha en la imagen para ampliarla



    El nuevo eje transversal se configura mediante dos túneles que discurren en paralelo.

    El túnel Norte está constituido por el antiguo túnel que se acondiciona y convierte en unidireccional para el sentido Este-Oeste, y su prolongación por ambos extremos, por uno hasta la M-30, y por el otro hasta la avenida de Monforte de Lemos, una vez pasada la Castellana en un tercer nivel por debajo del puente de Monforte de Lemos. Su longitud es de 1.360 metros.

    El túnel Sur, de nueva construcción en su totalidad, es igualmente unidireccional para los movimientos Oeste-Este. Su boca principal se sitúa en la avenida de Monforte de Lemos y dispone de dos entradas adicionales, una situada en la calle de Sinesio Delgado y la otra en el anillo subterráneo que da servicio a las Cuatro Torres y al Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. El túnel pasa por debajo de la Castellana en un tercer nivel en relación al puente de Sinesio Delgado, discurre bajo las arterias del canal Alto y Atazar una vez retranqueadas y bajo la playa de vías y andenes de la estación de Chamartín. Sus bocas de salida se sitúan en la avenida de Pío XII y la M-30 para movimientos hacía el Sur y el Norte. Su longitud es de 1.629 metros.

    Los dos túneles, construidos a base de pantallas de pilotes y losas, cuentan con tres carriles de 3,33 metros, arcenes de 0,5 metros y aceras de 0,75 metros a ambos lados de la calzada.

    pincha en la imagen para ampliarla

    Túnel de Pio XII (I)

    Esta mañana se ha inaugurado el túnel sur de Pio XII, una gran infraestructura que absorberá 20.000 vehículos diarios. John Galt (también conocido como Heplerlord), en representación de espormadrid, ha acudido al acto, y en breve nos traerá sus impresiones. Mientras tanto podríamos recordar cómo era antes el túnel de Pio XII.


    El antiguo túnel de Pio XII

    El antiguo túnel de Pío XII que venía prestando servicio desde dicha avenida hasta el paseo de la Castellana, resultaba insuficiente para hacer frente a los requerimientos de tráfico en la zona y sobre todo a las necesidades previstas de acuerdo con los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona: Prolongación de la Castellana, Nueva estación de Chamartín, el complejo Cuatro Torres y el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid.

    El túnel, con dos direcciones, discurría por un solo tubo. La entrada desde Castellana era especialmente peligrosa para los vehículos, pues coincidía una fuerte pendiente con una curva hacia la izquierda, sin apenas visibilidad, que hacía especialmente peligroso el acceso al túnel.

    Accesos del antiguo túnel de Pío XII desde el paseo de la Castellana

    El Rincón de la Vega de Levante


    Normalmente, y a pesar de que algunos de los platos típicos de nuestro bendito País son los arroces, es bastante difícil encontrar un restaurante con suficientes argumentos a la hora de comer arroces.

    Hoy os traigo uno de esos restaurantes en los que los arroces se convierten en un arte: El Rincón de la Vega de Levante en Alcobendas. El local es amplio, nuevo y agradable, con paredes decoradas a ladrillo visto. A la entrada se ve una cocina limpia y de toque curiosa, con sarmientos y leña, ya que los arroces los hacen a la leña. El local tiene parking, esto facilita bastante las cosas, a veces en la zona se aparca bastante mal.

    Como detalle os ponen de aperitivo un pan tumaca con el tomate triturado aparte. Las entradas, muy curiosas. Tienen unos surtidos de sartenes variadas justas en cantidad y de más que apreciable calidad.

    Y llegamos a lo más interesante de la noche: los arroces. Hay una generosa variedad de arroces, hechos a la leña, de un gusto extraordinario. Principalmente yo soy fan de tres de ellos: el arroz con bogavante, el arroz con magro y verduras y muy especialmente el arroz con faisán y boletus. Todos extraordinarios, pero este ultimo a mi particularmente me parece curioso.

    Los postres, también buenos si después de los arroces os entran, especialmente los saquitos.

    Por calidad el precio del restaurante a mi entender no es ni caro ni barato, comes por lo que pagas, que no es poco. Entre 30 y 40 euros por barba os costará meteros entre pecho y espalda la excelente comida de este local.
    Dirección: Marques de Valdavía 107 (Frente a Estación Renfe de Valdefuentes)
    Código postal: 28100
    Municipio: Alcobendas
    Teléfono para reservas: 91 490 11 68

    Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (VI... y último)

    Como siempre que acudimos a una inauguración, os ponemos el vídeo que prepara el Ayuntamiento sobre ella. Os recomiendo verlo, merece la pena.


    Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (V)

    El acto en el túnel

    Como suele ser habitual en las inauguraciones, lo primero son las explicaciones sobre los paneles, y del visionado de un vídeo de la obra.



    Posteriormente, y tras recorrer a pie parte del túnel, llegó la hora del discurso del Alcalde.

    Alberto Ruiz-Gallardón, comenzó hablando sobre la puesta en funcionamiento de este eje, un ejemplo de “cómo Madrid ha abandonado definitivamente toda actitud que pudiera frenar el progreso y la ha sustituido por criterios como calidad de vida, cohesión o excelencia”.

    La ejecución del proyecto se ha ejecutado en dos fases. La primera era la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el norte, a través de un nuevo tramo de casi tres kilómetros que llega hasta la M-40, y fue abierto al tráfico en noviembre de 2005.

    Para el alcalde, el tramo de hoy actúa como nexo entre la M-30 y la M-40, comunicando el Norte y el Sur del distrito “es decir a los 27.000 vecinos de Mirasierra y los 34.000 futuros residentes de Montecarmelo y Arroyo del Fresno, con los 51.000 del barrio del Pilar”.


    Está compuesto por dos túneles unidireccionales con dos carriles por sentido y responde a las mayores garantías de seguridad, y según palabras de Ruiz-Gallardón “Con ese fin, durante su ejecución, entre otras medidas, se instalaron más de 400 dispositivos de control en la obra y en edificios”.

    Ahora la seguridad la garantiza, por ejemplo, 22 cámaras, dos salidas de emergencia al exterior y otra que comunica los túneles, 46 bocas de incendio o 28 ventiladores. “Nos encontramos así ante una infraestructura que por abajo mejora la movilidad y elimina barreras, mientras que por arriba aporta calidad de vida”.


    Según palabras de Ruiz-Gallardón, este es el octavo de los nuevos ejes, incluidos en el Programa de Infraestructuras para la Movilidad 2003-2007 que, “constituyen una red que conecta rápidamente distintos puntos de la ciudad, y alivia el tráfico que hasta ahora soportaba la almendra central. Un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo, la solidaridad, la comprensión y la confianza de todos los madrileños”.

    El primero de estos ejes lo conforman el nudo de la Paloma, los túneles de Pío XII y el anillo distribuidor de las cuatro torres. Otro, es el que arranca en Sor Ángela de la Cruz y continúa, bajo Marqués de Viana, hasta la M-30, que además se prolonga hacia el Éste a través del túnel de Costa Rica. El tercero parte de Cuatro Caminos y llega hasta Manuel Becerra. “Asimismo junto a la Puerta de Alcalá, hemos construido una salida que, bajo la calle O´Donnell, enlaza directamente con la M-30 y la M-40. También hemos creado una nueva alternativa dentro la propia M-30, como es el by-pass Sur, que reduce el recorrido y elimina de superficie hasta 80.000 vehículos diarios”.

    El sexto eje es el que une la plaza de España, bajo la cuesta de San Vicente y la avenida de Portugal, con la A-5 y el distrito de Latina. A este le seguirán, dentro de poco, los túneles entre la calle Embajadores, la M-40 y la A-4.


    A la derecha, Manolo Melis, Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda, Manolo Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Son los técnicos responsables de "todo esto"


    Unas anécdotas finales

    Una vez acabado el discurso, se procedió a inaugurar el túnel, recorriéndolo en autobús el alcalde y las autoridades. En el recorrido del autobús por el exterior, cientos de vecinos curiosos se agolpaban a su paso. En uno de los cruces, al paso del autobús, una docena (siendo generoso) de antiparquímetros sacaron papeles con su lema de "parquímetros no", pero fueron acallados con los aplausos de los vecinos.


    Una vez realizado el recorrido, bajamos de los autobuses en la glorieta de Pradera de Navalusilla.
    Una señora mayor, de unos 70 años, se me acerca tirando del brazo de su marido.

    - Oiga, joven ¿sabe usted quién es esa rubia que acompaña al Alcalde?
    - Si señora, es Pilar Martínez, concejala de Urbanismo, y verdadera responsable de" todo esto"
    - Pues vamos a acercarnos a felicitarla, porque ha quedado precioso.

    Dicho y hecho, y allí se plantó frente a Pilar, le dio dos besos y le felicitó por lo bien que había quedado todo.

    Me uno a su felicitación.
    Pilar, enhorabuena por otra obra bien hecha.

    lunes, 26 de marzo de 2007

    Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (IV)

    El túnel

    El túnel entre la avenida del Ventisquero de la Condesa y la avenida de la Ilustración discurre entre, la glorieta de la Pradera de Navalusilla, situada en Ventisquero de la Condesa, y la glorieta de José Francisco de Isla, en la avenida de la Ilustración a la altura de la avenida de Betanzos.


    entrada al túnel desde la avenida del Ventisquero de la Condesa

    entrada al túnel desde la avenida de la Ilustración

    Está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, cuyo trazado permite realizar todos los movimientos posibles con ambas avenidas, lo que mejora sensiblemente la conectividad.


    En total, se han construido nuevos viales con una longitud de 3.465 metros, de los que 1.454 metros discurren en túnel, 1.429 metros corresponden a rampas de acceso y otros 582 metros a viario en superficie.

    Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (III)

    Mejorará la movilidad

    Está previsto que la nueva infraestructura alcance intensidades de tráfico moderadas, en torno a un máximo de 30.000 vehículos diarios.

    Teniendo en cuenta el menor recorrido que deberán efectuar y la mejora de la fluidez de la circulación, los usuarios se ahorrarán cada año más de 350.000 horas de viaje, lo que redundará en una mejora de su calidad de vida.

    Vista de la avenida de la Ilustración con las entradas y salidas al túnel. Al fondo las Cuatro Torres


    Mejorará la Seguridad Vial

    La conexión directa desde la avenida de Ventisquero de la Condesa con la avenida de la Ilustración a través de dos túneles unidireccionales de dos carriles cada uno, garantiza una mayor fluidez del tráfico y una más fácil accesibilidad en el distrito de Fuencarral, mejorándose la movilidad en todo el entorno de la avenida Cardenal Herrera Oria.

    Además, el nuevo túnel aporta una mayor seguridad vial al incorporar modernos mecanismos de control, entre los que se encuentran:
    • 20 ventiladores
    • Circuito cerrado de control mediante 22 cámaras de televisión
    • 27 postes SOS
    • 3 salidas de emergencia
    • 80 altavoces
    • 686 proyectores y luminarias
    • 2.446 metros de cable fibroláser para detección de incendios
    • 46 Bocas de Incendio Equipadas (BIES)
    • 46 extintores
    • 3 paneles de señalización variable.




    Mejorará la calidad ambiental

    La calidad ambiental de la zona de influencia del tramo soterrado se verá incrementada:

    • Al eliminar de la superficie 30.000 vehículos diarios.
    • Como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico.
    • Al reducirse drásticamente la contaminación acústica.
    • Por el tratamiento paisajístico realizado en superficie, habiéndose plantado 713 árboles, de ellos, 318 en la propia obra y 395 en los cercanos parques de Arroyo Fresno y Ana Tutor, así como 19.559 arbustos y 3.492 plantas tapizantes. Esta plantación supone un notable incremento respecto a los 283 árboles talados y 384 trasplantados con motivo de la ejecución de los trabajos.
    • Al mejorar el paisaje urbano con la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos, una fuente ornamental, fuentes de beber, papeleras, juegos infantiles y una pista de petanca.


    loading...