lunes, 30 de abril de 2007

Sebastián no usa casco

30 de abril de 2007
Por Raúl


Hace unos días y debido probablemente a unas obras, se produjo la rotura de unas tuberías y un colector en la zona de Casa Mingo en la Bombilla, barrio de los más castizos de Madrid, donde se celebra desde tiempo inmemorial, nada más y nada menos que la Verbena de la Paloma, todos los meses de agosto.

El agua derramada por las tuberías, como aquella leche por la que ya no es interesante llorar, acabó causando una avería a 200 metros de la salida, en el túnel de la M-30 a la Avenida del Marqués de Monistrol, recientemente inaugurado.

Una especie de catarata caía desde el techo del túnel sobre la nueva calzada y efectivos municipales, bomberos y demás servicios, intentaban denodadamente paliar los efectos del incidente.

Enterado de tal desaguisado el flamante candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE, Sr. Sebastián, ni corto ni perezoso se presentó en la boca del túnel, donde la Policía Municipal regulaba el tráfico por los carriles que dejaba libres el agua caída.


Dijo quien era y que deseaba visitar el túnel, y le advirtieron que no era el momento y que estaban trabajando los servicios municipales, que había mucha agua pero que a pesar de ello, los coches estaban pasando, y que necesariamente tenía que llevar al menos un chaleco amarillo y un casco, siendo muy peligroso adentrarse por el túnel a pié y sin protección alguna, sorteando vehículos.

Haciendo caso omiso de tales indicaciones policiales, el candidato se metió por el túnel andando, acompañado de dos o tres personas más. La idea era llegar al lugar del incidente para hacer constar que estaba él allí, supongo, poner cara de póquer y que le fotografiaran.

Todo ello con objeto de aparecer en los medios de comunicación.


El que pretende ser Alcalde de una ciudad capital como Madrid, no tiene más remedio que parecer una persona cívica, respetuosa con las normas de seguridad vial, y acatar las órdenes de la Policía Municipal.

La mujer del César debe parecer que es honrada, al menos, porque el ejemplo que se da al resto de los ciudadanos es muy importante.

Quien es candidato a la Alcaldía por un partido democrático, puede criticar lo que le parezca, y hacer de un accidente hidráulico como el que nos ocupa, motivo de ataque a sus oponentes, bien porque considere que tal actitud le puede ayudar a conseguir más votos, bien porque le apetezca. Allá cada cual con su estrategia.

Cada político organiza su campaña electoral como le viene en gana, faltaría más.
Pero lo que nunca debe hacer un responsable político de categoría, es saltarse todas las normas de seguridad a la torera, desobedecer a la Policía, y protagonizar un episodio bastante lamentable de indisciplina, y total ausencia de civismo.

No se saben los réditos políticos, en número contante y sonante de votos, que va a obtener el Sr. Sebastián gracias a su arrojo indisciplinado, pero puede que no sea tan grande la cosecha de votos como los que tal vez le retiren otros ciudadanos. La libertad de montar campañas es total y así debe ser, pero existe una cosa que se llama oportunismo político, y el oportunismo es un arma de doble filo. Sirve para convencer al ignorante y puede molestar al no tan lego.

Porque quien utiliza el oportunismo político con tanto desparpajo, puede conseguir apoyos, qué duda cabe.

Sin embargo, hacer juegos malabares con la inteligencia de las personas, cuando no se encuentra uno en una república bananera, es probablemente asaz arriesgado, y quien se siente insultado, tal vez no tenga la reacción esperada por el oportuno político, sino justamente, la contraria.

Anillo Verde Ciclista. Fin de la tercera y última fase (III)

Plataforma de la vía ciclista

La sección del Anillo Verde Ciclista está formada básicamente por una plataforma de una anchura media de 6 metros, con banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones y otra banda de 4 metros para uso de bicicletas de doble circulación.


Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, con un ancho medio de 2 metros cada una en las que se ubican alineaciones de árboles. Las plantaciones se sitúan a lo largo del trazado en franjas de ancho variable de diversas especies arbustivas y tapizantes.

Cuando el espacio es suficiente se han añadido a esta sección básica, caminos terrizos a ambos lados enmarcados por nuevas alineaciones de árboles.

Respecto al firme de la vía, está compuesto por una capa de 30 centímetros de zahorra, otra de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y 2 de microaglomerado al que se ha incorporado un pigmento para obtener el color deseado. Los bordes de la vía ciclista están rematados con adoquines.

sección tipo de la vía ciclistapincha para ampliar la imagen


Áreas de descanso

A lo largo de su trazado, el Anillo Verde Ciclista incorpora áreas de descanso para cuyo diseño se ha elegido la figura del círculo. Existen tres tipos de áreas. Las dos primeras pensadas desde un punto de vista de movilidad de los ciclistas y una tercera más orientada a uso de los peatones.

Área de descanso del "Kilómetro 0", en Las Tablas


El elemento común de todas ellas es la presencia de sombra fresca que sirva para la relajación y el descanso. En todas existen bancos, papeleras y aparcabicis. También hay soportes de información kilométrica que sirve como referencia en caso de accidente o punto de situación.

fuente en area de descanso
soporte para bicicletas en area de descanso


Materiales reciclados

El Anillo Verde Ciclista no se limita sólo a la construcción de un vial para uso de ciclistas y peatones, sino que incluye también procedimientos constructivos sostenibles medioambientalmente como la utilización de residuos de construcción y demolición, entre ellos, la zahorra artificial procedente de la demolición de hormigones y los residuos de poda para las superficies ajardinadas.

distintas fases de la ejecución del vial

soporte para bicicletas en area de descansoPlanta de compostaje del Ayuntamiento de Madrid


Un gran parque lineal

El criterio de ajardinamiento y en especial de la plantación del arbolado ha sido la elección de especies de calidad, con copas bien formadas y de gran porte con el fin de obtener lo antes posible una gran arboleda.

El tratamiento de la vegetación puede contribuir a singularizar los distintos puntos del Anillo Verde Ciclista como: áreas de descanso, cruces, elementos naturales de interés. También los árboles y la vegetación en general sirven para la diversificación del paisaje urbano como elemento necesario para conseguir más calidad urbanística.

Para reducir las necesidades de riego y mejorar el mantenimiento de las zonas verdes, se ha cubierto la totalidad de estas zonas con un acolchado realizado con restos de podas procedente de la planta de compostaje municipal de Migas Calientes.

En total, en el Anillo Verde Ciclista se han plantado casi 15.800 árboles y 550.000 arbustos.

Anillo Verde Ciclista. Fin de la tercera y última fase (II)



Con la finalización de la tercera fase del Anillo Verde Ciclista, queda configurado un circuito continuo de más de 60 kilómetros, que enlaza 17 grandes parques y espacios verdes y 17 instalaciones deportivas. La construcción de la segunda y tercera fase del Anillo se ha llevado a cabo dentro del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de las actuaciones para impulsar la movilidad blanda, peatonal y ciclista.

La nueva vía ciclista, que circunvala Madrid, contribuye a enlazar un conjunto de espacios hasta ahora disgregados, para formar un auténtico sistema estructurado, tanto en el ámbito de la ciudad como de la región.

La propuesta se ha basado por un lado, en la repoblación vegetal y recreación paisajista de una amplia franja a lo largo del trazado con la intención de formar escenarios variables a lo largo del recorrido configurándose como un parque lineal que conecte las cuñas verdes y los grandes parques periféricos. Por otro, en la ejecución, en ese entorno, de un itinerario ciclista y peatonal continuo que conecte con el centro de la ciudad por medio de las mencionadas cuñas verdes.

pincha para ampliar el plano

Trazado del Anillo Verde Ciclista

Siguiendo el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, el trazado del Anillo Verde Ciclista discurre desde la A-1 hasta la A-4, a lo largo de las franjas calificadas como zona verde próximas a la M-40. En el arco Sur, desde la A-4 hasta la A-5, básicamente pasa por las franjas verdes de la avenida de los Poblados, atravesando sucesivamente los parques de Pradolongo, las Cruces y de Aluche para entrar a continuación en la Casa de Campo.

Ya en este parque y aprovechando las rutas existentes se sale por su extremo próximo al Puente de los Franceses, para una vez salvada la carretera de Castilla, discurrir por la margen derecha del río Manzanares hasta la calle Arroyofresno por donde se accede a los barrios de la corona norte en paralelo a la M-40.

Rafael Sañudo (plano de Metro nuevo)

20 minutos organizó el jueves un encuentro digital con el creador del nuevo plano de Metro, Rafa Sañudo. Traigo al blog dos o tres respuestas y el resto lo podéis leer en este link del periódico madrileño.

Esta comparación ha surgido desde el primer momento, y de verdad que aparte de que el formato sea horizontal, tiene poco que ver con Londres.

De hecho, el mapa de Londres se parece mucho más al actual de Madrid, pues sigue utilizando las diagonales de 45º. Para mí, y para Carlos y Ray, que han diseñado el mapa conmigo, el problema del mapa actual es que la red ha crecido de manera espectacular, y el actual diseño, con las distancias tan igualadas entre estaciones, deja de tener una lectura amable y pasa a convertirse en una gran telas de araña, una malla.



Fotografía de 20Minutos

Supongo al nuevo esquema nos acostumbraremos. Yo sí que metería la tijera en un sentido, y es que las estaciones por las que pasan varias líneas en el plano nuevo son representadas por diferentes circunferencias con los colores de la línea, aumentando así el caos en el centro de mapa. Eso en el antiguo no ocurría pues cada estación era un círculo blanco, sin más, y se entendía perfectamente pasaban por allí varias líneas del Metro:



Pero esto no lo mojéis en el cafelito con leche:

Imagínate un trozo de queso suizo todo lleno de agujeros...
Cuanto mas queso mas agujeros...
Cada agujero ocupa el lugar en el que debería haber queso...
Por tanto, cuanto mas agujeros menos queso...
Cuanto más queso, más agujeros y cuanto más agujeros menos queso...
Conclusión: cuanto mas queso menos queso...

domingo, 29 de abril de 2007

Anillo Verde Ciclista. Fin de la tercera y última fase (I)

Madrid ya ha completado su Anillo Verde Ciclista. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recorrido esta mañana, junto a la concejal de Urbanismo Pilar Martínez, y otros miembros de su gobierno, algo más de tres kilómetros de la tercera fase del Anillo Verde Ciclista. También estuvo acompañado en su recorrido por muchos niños y ciclistas que se sumaron al acto, y cómo no, por alguno de los miembros de espormadrid al que le gusta mucho esto de la bici.


El recorrido se realizó por el nuevo desarrollo de Las Tablas, comenzando junto al túnel de la estación de Fuencarral, para acabar en lo que será el "kilómetro cero" de esta nueva vía, junto al puente que nos lleva a Sanchinarro.


Hoy han entrado en servicio 40,7 nuevos kilómetros de carril-bici para cerrar el Anillo Verde Ciclista, un circuito de 64,2 kilómetros que rodea Madrid, conectando 17 parques y otras tantas instalaciones deportivas. Según palabras del Alcalde, “la conclusión y puesta en servicio de todo el itinerario representa una gran apuesta por la bicicleta no sólo como instrumento de ocio y deporte sino también como medio de transporte alternativo”.


En este mandato, la principal actuación relacionada directamente con la bicicleta, emprendida por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, ha sido la construcción de la segunda y tercera fase de este Anillo que se completa con los carriles-bici de O’Donnell, la Cuesta de Moyano y los abiertos en los nuevos desarrollos urbanísticos. Son en total 64,2 kilómetros, cuyo coste ha superado los 52 millones de euros.

El Anillo es todo un ejemplo de reciclaje: la materia prima de su pavimento son residuos de la construcción, mientras que en las bandas laterales se han utilizado restos de poda. Tiene seis metros de ancho, de los cuales cuatro se destinan a las bicis y dos, a los peatones.


A lo largo de todo el recorrido, en las bandas laterales, se han plantado 15.800 árboles y 550.000 arbustos que convierten el circuito en un parque lineal.

La tercera y última fase ha requerido una inversión de 33,4 millones de euros y ha aportado 40,7 nuevos kilómetros. Casi treinta de ellos están entre la Casa de Campo y Sanchinarro. Otros 3,4 completan tramos ya en servicio y los 7,5 últimos conectan con otros carriles-bici como el de la Cuña Verde de Latina que llegará hasta el río.


En esta fase se han construido también cinco de las nueve pasarelas de que dispone el Anillo para salvar otras vías o infraestructuras.

Otra de las iniciativas del Gobierno municipal para favorecer el uso de la bicicleta ha sido el servicio de préstamo que desde el año 2004 existe en el Parque Juan Carlos I. Desde entonces lo han usado más de 50.000 aficionados.

La nueva Plaza de Santo Domingo


Desde que en 1959 se erigiera el aparcamiento en altura, la plaza de Santo Domingo ha estado asociada a los automóviles en la memoria de los ciudadanos. Hoy día, casi cincuenta años después, es una invitación al paseo gracias al Plan Especial Santo Domingo-Callao, promovido por el Gobierno de Ruiz-Gallardón, cuya primera fase ya ha sido ejecutada. El alcalde ha explicado así esta génesis. “Hubo un tiempo en que la ciudad se sacrificó a favor de los coches y en el que éstos se impusieron materialmente por encima de todo. Madrid perdió paisajes de extraordinario valor. Un ejemplo es esta plaza, desde 1959 consagrada al automóvil y evitada por los peatones. Una plaza que a partir de ahora convoca a todos los ciudadanos”.


El cambio de diseño de este lugar histórico, que ya aparece en el plano de 1635, es obra de José Carlos Mariñas, ganador del concurso público convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Ruiz-Gallardón recordaba el prolijo proceso que ha culminado hoy y que ha implicado el rescate de las concesiones administrativas, la demolición de la antigua estructura y la construcción de otra sobre la que se asienta la nueva urbanización de la plaza. “El resultado es una plaza abierta, en dos niveles, plenamente accesible, multifuncional, que se suma al sistema de espacios libres que estamos generando en el centro”


Un espacio en la vanguardia urbana

El nuevo espacio integra actividades para todas las edades, algunas de ellas muy novedosas. “Hemos situado el entorno histórico de Santo Domingo en la vanguardia urbana directamente vinculado con las nuevas tecnologías gracias a una red Wi-fi de libre acceso”, explicó Ruiz-Gallardón, al tiempo que recalcaba que esta dotación la convierte en la primera de la ciudad en tener acceso gratuito a Internet.


El diseño más avanzado se refleja en los toboganes y columpios de sus dos áreas infantiles, o en sus amplios parterres con bancos integrados. El equipamiento lo completan 72 puntos de luz, dos fuentes, 41 nuevos árboles, 2.500 arbustos y 5.000 flores.

El aparcamiento se ha renovado totalmente y ha dejado de ser de uso rotativo para ofrecer 366 plazas a los residentes. Se ha peatonalizado también el ramal Este de la Cuesta de Santo Domingo, a la que sólo pueden acceder los usuarios del garaje y vehículos de servicio, canalizando el tráfico hacia la plaza de Oriente a través del ramal oeste. Según palabras del alcalde, “en total, gracias a una inversión de 7,2 millones de euros, hemos actuado sobre 5.495 metros cuadrados, hemos demolido 24.840 metros cuadrados de edificación en el centro de la plaza y pavimentado más de 6.000 hasta configurar un entorno de gran calidad urbana”.

El Plan Especial Santo Domingo-Callao, dentro del cual se enmarca esta actuación, afecta a 22.373 metros cuadrados en los que se incluyen la plaza de Callao y las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva, San Bernardo y la Cuesta de Santo Domingo.


Madrid Tecnología, el programa municipal concebido para luchar contra la brecha digital, se ha encargado de establecer la red inalámbrica Wi-fi en la zona. De esta forma todos los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a Internet de forma gratuita con la única excepción de los contenidos violentos o sexistas. Esto permitirá analizar el comportamiento ciudadano respecto a Internet en espacios abiertos urbanos.

Las conclusiones de esa evaluación real permitirán analizar con rigor la conveniencia de impulsar este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones en otras áreas abiertas de la capital.

sábado, 28 de abril de 2007

Aupa Atleti

Tranquilos que continuo siendo vikingo ehh, pero me gusta decir eso de aupa cuando juega un equipo de Madrid frente a otro de fuera como era el caso de hoy donde se enfrentaban Atlético de Madrid y Betis. No sólo eso, y es que desde pequeñito tuve especial simpatía hacia los rojiblancos. Ya se lo comenté a mi sufrido cuñado esta tarde: Yo voy encantado, pero sabes de sobra todos las veces me has invitado al Calderón ha perdido tu equipo. Hoy no ocurrió eso pero hemos visto un empate a cero que no vale para nada en un aburridísimo encuentro que Aguirre -el entrenador- ha catalogado de "partidazo". Ejem, los he visto mejores. Mi cuñado dice que me vaya contento a casa, él los ha visto peores esta temporada...?¿



Muchos no comprenden las pasiones y afición que despierta este deporte. Lo sentirás sobre todo en los campos de fútbol, donde surge la magia aunque tengas en la grada algún cabestrillo, otro fumador de porros o el partido de ese día resulte algo pesado.



Quedaos en la retina con estas gradas, y es que dentro de no mucho es un hecho ya el que el estadio Vicente Calderón sea borrado del mapa. ¿Seguirán siendo sus aficionados indios que campan en el río o mudarán sus colchones a otra pradera?



Madrid no sólo huele a fritanga como acertadamente comentó mi querido Dragó, sino a fútbol de primera -a veces, claro-.

PD. Para desgracia de algunos, no todos los componentes del blog nos hemos ido de puente. Bueno, yo en realidad he ido y vuelto. Cuando tú vas, yo vengo... ;)

Concluyen las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presenció ayer la terminación de las obras del Hospital del Tajo en Aranjuez, el primero de los ocho centros hospitalarios comprometidos para esta legislatura. Además, ya se ha incorporado el equipamiento de diagnóstico por imagen, de quirófanos y el mobiliario, que está en proceso de pruebas, al igual que los sistemas informáticos.

Por su parte, la selección del personal comenzará el próximo mes de mayo. En primer lugar, respecto al personal sanitario, se ofertarán las plazas a los profesionales de los centros del Servicio Madrileño de Salud y posteriormente, para las plazas que no hayan sido ocupadas, se hará un proceso selectivo externo. El resto de los trabajadores que no sean personal sanitario serán seleccionados por las empresas concesionarias.

El nuevo centro hospitalario de la Comunidad de Madrid contará con un sistema informático pionero en Europa que gobernará todos los aspectos asistenciales -historia clínica, programación de quirófanos, gestión del banco de sangre, programación de pruebas diagnósticas, etc.- y toda su actividad clínica y administrativa estará almacenada electrónicamente, por lo que será un hospital 'sin papeles'.

El Hospital del Tajo dará cobertura a 70.000 habitantes que ya residen en su área de influencia -Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Valdelaguna y Villaconejos-, y se ha planificado para atender los incrementos poblaciones de la zona, de forma que pueda dar cobertura a 120.000 personas en 2017.



El más alejado de la capital

De los ocho nuevos hospitales, el de Aranjuez es el más alejado de la capital -está cerca de la N-IV y del enlace de ésta con la M-305-, de forma que los ciudadanos que residan en esta zona tendrán su hospital general 40 kilómetros más cerca y sólo tendrán que desplazarse al 12 de Octubre para las patologías más graves y complejas.

Contará con 30 especialidades médicas y quirúrgicas, destacando la incorporación de especialidades materno-infantiles, y estará dotado de equipos de resonancia magnética, TAC, mamografía, ecografía, además de radiología convencional y ortopantomografía.


En una primera fase tendrá 90 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales, con posibilidad de hacerlas dobles en caso de necesidad. Contará con 4 quirófanos, 3 salas de parto y recuperación, 24 puestos de urgencias, 28 consultas externas, 25 gabinetes de exploraciones, 7 salas de radiología y 9 puestos de diálisis. Todos los recursos se irán incrementando paulatinamente hasta 2017.

El coste de la inversión del Hospital es de casi 58 millones de euros y, durante el período de vigencia de la concesión, la Comunidad abonará un canon anual de unos nueve millones de euros, con los que se financiará la construcción del edificio y el mantenimiento y gestión de las áreas no asistenciales durante treinta años.


Podéis ver un video sobre el Nuevo Hospital del Tajo en Aranjuez, y el acto de la presidenta pinchando aquí. ¡Que lo disfrutéis!

Los madrileños, de puente

Dicen las malas lenguas que a los madrileños nos gusta nuestra ciudad, pero en cuanto tenemos ocasión salimos huyendo de ella.

Foto: El MundoAprovechando el Puente de Mayo, miles de madrileños hemos salido de la ciudad, principalmente a las costas andaluzas y del levante español.

La salida por carretera ha sido escalonada, aunque tanto ayer como hoy se han producido atascos, en las carreteras de salida de Madrid.

Pero será el miércoles 2 de mayo cuando se produzca el regreso masivo y las temidas retenciones kilométricas de entrada a la ciudad. Puedes consultar el estado del tráfico en la página de la Dirección General de Tráfico.

El tiempo, de momento no nos acompaña. La predicción del tiempo para los próximos días, según el Instituto Nacional de Meteorología, parece ser que no va a ser todo lo buena que nos gustaría. ¡Ojalá se equivoquen!


En espormadrid nos han quedado en el tintero algunas noticias importantes que contaros, como la inauguración del Hospital del Tajo en Aranjuez, la nueva Plaza de Santo Domingo, o el resultado del concurso para el nuevo Palacio de Congresos junto a las Cuatro Torres.

Aunque con algo de retraso, si encontramos unos minutos libres y una conexión a Internet, lo haremos durante el Puente.

¡Feliz descanso a todos!

viernes, 27 de abril de 2007

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (VI)

Siguiendo nuestro recorrido hacia el Norte, llegamos al municipio de San Sebastián de los Reyes, que tiene tres paradas de MetroNorte: Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.


Baunatal

Es la primera estación de San Sebastián de los Reyes. Su nombre es un homenaje a la ciudad alemana de Baunatal, con la que está hermanado el municipio.


La estación se sitúa en la avenida Lomas del Rey, a la altura de la plaza de la Universidad Popular, donde tiene su único acceso. Da servicio a zonas residenciales del entorno como Rosa de Luxemburgo, Castilla, o Lomas del Rey, entre otras.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida

Tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 26 metros, y una profundidad de 12 metros. Incorpora una de las subestaciones eléctricas de la línea.

En esta estación se realizó el acto principal de la inauguración. Después de visionar el video sobre Metronorte (que ya hemos puesto en un post anterior), se sucedieron los discursos de los alcaldes y la presidenta.




Reyes Católicos

Se encuentra en la avenida de los Reyes Católicos y su único acceso se localiza en el parque que hay junto a la Plaza de Toros del municipio. Situada a escasos metros del Ayuntamiento, la estación dará servicio al casco histórico de San Sebastián de los Reyes.


Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Como todas las nuevas estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.


La cercanía de la estación con la Plaza de Toros ha inspirado un gran mural curvo que muestra el tendido de una plaza de toros con cientos de caras dibujadas a mano de forma que el usuario tiene la sensación desde el andén de encontrarse en el ruedo.

La estación tiene una longitud de 103 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad de 14,5 metros.

En esta estación, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Fernández Merino, y la Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, descubrieron la correspondiente placa conmemorativa.




Hospital del Norte

Se encuentra en la avenida de Europa, junto a la glorieta de Antonio Gaudí y el futuro Hospital del Norte. La estación da servicio al desarrollo urbanístico de Dehesa Vieja, al centro sanitario que actualmente construye la Comunidad de Madrid, y al polígono industrial Norte de San Sebastián de los Reyes. Tiene dos accesos: junto al Hospital, y junto a la zona residencial.


Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores, lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 131 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad de 12,6 metros.


En esta última estación los obreros quisieron posar con los políticos, y para acabar se sirvió un cocktail, para asistentes y vecinos, al igual que en la estación de Baunatal, por parte de Telefónica.

Por último, y ya con vagones casi vacíos, vuelta a Tres Olivos, el inicio (y final) de nuestro viaje.

MetroNorte: el Metro llega a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (V)


Siguiendo nuestro recorrido por las estaciones de Metronorte, entramos en el término municipal de Alcobendas, aunque el convoy no paró en todas las estaciones.

Alcobendas tiene cuatro paradas de MetroNorte: La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla.


La Granja

Es la primera estación del municipio de Alcobendas. Está situada en la calle de La Granja, junto a la confluencia con la calle Sepúlveda, y da servicio al polígono de Alcobendas.

La estación se distribuye en tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio, y andén. Dispone de escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que la estación sea accesible a personas con movilidad reducida.

La profundidad de la estación es de 26 metros, tiene una anchura máxima de 34,5 metros, y una longitud de 103 metros.


El tren no paró en esta estación, por lo que os pongo una foto cortesía de la Comunidad de Madrid. Por cierto, ¿alguien nota algo raro en esa foto?


La Moraleja

Situada en la avenida de La Ermita, en la confluencia de la Avenida de Bruselas. Por su situación, da servicio a una zona con numerosas empresas y oficinas, además de un centro de ocio.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Como todas las demás estaciones, dispone de escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 105 metros, una anchura máxima de 32 metros, y una profundidad cercana a los 23 metros. Incorpora una de las subestaciones eléctricas con que se ha dotado la línea.


El tren tampoco paró en esta estación, por lo que vuelvo a poneros una foto cortesía de la Comunidad de Madrid.


Marqués de la Valdavia

Se encuentra localizada en una zona céntrica de Alcobendas, entre la calle Marqués de la Valdavia y la avenida de la Chopera. Hay acceso a la estación desde ambas vías.


El tamaño de esta estación es muy grande, debido a que dos de las tuneladoras finalizaron su recorrido en ella, que se convirtió así en el nexo de unión ambos túneles. Por este motivo, fue en ella donde se realizó el desmontaje de ambas máquinas y fue necesario dejar abierto un gran espacio en los techos tanto del nivel de andenes como del de vestíbulo para extraerlas al exterior, espacio que se ha utilizado para instalar un mirador desde el que se puede contemplar la profundidad de la estación.


Se distribuye en tres niveles: vestíbulo, nivel intermedio, y andén. Los niveles están comunicados por escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

Esta estación, además, presenta la particularidad de ser una de las 17 del Plan de Ampliación que cuentan con una decoración especial. Lleva por título “UnderGround” y está inspirada en el Parque de Cataluña, puesto que se ha construido debajo del mismo, y muestra una imagen del parque desde el punto de vista de una hormiga.


La estación tiene una longitud de 103 metros, una anchura máxima de casi 36 metros, y una profundidad de 22 metros.

El Alcalde de Alcobendas, José Caballero, destapó la placa conmemorativa junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.


La Presidenta fue recibida con palmas, gritos de alegría, y algún que otro piropo, en todas las estaciones por los vecinos, que aprovecharon para felicitarla, plantarle un par de besos y abrazarse con ella. ¡Vaya baño de multitudes!




Manuel de Falla

Está situada en la avenida de Manuel de Falla, junto al Parque de Extremadura y la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, donde tiene su único acceso. Da servicio a los barrios de Valdelasfuentes y La Zaporra.

Se distribuye en dos niveles: vestíbulo y andén. Los niveles están comunicados entre sí por escaleras mecánicas y ascensores lo que hace que sea accesible a personas con movilidad reducida.

La estación tiene una longitud de 113 metros, una anchura máxima de 27 metros, y una profundidad de 16 metros.


El tren tampoco paró en esta estación, por lo que vuelvo a poneros una foto cortesía de la Comunidad. Por cierto, vuelvo a haceros la misma pregunta de antes ¿alguien nota algo raro en esa foto?

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