domingo, 30 de septiembre de 2007

En apoyo a Birmania

Haciéndose eco de las concentraciones que iban a realizarse por toda España, Prevost nos contaba el viernes la convocatoria a la concentración que se iba a celebrar el sábado en Sol, en rechazo a la dictadura de Birmania y a sus crímenes.




Finalmente se cambió a la Plaza de España, y aunque fueron muy pocos los ciudadanos que acudieron al acto, Prevost estuvo presente y nos lo contaba desde allí, con fotos, video y un comunicado.


También Aquiles, desde su blog nos hablaba de la vía birmana al socialismo, un detallado análisis del conflicto, que actualiza [aquí], y [aquí].

Lady Vorzheva , desde Spanit Pundit, analiza las reacciones de Japón e India, y las declaraciones de Zapatero con Putin en Rusia.

Nos cuenta también que blogers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución pacífica en Birmania.

"Queremos dar una señal de paz y mostrar nuestra simpatía con esta gente que está luchando contra su régimen cruel sin armas".

Estos blogers están planeando parar sus blogs el 4 de octubre para poner solamente un artículo: Un banner rojo con la palabras: Free Burma!



Pueden contar con nuestro apoyo



jueves, 27 de septiembre de 2007

Los monjes de Birmania gritan ¡LIBERTAD!

En este blog tratamos día a día de traeros la actualidad de la ciudad de Madrid y su Comunidad, y raramente tocamos otros temas más allá de nuestras fronteras. Pero es muy triste que aquí, en Madrid, nos dediquemos a discutir sobre el nombre de una calle, o sobre si unos cubos de basura estaban puestos en su sitio o no, cuando en otras zonas del planeta lo que más les preocupa es su libertad.

Hasta hace unos días eran pocos los que sabían dónde estaba Myanmar, la antigua Birmania, ni siquiera sabían que existiera un país con ese nombre tan raro. Si acaso, cuatro locos aventureros, que en vez de pasar sus vacaciones en la playa bajo la sombrilla se atrevían a visitar esas lejanas tierras.

Ahora tenemos en todos los periódicos y los telediarios noticias de Myanmar, de su capital, Yangon (antigua Rangún), y de los monjes birmanos. Nos han contado que es un país del sudeste asiático, situado al sur de China, al oeste de Laos y Tailandia, y al este de la India y Bangladesh. También nos han dicho está gobernada por un régimen militar desde 1962. Nos han dicho que en 1990 se celebraron las primeras elecciones libres, pero la abrumadora victoria de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), liderada por Aung San Suu Kyi (premio Nobel del Paz, que permanece en arresto domiciliario desde 2003), fue anulada por la Junta Militar.

Ahora los monjes salen a la calle a pedir libertad, pero la ONU y los países civilizados les dan la espalda.

Sí, ya sé que este es un blog madrileño, pero... ¿cuántos blogs en nuestro país hablan de ello? Aquí tenemos cosas más importantes de las que preocuparnos.



Pues si me lo permitís, voy a olvidarme de Madrid por unos momentos y contaros algunas cosas sobre este precioso país y en especial sobre los monjes y su forma de vida, algo que seguramente no habréis leído hasta ahora en los periódicos.


Los monjes birmanos, una vida dedicada a su pueblo



En la actualidad, en los monasterios de Myanmar hay unos quinientos mil monjes. Aunque en realidad son muchos más, porque todo varón birmano se convierte en monje al menos dos veces en su vida, una entre los 10 y 20 años de edad en la que acude al monasterio unas semanas, y otra pasados los 20, en los que acude a ordenarse. Algunos se quedan en el monasterio toda su vida y otros vuelven con sus familias.

Los monjes son muy valorados por la sociedad, y en casi todas las familias hay alguno de sus miembros en el monasterio más cercano.


Los monjes no tienen posesiones propias. Cuando un monje se ordena, en el monasterio le dan un juego de tres togas (inferior, interior y exterior). Los más jóvenes visten de color rojo vivo, y los más mayores rojo oscuro. Además de las togas, le permiten tener una cuchilla de afeitar, una taza, un paraguas y un cuenco para pedir limosna.

Las monjas, también con la cabeza afeitada como ellos, visten con túnicas rosas, son menos numerosas, y no están tan valoradas socialmente como ellos.


A las cinco de la mañana se levantan para realizar sus primeros rezos, y después de tomar un plato de arroz salen a pedir limosna. Recorren las calles de los pueblos y las aldeas con su inseparable cuenco negro colgando del cuello y un paraguas en la mano para protegerles del sol o de la lluvia.

Como pueblo birmano es muy pobre, lo único que pueden darles (y en realidad, lo único que piden) es comida. La mayoría sólo recibe arroz, y algunos tienen la suerte de conseguir algo de carne. Al llegar de vuelta al monasterio, recogen toda la comida para los encargados de la cocina, y mientras la preparan, el resto se dedica al estudio y la meditación.



La comida central del día es uno de los actos en los que se reúnen todos los monjes del monasterio. El menú siempre es el mismo: arroz (evidentemente), y la carne que han conseguido de los donativos matinales.


Después de la comida, llega la hora de lavar el cuenco y las túnicas, y pasar a las salas de meditación y estudio. Algunos monasterios son también escuelas, y los monjes, los encargados de enseñar a los niños.

La última comida del día, también algo de arroz, es a las cinco de la tarde, y al acabar, los monjes se retiran a rezar y dormir en sus aposentos.


Puede que a algunos os parezca una vida muy triste, todo el día rezando, meditando leyendo y estudiando, pero a pesar de su pobreza viven felices y su única preocupación es ayudar a los demás en la medida de sus posibilidades: en la enseñanza, la medicina, la formación espiritual...

Ahora los monjes, en representación del pueblo, se manifiestan en contra de la Junta Militar que gobierna el país. Quieren acabar con la ostentación y la riqueza de los militares, quieren acabar con la opresión que sufre su pueblo, buscan ayudar a su pueblo, como su pueblo les ha ayudado a ellos,


y salen a las calles gritando ¡Libertad!



Lo triste es que nosotros no oímos sus gritos,

nosotros tenemos otras preocupaciones más importantes.





para Madrid… mesas y sillas

Eso es lo que debió pensar Zapatero cuando preparaba junto a Solbes los Presupuestos del Estado para 2008. La mitad de las inversiones estatales en Madrid serán para mesas y sillas en ministerios.

Ignacio GonzálezEl vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha denunciado hoy que el 47% de los 1.162 millones de euros de inversiones previstas para 2008 por los diferentes ministerios en la Comunidad de Madrid son gastos de los servicios centrales de la Administración General del Estado, tales como mobiliario y enseres, equipos informáticos, webs e intranets, obras de reparación, conservación y elementos de transporte.

González ha afirmado que el Gobierno de la Nación ha computado a la Comunidad -dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2008- 230 millones para "inversiones dudosas" tales como el saneamiento de Ceuta y Melilla (tres millones), la modernización de zonas regables del Canal de Aragón y Cataluña (cinco), el acondicionamiento de los cauces del Júcar (1,2), reestructuración de la minería del carbón (uno) o la seguridad del tráfico marítimo y vigilancia costera (3,3 millones).

También ha señalado que se ha reservado en los Presupuestos de 2008 una partida de más de doce millones de euros para diversas inversiones -reposición de programas- para Servicios Generales, Portavoz del Gobierno y Presidente en el Complejo de la Moncloa.

González ha destacado que mientras el crecimiento de la inversión media por comunidades autónomas en 2008 será de un 15,5%, en Madrid sólo crecerá el 0,5%, muy lejos de la subida que experimentarán Baleares (41,8%), Cataluña (36,6%), Andalucía (21,1%), Aragón (17,5%), Galicia (14,9%), Castilla y León (16,9%) o la Comunidad Valenciana (25,4%).


Ignacio GonzálezInversión estancada

Del análisis de los Presupuestos Generales se desprende que, mientras Madrid se estanca de nuevo en 2008, Cataluña recibirá casi 1.200 millones más que Madrid, lo que en términos de inversión per cápita se traduce en 611,84 euros por cada ciudadano catalán, frente a los 435,35 que se invierte en cada madrileño. La Comunidad ni siquiera alcanza la inversión media por habitante en todo el territorio nacional, que se situará en 2008 en 563,05 euros.

Madrid es la única región, junto a la ciudad autónoma de Melilla, donde la inversión de la Administración General del Estado se ha reducido durante los últimos cuatro años, un 19% desde 2004. El año próximo, la Comunidad recibirá 600 millones menos que lo presupuestado en 2004. En cambio, en la evolución de la inversión del Estado en el periodo 2004-08 se observa como la aportación del Gobierno Central en Cataluña ha crecido un 59%.

En cuanto a la inversión nueva prevista en el anexo de inversiones para la Comunidad de Madrid en 2008 supone tan sólo el 5,36%, y no se contemplan las demandas de infraestructuras trasladadas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última reunión mantenida por ambos en el Palacio de la Moncloa.

enteFotos IX 07, en el Conde Duque

José Luis Berrocal
El Centro Cultural Conde Duque acogerá entre hoy y el próximo domingo 30 de septiembre, la novena edición del certamen de fotografía entreFotos IX 07

En esta nueva edición se ha apostado por el trabajo de una generación de jóvenes talentos, pisando fuerte por la renovación del panorama de la fotografía en España. Son los jóvenes los que darán el tono de la muestra con sus diversas miradas, documentalista, estética, onírica o experimental, que reflejan, muchas veces con humor e ironía, las percepciones y emociones de los fotógrafos sobre la sociedad y su entorno.

Pero junto a las figuras más jóvenes del panorama de la fotografía, el certamen también ha querido reconocer la labor de personas que se han dedicado a potenciar y difundir la fotografía. Es el caso de Alberto Anaut, que será premiado en el certamen, por su labor a favor de esta disciplina artística.

También en esta edición serán varios los encuentros que se establezcan entre los autores y el público, como otra de las formas de hacer accesible y cercana la fotografía para todos los visitantes de entreFotos. En este sentido destaca, en primer lugar, la presencia de Ouka Leele, que ofrecerá una “sorpresa” a los visitantes.

Además por primera vez se celebrará entreFotos y palabras, un ciclo que propone el diálogo entre el público y diversos expertos en fotografía. Participarán en este ciclo José Gómez Isla, Lola Garrido, Valentín Sama y Rosalind Williams. El Conde Duque acogerá estas charlas los próximos 28 y 29 de septiembre, de 18:00 a 20:30 horas.

J. Matías Candeira Martín

Relación de fotógrafos participantes

La muestra está organizada por la asociación entreFotos, en colaboración con el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y reúne el trabajo de 40 fotógrafos:

Alicia Moneva, Álvaro Suárez, Ana Matey, Andrea Illán, Angélica Cob, Blank Paper, Borja Delgado, Carlos Álvarez, Martín Christian, Gamba Dekov, Diego Domínguez, Velasco Dhikena, Olga Barra, Domingo Martín, Elías Llamazares de la Puente, Fernando Salado Salado, Gert Voor in't Holt, Ignacio Fernández del Amo, Isabel Tallos, J. Jaime Mota, J. Matías Candeira Martín, José Luis Berrocal, Juan de Marcos, Juan Miguel Alba, Juan Rodríguez, Juanita Bagés Villaneda, Manuel Jesús Pineda, Margarita González, Miguel A. Tajuelo, Nelo Fernández, Paloma Clavería, Pedro Giménez, Pepe Frisuelos, Pilar Pequeño, Rafael Suñén, Raúl Montesano, Roberto Desiré, Rubén Acosta, Susana Girón, Susana España Amed, Thor Castro, Xacobe Meléndrez Fassbender.


Fecha: Del 27 al 30 de septiembre de 2007
Horario: Jueves a sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 11:00 a 14:00 h.
Precio: Entrada gratuita
Dirección: Calle Conde Duque 11


Calle Jesús de Polanco

Jesús de PolancoEn la reunión celebrada ayer por el grupo popular del Ayuntamiento de Madrid, varios concejales se enfrentaron al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y se opusieron a que el Ayuntamiento conceda el nombre de una calle de la ciudad al reciente fallecido Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid de hoy jueves 27 de septiembre, según el punto 37 del orden del día, y según la proposición n.º 2007/8000462, presentada conjuntamente por los Grupos Municipales del Partido Popular, Socialista y de Izquierda Unida, ha decidido que se atribuyan los nombres de Rodrigo Uría, Jesús de Polanco, Gabriel Cisneros, Emma Penella y Francisco Umbral a las vías o espacios públicos urbanos que en su momento se determinen.


Sé que esto no va a agradar a muchos de nuestros lectores, pero a mí me parece muy correcta la decisión que ha tomado el Pleno (recordemos, que con amplia mayoría del Partido Popular), y que ha mantenido Alberto Ruiz-Gallardón, aún enfrentándose con alguno de sus concejales.


¿Qué te parece a ti la decisión del Ayuntamiento?

Hoy, Día Mundial del Turismo


Quince mil ramilletes de margaritas repartidas por toda la ciudad servirán para agasajar a quienes visiten Madrid hoy jueves, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. Se repartirán en los puntos de información turística de la Plaza Mayor, Colón, Callao, Cibeles y Atocha; en los accesos al Museo del Prado, Museo Thyssen y Centro de Arte Reina Sofía, y en la Puerta del Sol, la Plaza de la Villa, o la Plaza de Oriente. Todas llevarán una pegatina alusiva a este día.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un programa especial para esta conmemoración y ofrece gratis todas las visitas del programa ‘Descubre Madrid’, que organiza el Patronato de Turismo. Los horarios de las visitas son los siguientes: 10.00 horas “Iglesias de Madrid” (en español e inglés); 16.00 horas “Un paseo a través del arte en Madrid” (en inglés); 18.00 horas “Madrid de los Austrias” (en español) y 20.00 horas, la visita teatralizada “La huella de Don Quijote” (en español e inglés).

Para celebrar este día tan especial, el Patronato de Turismo de Madrid ha creado la visita “Felipe II y Madrid: de Villa a Corte”, que reproduce uno de los periodos más importantes de la Historia de la ciudad. Esta visita se llevará a cabo en español y en inglés, a las 12.00 y a las 18.00 horas.


Madrid, Capital Mundial del Turismo

Es el lema de la campaña diseñada con motivo de este día, pero también refleja una realidad a veces no suficientemente conocida: desde hace 32 años, la Ciudad de Madrid alberga la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En estas más de tres décadas, esta organización, entre cuyos integrantes figuran 157 países y más de 300 miembros afiliados, lleva trabajando en la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos, con una especial mirada a los países en vías de desarrollo. Divulgar ese quehacer y la contribución de la ciudad que la acoge son parte de los objetivos que se persiguen con esta campaña.

Día Mundial del Turismo
El lema que ha escogido la OMT este año 2007, para celebrar el Día Mundial del Turismo, es «El turismo abre puertas a las mujeres» Ahondando en el lema de ‘El turismo es riqueza’ de 2006, la campaña de este año subraya las oportunidades que el sector ofrece a las mujeres. El país anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Turismo es este año Sri Lanka.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fiesta de la bicicleta 2007, domingo 7 de octubre


Un año más se celebrará por las calles de Madrid la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web.

La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Se trata de tomar las calles y plazas de nuestra ciudad durante unas horas con miles y miles de bicicletas para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

La salida a la prueba a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y este será el recorrido:



Preparad vuestras bicis, que sólo quedan diez días para que los ciclistas tomemos las calles de Madrid


¡Allí estaremos!

El cielo y sus historias, en el Planetario

El Planetario de Madrid cuenta desde hoy con una nueva proyección para jóvenes. Se trata de El cielo y sus historias, un programa de 45 minutos que muestra algunos de los más interesantes misterios del universo.

El Planetario ha puesto todos sus recursos al servicio de esta nueva proyección que cuenta con imágenes de síntesis, diseñadas y generadas por ordenador, animación y dibujos originales. También se han realizado imágenes panorámicas del cielo completo de gran formato, además de una banda sonora completamente original.


El cielo y sus historias

Tres compañeros de colegio realizan un trabajo sobre la constelación del Escorpión en diferentes culturas y reciben por ello un premio muy especial: viajar a una base espacial y asistir al lanzamiento de una nave tripulada. Desde el control de tierra, los chicos ayudan a los astronautas a cumplir su objetivo: poner en marcha la misión científica BIOX, encargada de buscar planetas más allá del Sistema Solar donde pueda existir vida.

Durante su estancia en la base de lanzamiento comprenderán lo importante que son para las investigaciones científicas las misiones espaciales, y entenderán, entre otras muchas cosas, cómo se lanza un satélite al espacio, por qué se extinguieron los dinosaurios, cuáles son las características más importantes de los planetas del Sistema Solar, o las condiciones para que en un planeta exista vida.


Horarios: martes a viernes, a las 17.30 horas. Sábados, domingos y festivos a las 12.45 y 17.30 horas
Precio: Adultos: 3,40 €, menores de 14 años: 1,50 €


Fiestas de San Miguel, en Chamartín

El distrito de Chamartín está en fiestas, celebrando la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel. Hasta el próximo domingo 30 de septiembre se celebrarán numerosas actividades diseñadas para todos los públicos.

Las actividades se celebrarán en el Parque de Berlín, en la plaza de Prosperidad y en la Estación de Chamartín.

Mañana jueves, día 27 de septiembre, a las 20 horas, el ex jugador del Real Madrid, Manuel Velázquez, leerá el pregón que servirá de inicio de las fiestas. Tras el pregón tendrá lugar el concierto a cargo de la Banda de la Policía Municipal, y un vino español que se servirá en las casetas del recinto ferial.

Además, el jueves se celebrará el Día de los Niños en la zona de ocio de la estación de Chamartín, y en el parque de Berlín, hay previstas actuaciones infantiles, una exhibición de la sección canina de la Policía Municipal, y la actuación del grupo Brama! a las 22.00 horas.

El viernes 28 de septiembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la chocolatada, también en el recinto ferial del parque de Berlín. A las 22.00 horas, será la cantante cordobesa Vega (una de las "Triunfitas" ), la que se subirá al escenario del parque de Berlín.

El sábado 29, a partir de las 20.00 horas, será el turno del Grupo Flamenco de Paco Izquierdo, a los que seguirá la banda madrileña The Ring Ons.

El domingo 30, se oficiará la misa con la colaboración del Orfeón de Madrid en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Chamartín, aunque el cierre de las fiestas vendrá a partir de las 20.00, a cargo de la cantante Rosa Rebato y a las 22.00 horas, del grupo Sin Rumbo.

Además, durante todos estos días se celebrarán diferentes actividades deportivas como el torneo de petanca en el parque de Berlín, el torneo de ajedrez en el centro cultural Nicolás Salmerón, y los campeonatos de voleibol, baloncesto y fútbol sala en el polideportivo Pradillo.


Podéis consultar el programa de fiestas en PDF, [aquí]

Momentos estelares: la fotografía en el siglo XX

Hoy se inaugura la exposición Momentos estelares: la fotografía en el siglo XX, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes y en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II. Se trata de trescientas imágenes fruto del trabajo realizado por un centenar de los fotógrafos más relevantes de la historia.

Se trata de una selección de fotografías que recorren los movimientos, tendencias y técnicas existentes a lo largo de su historia, con obras que van desde la más antigua, realizada por Eugène Atget en 1900, a la más reciente, de Luis González Palma (2007). Las obras que componen la exposición proceden tanto de galerías y colecciones privadas, como de museos y otras instituciones públicas de Europa y América.

La muestra hace un vasto repaso por la historia de la fotografía que recoge, además, un importante legado documental en forma de catálogos, revistas, portafolios y libros que dan idea de la gran importancia que tiene la fotografía en el papel impreso. Entre los nombres de la exposición figuran Alfred Stieglitz, Magritte, Capa, Warhol, García-Alix, Salgado y Marina Abramovic.

Las obras se agrupan siguiendo un orden tanto cronológico como temático, por escuelas, corrientes o movimientos, distribuidas entre los dos espacios expositivos: en el Círculo se exponen las obras correspondientes a los inicios y las primeras etapas de la fotografía, mientras que en el Canal estarán las más contemporáneas (a partir de los años 80).


Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II
Fechas: entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre
Horario: martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Sala Picasso, Círculo de Bellas Artes
Fechas: entre el 26 de septiembre y el 18 de noviembre
Horario: martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas


martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué hacer frente a la Crisis?

Zapatero insiste una y otra vez en que debemos estar tranquilos porque la crisis hipotecaria no afectará a España. Será sólo cosa de los americanos.

Su ministro de economía, Pedro Solbes, cuando no está contradiciendo a alguno de sus compañeros de Gabinete, culpa al PP de todos los males, y nos anuncia fuertes subidas en el recibo de la luz.

Mientras, los ciudadanos de a pie no podemos estar muy tranquilos. Vemos como en nuestro país sube el paro, algo que no ocurría desde hace muchos meses, sube el precio de la vivienda aunque nos digan que el ritmo alcista "se ha moderado", vemos como las calles se llenan de anuncios y desciende la venta de viviendas, y tenemos las hipotecas más caras de toda la eurozona, que cada vez nos hacen más difícil llegar a fin de mes (bueno, a la ministra de vivienda no tanto).

Hasta hay estudios que indican que más de 100.000 personas pueden quedarse sin su vivienda por no poder pagar la hipoteca.


¿Qué hace el Gobierno frente a la crisis?


Chacón y Zapatero
Nada, porque sigue insistiendo en que no existe tal crisis, además estamos mejor que hemos estado nunca, y según la Ministra de vivienda las familias españolas no tienen problemas con la hipoteca ni para llegar a fin de mes. Pensarán que con llegar como estamos hasta las elecciones es suficiente ¿para qué asustar a los españoles?


¿y la oposición?

Aguirre y Rajoy
Hay dos medidas que se han producido en los últimos días que parecen muy interesantes:

Rajoy se ha mostrado partidario de liberalizar el suelo:
    "España tiene mucha superficie y poca gente, por lo que sobra suelo. Lo que no es posible es que sea el criterio de una persona, el alcalde o el concejal de turno el que decida dónde se puede edificar"

Esperanza Aguirre, por su parte, anuncia un nuevo plan para impulsar 95.000 pisos de alquiler y sacar al mercado viviendas vacías.

    "La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Dinamización del Mercado de Alquiler de la Comunidad de Madrid -basada en la citada Ley de Fomento del Alquiler-, que aportará 95.000 contratos de arrendamiento en los próximos años. Para ello, el Ejecutivo autonómico incentivará la salida al mercado de viviendas sin ocupar y creará un parque estable de 45.000 viviendas públicas en arrendamiento en suelos de la Comunidad".

    Crisis? What crisis?

    Supertramp. Crisis? What crisis?
    Eso es lo que se preguntaban los chicos de Supertamp en 1975, ¡qué tiempos aquellos!

    No sé si habría crisis entonces, pero ahora, al menos en Estados Unidos, las cosas no pintan muy bien, y es muy probable que esa crisis llegue pronto a España.

    Hace unos días Aquiles me decía que paseando por Madrid se quedó realmente asombrado por la cantidad de carteles de "se vende" que encontraba en las calles. Así que cogió el móvil y se dio una vuelta por la zona tomando fotografías. En sólo unos cuantos metros había más de 10 pisos en venta, además de varios negocios cerrados en una de las avenidas comerciales más tradicionales de Madrid.

    Lo publicó en su blog, y nos envió las fotografías por si considerábamos oportuno publicarlas.

    Pues aquí están esas fotos:

    Se vende
    ¿Ocurre lo mismo en tu barrio?

    ¿Crees que se acerca una crisis al mercado inmobiliario o sólo son cosas de los políticos?



    Bueno, mientras decidimos si hay o no hay crisis, podemos recordar este tema de Supertramp, Fool's Overture del album Even in the Quietest Moments… ¡qué tiempos aquellos!

    Madrid 2016 ya tiene logo

    La candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016 ya tiene logo.

    CorleDespués de un concurso algo accidentado, esta mañana ha sido presentado el resultado final.

    El ganador, por votación popular ha sido Corle, un logotipo con forma de mano que representa la unidad de las distintas culturas que conviven en Madrid. 'Corle' recibió 36.379 votos, un 32% del total, una amplia mayoría que el jurado ha querido respetar por unanimidad.

    Ahora, como último trámite, el diseño seleccionado debe ser aprobado por el Comité Olímpico Español (COE) y por el Comité Olímpico Internacional (COI).

    CCOO, ¿a quién quieren engañar?

    Aparcamiento bicicletas
    Foto: El Mundo/CCOO Madrid


    Un “graciosillo” mueve unos contenedores, los coloca en al aparcamiento de bicicletas, hace una foto, y la publican en el Mundo. Casualmente, en el pie de foto pone: CCOO Madrid.

    ¡Vaya casualidad!

    Será también casualidad que salga al mismo tiempo el portavoz de Movilidad de IU, Ángel Lara, a calificarlo como “tomadura de pelo”
      "tomadura de pelo por duplicado primero que se inauguren cinco hierros que se dice que son para las bicis en una zona en la que ni siquiera hay carril para ellas y que luego, una vez hecha la foto, se usen para cualquier otra cosa"


    ¿A quién creen que están tomando el pelo con la foto?

    Los que solemos ir por allí no hemos visto nunca los cubos, y sí bicicletas aparcadas.

    En cuanto a que no hay ningún carril de bicicletas en la zona, sería bueno que se informase mejor Ángel Lara: cuando se remodeló la Cuesta de Moyano se dejó un carril bici en la zona opuesta a las casetas, y es el que se utiliza para llegar desde Atocha al Retiro.

    Dentro de unos años, cuando esté desarrollado el Plan Director de Movilidad Ciclista, conectará por el sur con el Manzanares, y por el norte subirá toda la Castellana.

    Por cierto, son muchos los blogs que se han hecho eco de la foto de los cubos: [aquí], [aquí], [aquí], [aquí], [aquí] ...


    Los de CCOO pueden estar contentos,
    han conseguido engañar a muchos pardillos.



    lunes, 24 de septiembre de 2007

    Festival de Música Alternativa "San Blas en Vivo"

    El próximo sábado, 29 de septiembre, a partir de las 19,30 horas, se celebrará la primera edición del Festival de Música Alternativa San Blas en Vivo, un espacio abierto a las alternativas musicales de este distrito madrileño. San Blas apuesta por nuevos talentos, por lanzar alternativas musicales, y lo hace con música.


    Los cabezas de cartel serán Vanexxa y Humbert Humbert. Después, les llegará el turno a tres grupos emergentes del distrito: el blues de Manu Sirvent & The Electric Basement Band; la fusión de samba, funk y rock que hace Taize y el rock genuino de Marivis Rock.

    El festival se convocará tres veces al año y aunará diferentes grupos ya consolidados con otros que aún son promesas, pero que cuentan con el suficiente talento. Un talento que permite que el festival les apadrine y las casas discográficas les seleccionen para actuar en un festival que además es gratis y para todos los públicos.

    Lugar: Auditorio Parque del Paraíso, avenida Arcentales, s/n
    Fecha: sábado 29 de septiembre, a partir de las 19,30 horas


    Campeonato Europeo de Curling, en Madrid



    Ya nos lo anunciaba hace unos días Alturo, desde Madrid me Mata:

    desde hoy, y hasta el próximo sábado 29, Madrid acoge la III Edición del Campeonato Europeo Mixto de Curling, organizado por la Federación Española de Deportes de Hielo y la Federación Europea de Curling.

    El campeonato se celebrará en la pista de patinaje Dreams Palacio de Hielo. Allí se van a dar cita 104 jugadores, -52 hombres y 52 mujeres- de los 26 equipos procedentes de toda Europa. El equipo español estará representado por Ana Arce, José Manuel Sangüesa, Ellen Kittelsen y Antonio Mollinedo.

    Para el que no conozca este deporte olímpico, esto es el curling:




    Aunque si vais a empezar en este deporte...
    sería mejor que os apuntaseis antes a unas clases:



    Fotos de mi noche en blanco (o lo que recuerdo de ella...)

    Igual que la curva de la felicidad, existe otra para la noche en Blanco. Y es que se pasa de tener la misma ciudad todos los fines de semana a de repente encontrarse con una iniciativa maravillosa, con las calles peatonales, repletas de viandantes y los edificios iluminados, a parte de mil shows y actividades.

    La curva desciende vertiginosamente cuando descubres las inmensas colas, la inconstante lluvia o los irremediables atascos porque a todos nos atrae la Noche en blanco. Dicen por ahí de realizarla más a menudo. Pues dos veces al año no estaría mal, pero más sería quitarle el aliciente.

    Mi noche comenzó dando un garbeo por el centro, se diluyó en vino durante la cena y el resto, no sé...Algo le pasó a mí dedo en los jardines de Sabatini con una escultura de Lenin antes de que llegase a las mil al hogar. Las fotos oscuras, como mis recuerdos, menos mal en este link hay muchas de Elentir, que estuvo conmigo casi toda la noche, luego es como si las hubiera parido el menda también. Aquí los restos de la melopea:



    A los habituales esta vez se unían los motorizados, faltaba Zorba:



    Aunque para bailes, los que se pegaron en el karaoke de Preciados:





    Transporte como sabemos un desastre, pero había fórmulas interesantes para moverse, por ejemplo en patines, monopatines o bicicletas.

    En la Plaza de la Villa volvíamos a eso de vaya vaya, movida consentida, por el Ayuntamiento... Pero esta vez sin Tierno, luego botellón sin botella pero con tumbona:



    Aunque los había más formales, emulando a Gran Hermano o -milagro- casi sin cola en la Gran Vía de regreso a los ochenta, pero claro, era pronto, las nueve y pico:





    Y claro, los intelectuales con charla literaria en mitad del Sol, a medio paso de la sede de la Comunidad de Madrid y las eternas obras del intercambiador de Fomento... Eternas como esta ciudad, claro:

    Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre

    Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra el día 27 de septiembre, Madrid quiere rendir homenaje y mostrar su reconocimiento a un sector vital para su desarrollo, no sólo económico, sino también social y cultural.

    Lo demuestran las cifras: tras alcanzar un record histórico de 6,7 millones turistas en 2006, las previsiones de este año cuantifican el número de visitantes en más de siete millones. De esta forma la capital batirá su propio récord y afianzará su liderazgo mundial.

    Día Mundial del Turismo
    El Ayuntamiento de Madrid desea unirse a la celebración de este día agasajando también a sus visitantes. Así, 15.000 flores se repartirán entre los turistas en los puntos de información de Plaza Mayor, Colón, Callao, Cibeles y Atocha, a la entrada de los Museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Centro de Arte Reina Sofía y en las plazas más transitadas de la ciudad, como la Plaza de Oriente, la Plaza de la Villa o la Puerta del Sol. Las margaritas llevarán una inscripción que recuerda la celebración del Día Mundial del Turismo y el lema elegido este año para conmemorarlo: “Madrid, Capital Mundial del Turismo” , en español y en inglés.


    Visitas gratuitas por la ciudad

    Los visitantes tendrán además la oportunidad de conocer un poco mejor la ciudad, a través de las visitas que organiza el Patronato de Turismo de Madrid y que durante todo este día serán gratuitas.

    Estas visitas serán a las 10.00 horas, “Iglesias de Madrid”, en español y en ingles; y a las 16.00 horas, “Madrid de los Austrias”, en español, y “Un paseo a través del arte en Madrid”, en inglés. Junto a estas cuatro visitas guiadas, los turistas podrán realizar también de manera gratuita la visita teatralizada “Las Huellas de Don Quijote”, en español y en inglés, a las 20.00 horas.

    Y para celebrar este día tan especial, el Patronato de Turismo de Madrid ha creado la visita “Felipe II y Madrid: de Villa a Corte”, que reproduce uno de los periodos más importantes de la Historia de la ciudad. Esta visita se llevará a cabo en español y en inglés, a las 12.00 y a las 18.00 horas.

    También los turistas podrán disfrutar durante toda esa semana, en los Centros de Turismo de Madrid y de Colón y en la pantalla gigante instalada en la Plaza de Callao, de la proyección de nueve guías prácticas audiovisuales, que mostrarán al visitante cómo moverse por la ciudad de la forma más provechosa. El contenido de las guías es el siguiente: seguridad, transportes, lugares emblemáticos, climatología, moneda, consejos prácticos, oficinas de turismo, horarios y aeropuerto.

    Premio Blog Solidario

    Hace unos días Geheimnis y Miguel nos concedieron dos nuevos galardones, esta vez al "Blog solidario", pero no me atrevía a poner una entrada con ello porque no considero que sean merecidos. Vamos, que nunca habíamos escrito una entrada "solidaria" en el blog.

    Ayer Prevost me debió leer el pensamiento, y tituló una entrada como "Causa solidaria (vídeo)". Bueno, al menos ya hemos escrito algo solidario ;-)


    Pues ahora, para continuar el meme del blog solidario, debo elegir 7 blogs que hayan destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Vamos, por luchar por alguna causa solidaria.

    Pues allá van mis galardonados:

    El blog del Cerrajero, el blog de Ghanya, El blog de Aleón, el blog de Salvika, el blog de Lobeznox, el blog de Triste Romeo, el blog de Hispánicus


    domingo, 23 de septiembre de 2007

    Causa solidaria (vídeo)

    Estamos juntando unos euretes para pagarle bolsas de vómito al cuñado de Juan, ojo al audio:



    Grabado en el Jarama. Vía Metrero

    Semana de la Arquitectura 2007

    Del 29 de Setiembre al 7 de Octubre de 2007

    Semana de la Arquitectura
    Un año más, la Fundación Arquitectura COAM, junto con el Ayuntamiento de Madrid, (Áreas de Gobierno de las Artes y de Economía y Empleo), la Hermandad Nacional de Arquitectos, Ifema, Metro de Madrid, Consorcio de Transportes y Renfe Cercanías, organiza la Semana de la Arquitectura con diversos actos que tienen el objetivo de difundir la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad.

    Para ello la Fundación Arquitectura COAM invita a todas las instituciones y empresas de la ciudad a colaborar en esta semana y a todos los ciudadanos a participar en las diversas actividades, gratuitas y abiertas a todo el público. La Semana de la Arquitectura ha obtenido el Premio a la Difusión e Investigación de la Arquitectura y el Urbanismo, que otorga el Ayuntamiento de Madrid.

    Se dispondrá, de forma gratuita, de los correspondientes billetes del Consorcio de Transportes, para los desplazamientos durante las Jornadas de ABIERTO ARQUITECTURA de Madrid y su Comunidad.

    Puntos de Información: Estación de Chamartín, estación de Atocha (Puerta de Atocha), Plaza Mayor, Plaza de Colón (Oficina de Turismo) y plazas mayores de Alcalá de Henares, Aranjuez, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial y Valdemoro.

    Más información, Fundación Arquitectura COAM

    Más fotos de La Noche en Blanco, by munimadrid.es

    Prevost estuvo anoche de cena con unos compañeros blogueros, y después salieron a disfrutar de la Noche. Nos ha prometido muchas fotos, y hasta un video, pero mientras llegan, os dejo otro set de fotos, sacadas de la página del Ayuntamiento, munimadrid.es

    La Noche en Blanco, munimadrid.es La Noche en Blanco, munimadrid.esLa Noche en Blanco, munimadrid.es La Noche en Blanco, munimadrid.esLa Noche en Blanco, munimadrid.es La Noche en Blanco, munimadrid.esLa Noche en Blanco, munimadrid.es La Noche en Blanco, munimadrid.es La Noche en Blanco, munimadrid.es
    loading...