domingo, 4 de octubre de 2009

Mejora del firme de la M-501 con 20.000 neumáticos reciclados

También se han reutilizado cemento y asfalto antiguos para garantizar el respeto al medio ambiente




Ver en un mapa más grande

La Comunidad de Madrid ha concluido una serie de trabajos dirigidos a mejorar la seguridad de la M-501 en el tramo de 13 kilómetros que comunica Navas del Rey y Pelayos de la Presa. Las obras se han enmarcado dentro de la Operación Asfalto 2009 y han consistido en el acondicionamiento y el refuerzo del firme de esta vía y de la M-855 en el Puerto de San Juan.

Entre las peculiaridades de la actuación, cabe destacar que se ha apostado para asfaltar la vía con materiales respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, los trabajos han permitido la reutilización de 20.000 neumáticos reciclados y también se ha utilizado una novedosa técnica consistente en la reutilización del cemento y asfalto antiguos que han permitido reciclar 8.500 toneladas de asfalto.

Esta técnica permite reducir al mínimo la generación de escombros y, en consecuencia, el acarreo de materiales. Consiste en levantar y desmenuzar el cemento y el asfalto ya deteriorados y mezclar el material resultante con elementos ligantes que permiten reutilizarlo como base de la carretera, sobre la que posteriormente se aplica el asfalto. Respecto al reciclado de neumáticos, presenta la ventaja de que se evita la combustión de los mismos y, además, que el material resultante reduce la contaminación acústica que produce la circulación.


Estas obras recientemente concluidas benefician directamente a los 15.000 vecinos de las localidades de Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Chapinería y San Martín de Valdeiglesias, especialmente a los conductores de los 12.000 vehículos que diariamente transitan por este tramo, además de a los muchos ciudadanos que cada fin de semana y en vacaciones visitan este enclave.


Barreras para motoristas


El Gobierno regional ha invertido 2,3 millones de euros en esta actuación, que además del asfaltado ha incluido otras mejoras como la restitución del bordillo de las isletas y su repintado y la actualización de la señalización y los paneles direccionales de las curvas. Además, se han instalado barreras de seguridad con sistemas de protección para motoristas y se ha reparado el puente sobre el embalse de las picadas.

Estas mejoras en la M-501 han estado incluidas dentro de la Operación Asfalto 2009, que este año supondrá el acondicionamiento de 173 kilómetros de carreteras, un 41% más que el año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario