lunes, 21 de septiembre de 2009

Más seguridad para los motoristas

La Comunidad de Madrid incorporará obligatoriamente a todos los nuevos proyectos de construcción de carreteras criterios para garantizar la seguridad de los motoristas en la red viaria madrileña. Estos criterios, que se han reunido en un documento editado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, regirán a partir de ahora la instalación de sistemas de protección para motoristas (SPM) en las carreteras de la región.


Estas pautas serán de obligado cumplimiento en todos los nuevos proyectos de carreteras que se desarrollan en la Comunidad, tanto los correspondientes a la construcción de nuevas vías como a las mejoras y obras de rehabilitación y conservación de las mismas. De este modo, se instalarán sistemas de protección para motoristas en los puntos de la malla regional que presenten una mayor siniestralidad y una alta intensidad de tráfico de motoristas. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ya están instalando estos dispositivos en diversos puntos de la red y habrá actuado en 108 tramos antes de que finalice el año.


Para la redacción de estas recomendaciones, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha analizado la accidentalidad de motocicletas y ciclomotores durante los últimos años en la región, así como las características geométricas de su red de carreteras. Estos análisis se han completado, además, con estudios tanto españoles como europeos sobre seguridad y accidentalidad de motocicletas y ciclomotores, así como de opiniones y requerimientos vertidos por Federaciones Motociclistas y Administraciones de carreteras.

Con esta publicación, titulada “Recomendaciones sobre aplicación de medidas de protección de usuarios de motocicletas en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid”, el Gobierno regional cumple el compromiso adquirido con este colectivo de adaptar la normativa estatal a las características específicas de la red regional.




Análisis geométrico, de accidentalidad y de tráfico


Asimismo, el documento establece que para identificar los tramos de la red susceptibles de ser protegidos por estos sistemas será necesarios realizar tres tipos de análisis: un estudio de la accidentalidad en las carreteras madrileñas, un estudio geométrico de la red y un estudio con tráfico de motociclistas significativo. Los resultados de estos análisis se tendrán en cuenta a la hora de proyectar las nuevas carreteras y las actuaciones que se acometerán en las ya existentes.

Pincha en el plano para verlo ampliado

Respecto a las características de estas barreras de protección, la Comunidad de Madrid cumple la normativa exigida a nivel nacional, lo que contribuye a fomentar la homogeneidad en el conjunto de carreteras de la región, independientemente de la titularidad de la vía. Estas barreras consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, diseñadas para los daños que sufren los motoristas en caso de accidente.


El diseño de estas recomendaciones y la obligatoriedad de su cumplimiento se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid tras la firma el pasado mes de enero de un protocolo de colaboración con las principales asociaciones de motoristas, Mutua Motera y Lucha Motera con el objetivo de mejorar la seguridad de uno de los colectivos que registran una mayor siniestralidad en las carreteras de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario