domingo, 14 de febrero de 2010

El Museo del Agua de El Berrueco

Ensalza el agua como fuente de riqueza


El nuevo Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico, que ha abierto sus puertas en El Berrueco, expone a través de fotos, maquetas y audiovisuales, el patrimonio industrial hidráulico del Canal de Isabel II en toda la Sierra Norte, y en la zona de los municipios ribereños del embalse de El Atazar, en particular.

Museo del Agua de El Berrueco
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha inaugurado las instalaciones, junto al director general de Turismo, Antonio Nieto, y el presidente de la Mancomunidad de El Atazar y alcalde de El Berrueco, Jaime Lozano.

González ha detallado que este Museo es una de las actuaciones más importantes del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. Este centro expositivo ha contado con una inversión de 513.422 euros, de los que casi dos tercios han sido aportados través de la Dirección General de Turismo y del Canal de Isabel II.

Alojado en la sede de la Mancomunidad del Embalse de El Atazar, el Museo del Agua realiza un recorrido por el pasado, presente y futuro del potencial hidráulico de este entorno y pretende ser el punto de partida para que el visitante inicie su visita al resto de Museos que forman parte del denominado Territorio-Museo de la Mancomunidad.

La Red de museos está formada por el Museo del Agua, el de la Piedra de Mangirón, el de la Fragua ubicado en Paredes de Buitrago, el de Juegos Tradicionales en Serrada de la Fuente, Museo de las Formas de Vida del Pasado radicado en Robledillo de la Jara, Museo de los Sentidos en Cervera de Buitrago, y el Museo-Aula Geológica de Patones.



Patrimonio Hidráulico


Las numerosas infraestructuras hidráulicas (presas, canales) existentes en la zona, promovidas por el Canal de Isabel II, han sido el motivo principal para la creación de este Museo, dividido en dos espacios expositivos de 130 m², en el que se expone a través de fotografías, paneles, maquetas y paneles interactivos esta zona. En este valle se encuentran los embalses de Puentes Viejas, el Villar y El Atazar.

Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar está formada por los municipios de Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrido, Patones, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara y representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un recurso de gran importancia.

El agua es el elemento diferenciador de la zona, referente en el paisaje de una comarca muy diversa, que se ha convertido en el eje sobre el que se ha desarrollado el Plan de Dinamización Turística, a través de un acuerdo de colaboración firmado entre la Administración Turística Estatal, el ente local que desarrolla el Plan y la Comunidad. A través de la Dirección General de Turismo y del Canal se han invertido 1,3 millones, del total del presupuesto, que ha ascendido a más de 2,3 millones.

3 comentarios :

  1. <span>Quería comentar que la primera foto no es el edificio de el museo, sino el del colegio. Pero de todas maneras invito a todo el mundo a que se pasen a ver el museo, El Berrueco y a toda su gente.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>La foto está mal si quiere una foto del Museo del Agua puede ponerse en contacto con prensa@elberrueco.org</span>

    ResponderEliminar
  3. <span><span>Corregida la foto del Museo del Agua de El Berrueco (por error teníamos puesta la del Colegio). Muchas gracias al ayuntamiento de El Berrueco por la corrección y facilitarnos la foto correcta.</span></span>

    <span> :) </span> :) :)

    ResponderEliminar