miércoles, 12 de mayo de 2010

Nuevo punto de recarga para coches eléctricos en el distrito C de Telefónica

En una cabina de teléfono


"El Ayuntamiento de Madrid ha asumido plenamente su responsabilidad de preparar la ciudad para recibir al coche eléctrico", aseguraba hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, al presentar un nuevo punto de recarga de coches eléctricos en una cabina telefónica en el barrio de las Tablas. "Estamos trabajando intensamente para afrontar el desafío que supone la transición a un nuevo modelo de movilidad sostenible, porque es a las ciudades a quienes corresponde gestionar la llegada de los vehículos eléctricos con un doble objetivo: como parte de nuestra lucha contra el cambio climático y de nuestras políticas para avanzar en el uso eficiente de la energía".


Casi tres cuartos de los europeos, el 72%, residen en zonas urbanas. Y es en las ciudades donde se consume el 75% de la energía y se genera el 82% de la riqueza de la Unión Europea. Por otra parte, el 98% de todos los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos inferiores a 50 kilómetros. En el caso de Madrid, estos datos suponen que 2,4 millones de vehículos circulen diariamente por una red vial de apenas 4.500 kilómetros.

Madrid no se conforma con ser mero espectador del cambio que ha de producirse, sino que, por el contrario, aspira a ser actor en el proceso de implantación del nuevo modelo de movilidad sostenible. "Se requieren grandes inversiones en investigación y desarrollo, una oportunidad de progreso, pero Madrid está dispuesta a sumarse a las iniciativas vinculadas al coche eléctrico, a los diferentes sistemas de recarga que se anticipen a las futuras necesidades de las ciudades", ha manifestado el alcalde, explicando de esta manera su presencia en un acto para presentar una experiencia, desarrollada conjuntamente por Telefónica y Endesa, para convertir una cabina de teléfonos en un punto de recarga de coches eléctricos. Si se tiene en cuenta que existe una red de 60.000 cabinas repartidas por toda la geografía española, la experiencia resulta verdaderamente interesante.


Iniciativas municipales


Ruiz-Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas ya en Madrid para facilitar la llegada del coche eléctrico: además de instar al Gobierno a reformar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la instalación de dispositivos eléctricos de suministro individual en las plazas de garaje de las viviendas particulares, se ha aplicado a los coches eléctricos la máxima bonificación en el impuesto de circulación (el 75%) que podría aumentar hasta el 100% si prosperase una propuesta, trasladada ya a la Federación Española de Municipios y Provincias, para que el impuesto de cada vehículo se determine de acuerdo con su nivel de contaminación.

Por otra parte el Ayuntamiento ha creado un distintivo Cero Emisiones para vehículos no contaminantes (precisamente los primeros se entregaron a coches eléctricos de Endesa), que les permite aparcar en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado sin ningún tipo de coste.

Igualmente se han puesto en marcha dos líneas de la EMT cubiertas por microbuses eléctricos (M1 y M2), y se participa en diferentes iniciativas europeas relacionadas con esta materia, al tiempo que se ofrecen conocimientos a otras ciudades interesadas en la promoción del vehículo eléctrico, como se ha puesto de manifiesto en la reciente firma de un convenio con Pamplona.

En este afán de avanzar hacia el nuevo modelo de movilidad sostenible, la colaboración con empresas fabricantes de automóviles, como la Alianza Nissan-Renault, con la que Madrid ha suscrito un acuerdo de entendimiento, y la participación, junto a ciudades como Sevilla y Barcelona o empresas como ACS, en el Proyecto Movele, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Unión FENOSA, Iberdrola y Endesa. Esto implica la instalación de 280 puntos de recarga, que se suman a los que ya está creando el Ayuntamiento en algunos aparcamientos subterráneos, "de forma que en muy poco tiempo, Madrid contará con una red integrada por cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos por el interior de la ciudad".

Según la Agencia Internacional de Energía, se prevé que para 2020 los vehículos eléctricos, ya sean recargables a través de redes o híbridos, alcanzarán el 50% de la cuota de mercado. Y Madrid estará preparada para recibirlos.

Hemos escrito anteriormente: En 2010 los coches eléctricos no pagarán el SER o parquímetros, Los coches eléctricos no pagan parquímetros en 2010, El primer aparcamiento con sistema de carga eléctrica, Nuevo aparcamiento de rotación en General Perón, con carga eléctrica, Futuros postes de recarga de vehículos eléctricos en Madrid, Ayudas a la compra de vehículos eléctricos, MOVELE: Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica, Madrid apuesta por el vehículo eléctrico, Estrategia y el Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico en España, Acuerdo con Renault-Nissan para promover la utilización de vehículos eléctricos

3 comentarios :

  1. <span>
    <p><span><span>Deseo contactar con empresas con potencial nacional e internacional interesadas en el desarrollo de una electrolinera para los vehículos eléctricos, motos y bicicletas. Es un generador eléctrico solar patentado que es transportable, desplegable y desmontable con un campo solar de 40 m2, y con toda la capacidad de almacenaje de electricidad que pueda contenerse dentro de él (Es grande). Contactar: Alberto Ayerbe: </span><span>altoaybe@ono.com</span></span>
    </p></span>

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  2. <span>¿Mantiene el servicio en épocas de pocas horas de luz como el invierno?</span>

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  3. Ajardinamiento y cómo llegar en transporte público al distrito C aquí

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