miércoles, 24 de febrero de 2010

Madrid apuesta por el vehículo eléctrico


La Ciudad de Madrid apuesta por una movilidad más eficiente y menos contaminante. Para conseguirlo, ha puesto en marcha diferentes iniciativas como el fomento del uso del vehículo eléctrico mediante la exención del pago del SER o la creación de una bonificación del 75% del impuesto de circulación. Además, el Ayuntamiento está interesado en conocer las propuestas dirigidas a optimizar los sistemas de recarga de estos vehículos, como la que presentado hoy la empresa Siemens, presentación a la que ha asistido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Se trata del concepto de carga inteligente -smart grid- que permite una comunicación integrada y bidireccional entre el coche y el punto de carga y la red", ha explicado el alcalde. Esta técnica facilitará la gestión de los excedentes de producción eléctrica en horas de poca demanda o en las que haya una mayor oferta de electricidad procedente de energías renovables, dirigiendo hacia esas franjas horarias la carga de los vehículos eléctricos. "Es así, aplicando criterios de eficiencia tanto a la producción como al consumo eléctrico, como mejor se aprovecharán los recursos disponibles".

Gallardón ha destacado que tan importante como el propio vehículo eléctrico es contar con redes de suministro accesibles y fiables que hagan posible su uso y recarga. En este sentido, ha recordado que la Ciudad de Madrid contará en breve con cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso del vehículo eléctrico por toda la ciudad, ya que a los 280 puntos del Proyecto Movele que se instalarán en la vía pública y a los que se accederá mediante una tarjeta identificativa que almacenará los datos de la recarga, hay que sumar los que el Ayuntamiento está instalando en algunos aparcamientos subterráneos.

El alcalde también se ha referido a la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios que establece que para instalar un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en una plaza individual del aparcamiento de un edificio sólo será necesario comunicárselo previamente a la comunidad de vecinos."El legislador recoge así la solicitud que el Ayuntamiento trasladó al Gobierno para que modificara la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal con el fin de facilitar el suministro de energía a los vehículos eléctricos. La combinación de puntos de recarga en el propio domicilio y la creación de redes de suministro en áreas urbanas garantizan esa viabilidad", ha señalado.



Colaboración


Ruiz-Gallardón ha facilitado una serie de datos para explicar la necesidad de cambiar el actual modelo de movilidad por otro en el que los coches eléctricos tengan un mayor peso específico: el 72% de los europeos reside en zonas urbanas; las ciudades consumen el 75% de la energía y generan el 85% de la riqueza de la Unión Europea; el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos urbanos inferiores a los 50 kilómetros, y los 4.500 kilómetros de viales que existen en Madrid soportan diariamente una intensidad media de tráfico de 2,4 millones de vehículos. Estos datos "evidencian el obligado protagonismo que las ciudades deben desempeñar en ese proceso, pues cubrir las necesidades de los ciudadanos de las áreas urbanas es el principal objetivo a cumplir si queremos tener éxito en este proyecto".

El alcalde ha asegurado que su Gobierno es consciente de esa responsabilidad, pero que se necesita la colaboración de las otras Administraciones y del conjunto de empresas proveedoras de energía y de tecnología para hacer real y efectivo "el acceso de los ciudadanos a esta alternativa viable que potencia nuestra competitividad, aumenta la calidad de vida, permite combatir el cambio climático, y reduce la contaminación atmosférica y acústica que soportan las ciudades. El Gobierno de la Ciudad trabaja en la mejora de todos esos factores".



Transporte ecológico


Entre las medidas promovidas por el Ayuntamiento para conseguir dicho objetivo Gallardón se ha referido a la remodelación de la M-30, la creación de áreas de prioridad residencial, la ampliación y mejora del transporte público y de los intercambiadores entre diferentes redes, la apuesta por la bicicleta, la recuperación de espacios para el peatón, o el compromiso de dotarse de una flota de vehículos ecológicos -al igual que también lo han adquirido, a través del Foro Proclima, otras 38 empresas que operan en la ciudad-. También ha destacado el alcalde el uso experimental del hidrógeno como combustible de autobuses de la EMT o la creación de una red de estaciones de servicio de suministro de gas licuado de petróleo, además de su apuesta por el vehículo eléctrico.

Hemos escrito anteriormente: En 2010 los coches eléctricos no pagarán el SER o parquímetros, Los coches eléctricos no pagan parquímetros en 2010, El primer aparcamiento con sistema de carga eléctrica, Nuevo aparcamiento de rotación en General Perón, con carga eléctrica, Futuros postes de recarga de vehículos eléctricos en Madrid, Ayudas a la compra de vehículos eléctricos, MOVELE: Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica

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