miércoles, 3 de febrero de 2010

Los coches eléctricos no pagan parquímetros en 2010

El Ayuntamiento de Madrid modificó la Ordenanza fiscal para que los coches no contaminantes estuvieran exentos del pago del SER. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado hoy a los dos vehículos de Endesa el distintivo municipal ‘cero emisiones', que les permite estacionar gratis en las zonas SER.


La iniciativa se inscribe en el proyecto de Promoción de la Movilidad Eléctrica Urbana (MOVELE), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el que también participan Barcelona, Sevilla y Madrid. Gracias a este proyecto se instalarán en la ciudad de Madrid 280 puntos de recarga, a los que se sumarán los que ya está creando el Ayuntamiento en algunos aparcamientos subterráneos. "En total, dentro de muy poco tiempo -ha anunciado el alcalde-, Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos por el interior de la ciudad".

El papel de las empresas será decisivo en esta experiencia. En Madrid, ya han sido varias las grandes compañías que han decidido participar en el proyecto, como Endesa, Cobra -perteneciente al grupo ACS-, Unión FENOSA o Iberdrola. Endesa ha sido la primera en incorporar estos vehículos a su flota y en dotarse de infraestructuras de recarga. También es la primera a la que el Ayuntamiento le reconoce facilidades para circular gracias a los distintivos que hoy ha entregado el alcalde.

46 vehículos eléctricos municipales


Pero los coches eléctricos de esta compañía no son los primeros que transitan por la ciudad. Actualmente, el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eléctricos que prestan servicio fundamentalmente en la EMT (M1 y M2) y en el mantenimiento de zonas verdes. "Una cifra -señaló Ruiz-Gallardón- que pronto se duplicará y que contribuirá a cumplir el compromiso de que en 2011 todos los vehículos municipales puedan ser calificados como flota verde".

Impuesto de circulación


Otras de las medidas municipales para el fomento de este sistema de transportes son la bonificación, vigente desde 2004, del 75% en el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos -el máximo que permite la legislación- y que podría alcanzar el 100% si prosperase la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Madrid a la Federación Española de Municipios y Provincias para que el impuesto de cada vehículo se determine de acuerdo con su nivel de contaminación.

Edificios de viviendas


También se ha solicitado a los ministerios de Industria y de Ciencia y Tecnología la revisión de la vigente Ley de Propiedad Horizontal, para modificar las mayorías requeridas en las comunidades de vecinos para la adopción de acuerdos que afecten a elementos comunes. "Este cambio -ha explicado el alcalde- pretende facilitar la instalación de dispositivos eléctricos de suministro individual en las plazas de garaje. Un paso imprescindible para el uso cotidiano del vehículo eléctrico".


Este tipo de coches, por si solos, no son la solución al problema de la contaminación en las grandes ciudades, pero sí son parte de la política municipal para dar respuesta a este reto. El alcalde ha explicado otras de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para favorecer la movilidad responsable: la mejora de los sistemas de transporte público, la recuperación de espacios para el peatón y el fomento del uso de vehículos menos contaminantes.

Puntos de recarga eléctrica actuales


El aparcamiento subterráneo con 36 puntos de recarga de Duque de Pastrana

El aparcamiento de rotación de General Perón con 5 puntos de recarga

6 comentarios :

  1. El problema es la escasa oferta de vehículos totalmente eléctricos. Existen subvenciones para la compra pero son aún caros. Este año circulará en pruebas por la ciudad el Smart eléctrico. Los 2 modelos de Endesa presentados son cuadriciclos según el IDAEAixam Mega City y el Reva

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  2. Estamos muy en pelotas en cuanto a tecnología para automóviles eléctricos. Mientras no se desarrollen nuevos y más eficientes tipos de baterías, esto de los coches eléctricos será poco menos que un juguetillo para moverse en distancias que bien las podrías hacer en bici.

    Por ejemplo:

    "el rango de autonomía es de 70 km"
    "un tiempo de recarga al 100% de 6 horas"

    Vamos, que de momento lo veo con muy pocas posibilidades sobre todo teniendo en cuenta el precio de los "juguetitos". Espero que con el tiempo y la demanda se pongan las pilas para investigar con más ahinco pero "mientras haiga petroleu pa qué romperse los cuernos". *DONT_KNOW*

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  3. Siento discrepar esta vez, Martingala.
    El petróleo se encareció mucho antes de la crisis (especulaciones aparte) y lo volverá a hacer cuando las economías empiecen a pisar el acelerador (menos la española, eso sí). Razón suficiente para que el mercado demande alternativas. Si no han aparecido todavía no es porque <span>"mientras haiga petroleu pa qué romperse los cuernos", no es por falta de incentivos, no es por desidia ni acomodamiento. No surgen alternativas viables quizás porque... no las hay, a pesar del potencial encarecimiento del crudo.</span>
    <span></span>Desgraciadamente la electricidad que alimenta esos coches es generada mayoritariamente por combustibles fósiles, léase petróleo.
    Seamos realistas, la tecnología para almacenar energía en baterías está en mantillas y dudo mucho que vaya a mejorar en el futuro. Donde no hay, no hay. :(

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  4. se genera a partir del petróleo o de energía nuclear principalmente. Tanto las baterías como los motores están en continuo desarrollo y creo que pronto habrá opciones muy interesantes. 

    Ese propio Smart que citaba ya tiene unas características buenas

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  5. Si que es cierto que el petroleo esta de capa caida. Es innegable, aunque dificil de poner fecha, la teoria del Peak Oil, pero a lo que me referia es que mientras haya credito por parte de los consumidores sedientos de petroleo para mantener la ficcion, las grandes multinacionales seguiran tirando de la cuerda y aqui no pasa nada. Llevan haciendo lo mismo con ese manido asunto de las tecnologias nuevas que sacan al mercado cuando ya han sobreamortizado las anteriores aunque las nuevas lleven en desarrollo diez años. Lo malo de intentar la misma maniobra con esto es que nos puede tocar los h**vos mas de lo que nadie se imagina.

    Yo siempre he tenido fe en los milagros tipo Graham Bell, Marconi o Edison pero me temo que no deja de ser algun resto de romanticismo juvenil.
    Estamos de acuerdo: "donde no hay, no hay". *DONT_KNOW*

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  6. <span>Martingala</span>
    <span></span>He entendido perfectamente por dónde ibas. Y ahí es donde discrepo. Sí se investiga, sí hay interés económico en encontrar verdaderas alternativas al crudo, sí hay incentivos. Estos proceden de las pobres espectativas que del crudo se tiene, de la posible cercanía del horrible Peak Oil. El subidón del petróleo en el 2008 no dejó a nadie indiferente.
    Si no se han logrado grandes avances no es por falta de incentivos, por inercia. Es porque las propiedades del crudo como fuente de energía y como combustible para el transporte son tan óptimas (líquido, ligero y con gran capacidad energética) que es muy difícil encontrar algo que esté a su altura.
    Quizás no lo haya. Espero equivocarme.

    MiguelS
    El grueso de la generación eléctrica procede de combustibles fósiles mayoritariamente. La aportación nuclear al mix es relevante pero a distancia (Francia aparte).
    Las baterías son una birria y difícilmente mejorarán, me temo. Sobre todo para consumos elevados. Si ya las de los móviles y portátiles son un asco, no podemos esperar milagros en las que mueven coches, que  tienen que ser mucho, mucho más potentes por razones obvias.

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