miércoles, 3 de febrero de 2010

El motor de la tuneladora para el túnel AVE Atocha-Chamartín

Adif recibió ayer la motorización de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.

Este componente, con 200 toneladas de peso, es la pieza principal de la tuneladora, y debido a sus dimensiones ha precisado de una logística excepcional de transporte consistente en su traslado en barco desde su lugar de fabricación, en Alemania, hasta el puerto de Alicante, y desde este punto hasta Madrid en un transporte especial de 42 metros de longitud.


La motorización se ha depositado en una primera fase en la cabecera sur de la estación de Chamartín, sobre la plataforma destinada al acopio de dovelas (piezas para el recubrimiento interior del futuro túnel), por medio de una grúa de 400 toneladas instalada al efecto.

Posteriormente, se trasladará mediante una segunda grúa de 800 toneladas al pozo de ataque (zona en la que se iniciará la excavación), en las proximidades de la calle Hiedra, para su montaje junto con el resto de piezas de la tuneladora.

Está previsto que todas las piezas que conforman la estructura de la tuneladora se encuentren en el punto de montaje a mediados del presente mes, a las que se sumarán los componentes interiores con posterioridad. Asimismo, se estima que el inicio de la excavación se produzca en el segundo trimestre del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario