jueves, 17 de diciembre de 2009

280 puntos más de recarga de vehículos eléctricos a finales de 2010

Madrid dispondrá antes de que finalice 2010 de al menos 280 puntos de recarga de vehículos eléctricos. Con el acuerdo firmado esta mañana con Endesa y ACS, el Ayuntamiento da un paso en firme en la apuesta por una movilidad más ecológica.


"Una de nuestras prioridades es reducir el número de coches que se mueven por nuestras calles", explicó el delegado del área de Seguridad y presidente de la Fundación Movilidad, Pedro Calvo, quien añadió que el único propósito de estas medidas es racionalizar su uso a tenor de los impactos negativos que produce el abuso del coche, como ruido, contaminación del aire, consumo energético, congestión, o saturación del espacio público.

Los puntos de recarga, ubicados tanto en aparcamientos de acceso público como en la vía pública, contarán con un sistema de control inteligente del proceso de carga. El convenio se inserta dentro del proyecto Movele, dedicado a promocionar la movilidad eléctrica, consistente en la instalación y gestión de una red de puntos destinados a la recarga de vehículos eléctricos.


El acuerdo con Endesa y Cobra, perteneciente a ACS, pone en marcha la constitución de un grupo de socios que permite articular una base para las actuaciones de Madrid en el marco del proyecto Movele. Ambas empresas coordinan junto con Fundación Movilidad las acciones previas a la implantación que se ha ratificado hoy con la firma del acuerdo. De esta forma, Endesa y Cobra son los primeros socios privados de la Oficina Técnica de gestión del proyecto, que estará bajo la dirección de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El coste máximo total de la inversión prevista en Madrid asciende a 1.366.000 de euros y proviene en un 42,9% del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y el 57,1% restante de los socios privados.

Vehículos municipales eléctricos


El Ayuntamiento de Madrid cuenta actualmente con 46 vehículos eléctricos que prestan servicio sobre todo en la EMT (M1 y M2) y en el mantenimiento de zonas verdes.


Puntos de recarga en la actualidad


Paulatinamente se están adaptando algunas infraestructuras, como así lo avala la construcción de un aparcamiento subterráneo con 36 puntos de recarga (Duque de Pastrana) que pueden prestar servicio a más de 50 vehículos eléctricos.


También existen 5 puntos de recarga en el aparcamiento de rotación de la avenida del General Perón 27.

Ventajas fiscales y SER


Los vehículos eléctricos tienen la ventaja fiscal que supone la reducción 75% en el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos durante toda su vida útil, a lo que se suma la exención de los vehículos eléctricos a partir del año que viene en el pago de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), gracias a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2010.

1 comentario :

  1. precisamente ayer vi la información del nuevo Smart eléctrico, que llegará a Madrid y a varias ciudades en 2010 en prueba para comercializarse en 2012

    ResponderEliminar