jueves, 24 de diciembre de 2009

Gallardón inaugura la 'Columna' de Calatrava

Conmemora el III Centenario de Caja Madrid


Ayer fue inaugurado el monumento de Santiago Calatrava en la Plaza de Castilla, la primera muestra de este arquitecto en Madrid, una singular referencia al paisaje urbano de la capital donada por Caja Madrid.

Aunque ha sido la entidad bancaria la que ha donado la obra a la ciudad, del mantenimiento se encargará el Ayuntamiento de Madrid. Este monumento es el fruto del "esfuerzo compartido de toda la sociedad por alcanzar cotas mayores de cultura y desarrollo" y una muestra más de la "estrecha colaboración que Caja Madrid y el Ayuntamiento mantienen en numerosas acciones de conservación del patrimonio y promoción cultural, medioambiental y social. Un entendimiento del que el beneficiario es la ciudadanía", ha afirmado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el acto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha estado acompañado, entre otros, por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y por el presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (Desconocemos si finalmente acudió algún miembro de la realeza, porque desde la Casa Real impidieron que pudiésemos asistir al acto)

Revestido de 493 lamas de bronce, se eleva hacia al cielo gracias a la sensación de movimiento helicoidal ascendente, justo en el punto de intersección entre el nuevo eje financiero de la zona Norte de Madrid, en torno a las Cuatro Torres, el futuro Centro Internacional de Convenciones y la Prolongación de la Castellana, y el eje Sur que conduce hacia el ámbito cultural de Recoletos-Prado. Según palabras del alcalde, "Pocos lugares son más significativos para transmitir, mediante el genio de Calatrava, el diálogo entre tradición y modernidad que conforma todas las cosas de Madrid".

Su propia construcción, extraordinariamente compleja debido a un subsuelo que impedía apoyar el monumento directamente, poco tiene que ver con un obelisco. El alcalde insistió en que el monumento no es un obelisco al carecer de forma de pilastra de sección cuadrada y de remate piramidal.

6 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">En mi opinión, lógicamente subjetiva, esta columna es horrible, un engendro, por muy de Calatrava que sea. No puedo entender que se haya decidido poner esa cosa en un lugar tan emblemático de Madrid.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Yo solo le veo una pega... ¿no será un 'regalo envenenado' para Madrid?

    Mejor lo pongo en un post en unos minutos.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">A mi me encanta el Obelizco. </span>

    ResponderEliminar
  4. <span style="color: #808080;">Deberias leer mas sobre otros medios y ser menos imparcial ,aunque te creas el culo del mundo ,no eres el unico blog que habla de Madrid.</span>

    ResponderEliminar
  5. No hay quien entienda lo que has escrito *DONT_KNOW*

    ¿debo leer sobre otros medios, o leer en otros medios?
    ¿debo ser menos imparcial, es decir, más parcial?
    ¿quién se cree el qué?
    ¿yo soy un blog?

    Intenta volver a escribirlo un poco mejor, y si queres debatimos sobre ello.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  6. <span style="color: #808080;">Pues a mí me encanta el obelisco. Le da el toque de modernidad que necesitaba la plaza, mucho más original y atractivo que el chorro de agua que había antes. Sin duda se convertirá en un icono de Madrid en poco tiempo.</span>
    <span style="color: #808080;">Otra aclaración: todos tenemos nuestros gustos y opiniones, pero no me parece correcto calificar a la columna como "engendro". Puede gustar o puede no gustar, pero sin duda es una obra de arte debido a su complejidad y original diseño y sólo por ello merece algo de respeto.</span>

    ResponderEliminar