miércoles, 30 de diciembre de 2009

Estudios, demolición y proyecto para la ampliación del Museo Arqueológico

En Alcalá de Henares


El Consejo de Gobierno aprobó el plan económico financiero de los trabajos necesarios de estudios previos, demolición parcial y redacción del proyecto de ampliación del Museo Arqueológico Regional por un importe de 599.869 euros. Es un proyecto diseñado por el museo y por Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad, S.A.), empresa pública a la que el propio Consejo de Gobierno encargó este trabajo.


La ampliación del Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares, permitirá al centro ganar un 50% de espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación. Esta ampliación supone la demolición del edificio anexo al museo de la calle Cid Campeador, que hasta hace unos meses albergaba la antigua Comisaría de Policía. El solar de 462 m2 que quedará libre tras la demolición alojará las nuevas instalaciones.


Con la ampliación, la superficie útil del museo pasará de 4.272 m2 a 6.409, ganando un 50% de espacio. El proyecto es posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por el que este último cedió el pasado junio a la Comunidad el solar de la antigua Comisaría, mientras que el Gobierno regional acometerá las obras de derribo y construcción.


10 años del Museo Arqueológico Regional


El MAR, que en 2009 ha cumplido diez años, está situado en el antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios, en Alcalá de Henares. La necesidad de la ampliación obedece al incesante aumento de todas las actividades del museo desde su creación: investigación, restauración, excavaciones arqueológicas, docentes, expositivas, culturales, etc. El nuevo edificio permitirá liberar espacio en el actual para ampliar la superficie destinada exposiciones temporales (que ganarán un 46% de espacio, ya que sumarán 176 m2 a los 389 actuales).

pincha para ampliar
Además, se dotará al museo de un espacio exclusivo para depósito de libros y archivo y de un área didáctica o taller para niños, se ganará espacio para la zona administrativa (debido al aumento experimentando por la plantilla de trabajadores fijos y colaboradores), se construirán camerinos para los eventos culturales que aloja el museo, se crearán nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que trabaja el MAR y se ampliarán los talleres de restauración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario