jueves, 24 de diciembre de 2009

El AVE Madrid-Valladolid cumple 2 años

Ayer se cumplieron dos años desde que se pusiera en servicio la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Durante este tiempo, Renfe ha transportado un total de 5.688.000 viajeros en los más de 29.000 trenes que han circulado por esta línea.

Diariamente circulan 40 trenes de viajeros en ambos sentidos: 4 trenes AVE, 20 trenes Alvia de ancho variable, 14 trenes AVE-Lanzadera y 2 trenes Talgo de ancho variable.

El número de viajeros que han utilizado los servicios de alta velocidad en 2009 hasta mediados de diciembre ha ascendido a 3.185.000, frente a los 2.473.000 de viajeros que los utilizaron en el año 2008, lo que representa un incremento del 28,8%.

Cornisa cantábrica


Por servicios, la mayor parte de los viajeros de la línea durante este año (1.883.000) correspondieron los trenes Alvia de ancho variable, que continúan viaje desde Valladolid hacia las ciudades de la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún), por el norte, y a Alicante por el sur, que también utilizan la línea de alta velocidad. En total son 20 trenes Alvia (10 por sentido) los que transitan por la línea de Alta Velocidad, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje en 1 hora y 15 minutos de media entre Madrid y las ciudades del norte. Estos trenes han incrementado su uso un 38,8% durante 2009 frente a 2008, año en que el total de viajeros ascendió a 1.356.000.

Los trenes Alvia más utilizados son los que unen Madrid y Asturias (763.000 viajeros, con un incremento del 35,7%), seguidos de los que circulan entre Madrid y País Vasco (517.000 viajeros y un incremento del 71,1%), Madrid-Cantabria (448.000 viajeros y un incremento del 0,1%). La relación directa Madrid-León alcanzó los 152.000 viajeros, lo que representó un crecimiento del 650% respecto al año anterior, cifra que se explica porque comenzaron a circular el 2 de noviembre de 2008.

AVE-Lanzadera: Madrid, Segovia y Valladolid


Por su parte, los trenes AVE-Lanzadera que circulan entre Madrid, Segovia y Valladolid han sumado durante 2009 algo más de 950.000 viajeros, frente a los 412.000 del año 2008, lo que representa un incremento del 130,5% interanual. Los AVE-Lanzadera comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Fomento amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid. En la actualidad Renfe pone en servicio 7 trenes en cada sentido, de los cuales 4 continúan a Valladolid (5 los viernes).


Los trenes AVE-Lanzadera representan un servicio ferroviario de altas prestaciones en Media Distancia que se realiza con trenes de Alta Velocidad y está concebido para atender la movilidad intermedia en líneas de alta velocidad y para una demanda recurrente. Desde el 22 de junio de 2009, una vez homologados los trenes S-121 para circular en doble composición, Renfe refuerza habitualmente los servicios más demandados.

Los viajeros de los trenes AVE-Lanzadera se benefician de tarifas especiales. La tarifa más utilizada en este corredor es el Abono Tarjeta Plus (32,80%), seguida de la Tarifa de Ida y vuelta en el día (22%). La puntualidad de este servicio es del 98,70%, lo que hace que sea bien valorado por los clientes (7,54 en una escala del 1 al 10).

AVE Madrid-Valladolid


Los AVE Valladolid-Madrid han transportado durante estos dos años un total de 714.000 viajeros con una puntualidad del 98,96%. En estos momentos son cuatro los servicios que se prestan en esta relación ya que desde el 26 de enero de 2009, se ampliaron los servicios de AVE-Lanzadera a Valladolid y se redujo el número de servicios AVE tras adaptar la oferta a la demanda.


Talgo Madrid-Galicia


Por último, La puesta en explotación de la variante de Guadarrama ha supuesto la mejora de los tiempos de viaje entre Madrid-Vigo/Pontevedra/A Coruña en dos fases. La primera, con el comienzo de utilización del cambiador de Valdestillas el 10 de enero 2008 y la segunda, el 10 abril de 2008, con el comienzo de utilización del cambiador de Olmedo, con una reducción global de tiempos de viaje entre 34 y 44 minutos. En esta relación se sustituyó el antiguo Talgo 4 por un Talgo de altas prestaciones que puede circular a 200 kilómetros/hora.

El Talgo Madrid-Galicia ha transportado en 2009 un total de 182.000 viajeros, frente a los 171.000 de 2008, lo que representa un incremento del 6,4%. Este tren da servicio también a Medina del Campo y Zamora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario