domingo, 27 de diciembre de 2009

Finalizados dos itinerarios peatonales en Tetuán

Más espacio peatonal


Tetuán cuenta, desde este mismo mes de diciembre en que han concluido las obras, con dos nuevos ejes peatonales. Ambos suman un total de 5,6 millones de euros y han sido financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).


El peatón es ahora el auténtico protagonista tras la reordenación del espacio urbano y la renovación de los pavimentos diseñados. Se han recuperado 9.554 metros cuadrados para uso peatonal preferente, gracias a las ampliaciones de aceras o a la creación de zonas estanciales, o pavimento de coexistencia en el que se otorga al peatón toda preferencia de uso y paso. Se han renovado 28.596 metros cuadrados de acera y 18.893 de calzada.

El proyecto ha mejorado la accesibilidad e incrementado el arbolado. Se han rebajado bordillos en 130 pasos peatonales existentes y se han creado 157 nuevos. También, se han instalado 250 unidades de alcorques y se han plantado 151 nuevos árboles de alineación de diferentes especies.

Un nuevo mobiliario y un alumbrado más eficiente son parte igualmente de estos proyectos. Se ha renovado y reordenado el mobiliario urbano (26 bancos, 1.327 bolardos, 2 aparcabicis con capacidad para 20 bicicletas) y se han instalado 176 luminarias energéticamente más eficientes.

Retirada de cables por el aire


Asimismo se ha aprovechado la ocasión para reducir la presencia en las calles y plazas de tendidos aéreos de suministro de electricidad y telefonía. En estos dos ejes peatonales se han eliminado todos cuantos ha sido posible, 29 postes (de hormigón y de madera), 4,3 km de tendidos aéreos y 7 torretas metálicas.


Se ha construido un prisma para canalizaciones de reserva de 4.600 metros que permitirá, en colaboración con las compañías de servicios, el soterramiento de las líneas aéreas y se han construido o renovado casi 19 kilómetros de canalizaciones de servicios (red de riego, alumbrado,etc...).

Por último se ha mejorado la movilidad con la eliminación de uno de los carriles de circulación de vehículos en la calle del Capitán Blanco Argibay con objeto de mejorar el tránsito peatonal. Para ello se han cambiado también los itinerarios de las líneas de la EMT 49 y N22.

Eje 1


Con este proyecto, cuyo presupuesto ha alcanzado los 2.538.252,48 millones de euros, se ha llevado a cabo la remodelación integral de la calle del Capitán Blanco Argibay, desde Bravo Murillo hasta el paseo de la Dirección; la calle del Divino Redentor, desde Capitán Blanco Argibay hasta Pinos Alta; y Pinos Baja, desde Capitán Blanco Argibay hasta Pinos Alta. Como curiosidad en el el número 52 de la calle Capitán Blanco Argibay se ha descubierto recientemente un mural de Ágatha Ruiz de la Prada.

pincha para ampliar
En las 3 calles se dejado un solo carril para vehículos, una modificación que ha permitido recuperar una serie de espacios públicos para el peatón debido al retranqueo de las nuevas edificaciones, con una superficie de ampliación de 4.101 metros cuadrados. Se ha aumentado en más del 50% (52%) la superficie para el peatón. En las calles de Pinos Baja y Divino Redentor se ha utilizado la fórmula de pavimento de coexistencia.


Además se ha incrementado y renovado el alumbrado; se ha desmontado todo el tendido aéreo que discurría por las fachadas y retirado todos los brazos murales que existían en la zona de actuación. Todos estos puntos de luz se han sustituido por 93 nuevas luminarias.

3 plazas en el eje 2


Un presupuesto de 3 millones de euros (3.053.499,73 €), ha permitido recuperar un nuevo espacio libre en el que se ha proyectado una plaza -la de Veza- con lo que se recuperan 671 metros cuadrados de superficie para el peatón, con área de juegos infantiles y un área canina.

pincha para ampliar
Además se recobran otras dos plazas, las de Marchamalo y del Plátano. En la primera se mantiene la zona de tránsito del peatón, pero dotándola de una zona de juegos infantiles, arenero para niños y un área canina. Además se ha introducido una nueva tipología de muro en la jardinería con un diseño de pintura.


En la plaza del Plátano se sustituye una pequeña área infantil por otra mucho mayor. Se gana superficie para el peatón y se eliminan 82 metros lineales de jardineras. Se han plantado 100 nuevos árboles de alineación e instalado 93 nuevas luminarias, 14 bancos y 827 bolardos. Se han rebajado 182 pasos de peatones (44 existentes y 138 de nueva creación), y se han instalado 100 alcorques. También se han renovado 16.678 metros cuadrados de aceras y 11.733 metros cuadrados de calzada, de los cuales 2.750 son de coexistencia. En total el peatón ganará 5.453 metros cuadrados.

3 comentarios :

  1. Desde luego si que les ha quedado bien el photoshop, sobretodo en las plazas Veza y Plátano, ojalá estuviera así de verdad.

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Yo tmb creo que el photoshop que viene no se ajusta a lo que se ha hecho en la realidad, hace 15 días pase y desde luego no había ni  mucho menos tantos árboles, pero puede que me esté equivocado y no sea el mismo tramo de la calle.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. al que pase con una cámara de fotos por la zona que se anime a enviarnos unas fotos del resultado final :)

    ResponderEliminar