viernes, 25 de diciembre de 2009

La Ciudad de los Niños del Retiro, con nueva ubicación en la Navidad 2009

El público infantil podrá disfrutar un año más de una programación especialmente concebida para ellos en una nueva edición de La Ciudad de los Niños, que este año presenta diversas novedades.

En primer lugar, el estreno de una nueva ubicación en el parque de El Retiro, en torno al templete de música. Aquí se situará la mayor parte de la actividad, que incluye una instalación de juegos de madera, dos espectáculos de teatro de calle, cuenta-cuentos, talleres y una carpa de comercio justo con una programación específica de talleres para concienciar a los más pequeños.

La parte exterior acogerá la instalación de juegos Colores de monstruo, una colección de juguetes de madera artesanales, concebidos para estimular a los más pequeños.

Además, se desarrollarán dos espectáculos de teatro de calle. Por un lado Zeppelín, de la compañía La Baldufa, un espectáculo que invita a los más pequeños a descubrir el mundo de la mano de los pioneros aéreos de principios del siglo XX. Por su parte, la compañía Clownxteatre ofrecerá Action, un espectáculo de teatro de calle basado en los orígenes del cine.

La Ciudad de los Niños contará también con dos talleres con actividades orientadas al público infantil. Por un lado, se desarrollará uno de creación y construcción artística en el que los más pequeños aprenderán a construir pájaros, farolillos de Navidad, un jardín japonés y caballos de palo. Además los niños aprenderán a crear y contar cuentos en el taller La caja de los cuentos de seda.

Precisamente la actividad de los cuenta-cuentos también será la protagonista de otra de las carpas de esta Ciudad de los Niños con una completa programación a cargo de la compañía Escenoteca.

Completarán las propuestas en El Retiro una carpa de comercio justo que contará con diversos talleres para instruir a los más jóvenes sobre cuestiones relacionadas con la solidaridad. Junto con los talleres, la carpa contará con una tienda que incluirá productos gourmet, bisutería y regalos, todos ellos creados en la filosofía del comercio justo y con una cafetería solidaria.

La entrada a todas al actividades será gratuita, previa retirada de invitación en taquilla. El horario de las mismas será del 23 de diciembre al 3 de enero de 10 a 14 y de 15 a 19 horas. 24 y 31 de diciembre, de 10 a 14 horas. 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.


Ciudad de los Niños en proximidad


Otra de las grandes novedades de la presente edición de La Ciudad de los Niños ha sido su voluntad de trascender su habitual ubicación en el centro de la ciudad expandiendo su actividad a los centros culturales de distrito. Así Villaverde, Ciudad Lineal, Chamartín, San Blas y Latina contarán con una programación específica de danza, música y teatro, orientada al público infantil.

La programación teatral contará con el espectáculo Moma en el que los más pequeños entrarán en contacto con el arte contemporáneo. La danza se presentará en clave flamenca en el espectáculo El flamenco vive con los niños, en una propuesta que presenta el baile flamenco de una forma accesible para los más pequeños. Por su parte la oferta musical contará con dos propuestas: por un lado Cara Cubo, un cuento de música y objetos y, por otro, la propuesta de zarzuela para niños Un tal Gaztambide, que a través de dos zarzuelas en un acto del compositor, acercan este género al publico infantil.

La entrada a estos espectáculos será gratuita hasta completar aforo.


Ciudad de los Niños jurásica


Por último, esta expansión de La ciudad de los Niños culmina con Mundo Jurásico, una impresionante muestra de dinosaurios situada en la explanada del Puente del Rey. Este espacio supone un auténtico "zoológico jurásico" que reúne más de 30 especies diferentes de estos animales. Con un importante mensaje ecológico, la muestra trata de concienciar al público en general y en especial a los más pequeños de la importancia de cuidar el planeta, estableciendo un paralelismo entre esos dinosaurios que supieron desarrollarse en armonía con la naturaleza y el hombre que "abusa" de los recursos naturales del planeta.

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero, todos los días de 10 a 20 horas (24 y 31 de diciembre, hasta las 15 horas. 25 de diciembre y 1 de enero de 16 a 20 horas). Desde el 10 de enero y hasta su finalización el horario será de martes a viernes de 15 a 20 horas. Sábados y domingos de 11 a 20 horas. Lunes cerrado y mañanas para visitas escolares previamente concertadas.

El precio de la entrada será de 4 euros para niños de 3 a 12 años, mayores de 65 años, discapacitados y grupos de más de 20 personas. Para mayores de 12 años la entrada será de 6 euros y para menores de 3 años, gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario