jueves, 24 de diciembre de 2009

La Columna de Calatrava ¿un regalo envenenado para Madrid?

Como os comentábamos en el artículo anterior, ayer fue inaugurado el monumento de Santiago Calatrava en la Plaza de Castilla, la primera muestra de este arquitecto en Madrid, una singular referencia al paisaje urbano de la capital donada por Caja Madrid.

Aunque ha sido la entidad bancaria la que ha donado la obra a la ciudad, del mantenimiento se encargará el Ayuntamiento de Madrid.

Esto último me ha hecho pensar en que con el tiempo la Columna puede convertirse en una carga para la Ciudad de Madrid, y el regalo que tanto apreciamos hoy puede llegar a convertirse en un regalo envenenado.


Puede gustarnos más o menos el monumento en sí, pero no hay duda de que se convertirá en un hito para nuestra Ciudad. Serán miles de turistas (y de madrileños) los que vayan a la Plaza de Castilla para ver la columna en movimiento y poder hacerse la foto o el vídeo de recuerdo. No tengo ninguna duda de que será uno de los elementos más fotografiados y visitados de Madrid… pero ¿a qué precio?


Si mañana me regalasen un Ferrari Testarossa, un maravilloso deportivo de 390 caballos, capaz de ponerse de 0 a 100 en poco más de 5 segundos, y con una velocidad punta de 300 km/h ¿debería estar contento?

A mí no me gustan los deportivos, y no creo que me fuese muy útil para moverme por Madrid, pero el regalo del Ferrari sin duda sería impresionante, y debería estar muy agradecido al que me lo ha hecho... pero si yo me tuviese que hacer cargo del mantenimiento, de pagar el seguro y de llenar el depósito de gasolina, la cosa cambiaría bastante. El deportivo se convertiría en un regalo envenenado, y en poco tiempo estaría arrepintiéndome de haberlo aceptado.


¿Cuánto nos costará a los madrileños el mantenimiento del monumento?


No sé si habrán hecho cuentas en el ayuntamiento, pero no creo que sea nada barato. El movimiento y la iluminación de la Columna deben tener un coste bastante elevado, pero todavía me preocupa más qué ocurrirá en unos meses o años, cuando la "máquina" empiece a envejecer. Los 126 cilindros hidráulicos que permiten mover las lamas tienen una vida útil no muy larga (mejor no entrar en datos, porque más de uno se asustaría), y cuando empiecen a fallar habrá que pensar en sustituirlos, algo que no creo que sea precisamente barato.

Hasta que pase algún tiempo no sabremos si habrá merecido la pena haber recibido este regalo. De momento solo podemos plantearnos la duda... más que razonable

19 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">A ver si aprende el gobierno como se maneja la memoria historica sin causar problemas que no existian ni creando agravios.</span>
    <span style="color: #808080;">El Ayuntamiento de Madrid ha sustituido un monumento de gran tamaño de una de las figuras de la derecha durante la republica  ( Calvo Sotelo)  y cuyo asesinato fué punto de partida de la Guerra Civil, por un obelisco y no han aparecido editoriales incendiarios por uno y otro lado.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">no sólo el gobierno. también los del PP. es interesante como no han dicho ni mu. Sin embargo para la odiosa estatua de Franco que había en Madrid se montó en cólera</span>

    ResponderEliminar
  3. <span style="color: #808080;">Se puede o no politizar inciativas como esta pero yo soy de los que piensa que si Madrid quiere jugar en la primera liga debe tener hitos destacables como este. También Valencia tiene una ciudad de las artes que requiere de un mantenimiento costoso y mira la repercusión internacional que está teniendo. ¿Sabes cuianto cuesta mantener la torre eifel? llevan decadas haciendolo y ningún parisino se queja.</span>

    ResponderEliminar
  4. El monumento a Calvo Sotelo sigue en el mismo sitio en la Plaza de Castilla. No lo han movido ;)

    Sí es cierto que hace varias décadas, cuando se hizo el subterráneo de Plaza de Castilla, el monumento se trasladó del centro de la plaza a la zona sur, y en el centro se colocó una fuente (que es a la que sustituye la 'columna').

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que será un hito para nuestra ciudad, no tengo ninguna duda, solo me pregunto si han hecho números en el ayuntamiento para saber cuánto nos costará a los madrileños.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. <span style="color: #808080;">Estoy seguro que si habrán hecho números y les habrá merecido la pena.  Como les merecerá la pena la inversión ylos gastos de Mantenimiento de Madrid Río, y de todas las transformaciones urbanisticas que se hagan.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Desde luego esta columna ha cambiado la fisonomía de la Plaza de Castilla y en mi opinión le aporta toda la personalidad que no tenía con la raquítica fuete de antes.</span>
    <span style="color: #808080;"></span>
    <span style="color: #808080;">Eso si, cuando se rompa que lo reparen, que no lo dejen ahí estropeado de por vida.</span>

    ResponderEliminar
  7. Habrá que ver que grado de fiabilidad y durabilidad tiene el "bicho" de Calatrava. Sin duda es un regalo un poco caro de mantener... pero las obras de Calatrava son así..

    ResponderEliminar
  8. <span style="color: #808080;">Así que no sólo tenemos que comernos el regalito por tratarse de un obsequio a la ciudad sino que además tenemos que cargar con el muerto de tener que moverlo, iluminarlo y mantenerlo...</span>

    ResponderEliminar
  9. <span style="color: #808080;">Trepecientos cincuenta post con la columna dorada hortera de bolera y... no te invitan a la inauguración y aparecen los "peros" . Ejem, ejem. Puestos a cuestionar económicamente las cosas podemos hacer números con la M-30Rio...</span>

    ResponderEliminar
  10. Te equivocas totalmente, lo que es invitarnos, sí que nos invitaron. El problema lo tuvimos con la Casa Real que no nos acreditó para acceder al acto como Medio de Comunicación.

    Respecto a los "peros", no he discutido que será un gran hito para la ciudad, solo me he preguntado cuanto nos contará a los madrileños. Puede que sea poco comparado con lo que genere a cambio. Puede.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Si se convierte como espero en un icono de la ciudad, el coste de su mantenimiento será algo que  a nadie le preocupará.

    Decir que es un regalo envenenado para Madrid, dice muy poco de ti.

    ResponderEliminar
  12. Me temo lo peor. Nuestros politicos inauguran mucho. Corte de cinta por aquí, interruptor encendido por allá. Pero luego se olvidan de que todo exige un mantenimiento. Además los españoles somos incivicos y destrozones, lo que exige un esfuerzo mayor de conservación. El obelisco, o lo que sea, se estropeará, se arreglará una vez, dos tal vez, pero a la tercera alguien se aburrirá y quedará fosil. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Preguntarme (que no afirmarlo) si es un 'regalo envenenado'  es algo que debo hacer si estoy escribiendo sobre el monumento. El no hacerlo sí que diría poco de mi.

    Si Caja Madrid hubiese hecho el regalo y se hubiese hecho cargo de su mantenimiento y los costes de puesta en marcha e iluminación, yo nunca me habría planteado esa pregunta.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  14. <span style="color: #808080;">Es una muy buena pregunta, dejando a parte la estética.
    </span>

    Para regalo envenenado, los "agraciados" del 2038 me temo que ya saben a dónde fueron tantas comisiones y créditos no concedidos.

    Para obra social, más millones invertidos otra vez en cosas "más vistosas" (e innecesarias) que en lo que mucha ciudadanía aún sigue necesitando, y más en tiempos de crisis.

    Para hitos, ya tenemos unos cuantos y más grandes, véase cuatro torres vacías dos km más al norte. Y se mire como se mire es un obelisco, por mucho que tema que sea "otra razón más para tildarle de faraón". Respecto a la ciudad, su imagen queda diluida entre las torres de la C.Deportiva, no cumple su función.

    Y ya que se ha hecho, el mantenimiento debiera ser de Caja Madrid, si fuera un poco listo, podría ser visto (como hacen todas las grandes marcas) como un patrocinio (desgrava y publicita). Ay, Blesa, Blesa..

    God save the Queen..
    :)

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, ja!! Tanto que os molaba antes y tantas palmas que dábais y tanto que decíais que no iba a costar un céntimo a Madrid.... ZAS! En toda la boca.

    Algunos se creen muy listos, pero siempre hay uno que lo es más que ellos. Hay que reconocer que esta vez han sido Calatraba y Caja Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, esperemos que sigáis informando del curullo cuando se averíe, se tenga que limpiar, cause problemas a los conductores por destellos, etc, etc. Contar sólo lo (presuntamente) bueno no es digno de ese medio serio que pretendéis ser (si lo es del medio de propaganda que realmente sois)

    ResponderEliminar
  17. a mi me sigue gustando, es un HITO en toda regla. Lo que criticamos aquí es su mantenimiento y quién debe hacerse cargo señor Invitado

    ResponderEliminar
  18. si sólo dijéramos lo bueno Aalto no habría escrito este artículo Invitado, estás siendo incoherente  ;)

    Lo del medio de propaganda pues mira, toda la propaganda e información que podemos abarcar de la Ciudad de Madrid y de la Comunidad

    ResponderEliminar
  19. <span style="color: #808080;">Totalmente de acuerdo con Aalto. Este obelisco dará más disgustos que alegrías a los madrileños. De momento han sido muchos meses de obras (que se han unido al intercambiador de autobuses). A partir de ahora serán más molestias, lo tengo por seguro.</span>

    En mi opinión hubiera sido mucho más práctico, bonito, útil, barato, etc. remodelar la glorieta y poner árboles y plantas a una zona que mucha falta le hace.

    ResponderEliminar