jueves, 31 de diciembre de 2009

En la Sierra, "Silencio"

Está prohibido el acceso motorizado a las montañas


Una iniciativa de Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Las montañas y nuestras sierras, son espacios extremadamente sensibles a las agresiones del hombre. La alta montaña, sus bosques y sus ríos, las praderas o los roquedos, la fauna y la flora salvaje, nos aportan valores que van más allá del medio ambiente, de la ecología o de la ciencia y que tienen que ver con la forma de sentir y vivir la montaña.

El silencio, la quietud, o la contemplación del paisaje en su estado natural son algunos de estos otros aspectos que se van perdiendo de forma irreversible en nuestros montes debido a las continuas agresiones y amenazas que sufren.



Las amenazas:


Una vez esquilmada las costas españolas, las amenazas se ciernen ahora sobre un espacio virgen: las montañas.
- Una urbanización desaforada…
- Un turismo depredador…
- Infraestructuras y construcciones por todas partes…
- Y ahora… la invasión de 4x4, motos y quads en el corazón de la montaña.


….. Silencio


Queremos hacer un llamamiento para sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre la importancia que tiene el control de los accesos con vehículos a motor (Quads, motos y 4x4) al interior de las montañas. No basta con que existan unas leyes y normativas que protejan los espacios naturales de esta nueva agresión al medio, es preciso que se doten los mecanismos de formación e información, así como de prevención, vigilancia y sanción de los comportamientos vandálicos e ilegales.



La ley


El acceso motorizado (4x4, motos o quads) a las montañas, fuera de las carreteras o los caminos autorizados, ESTA PROHIBIDO y regulando por una abundante legislación. Es preciso que se sepa y que se denuncien sus incumplimientos.

  • Ley de Montes (10/2006 de 28 de abril de modificación de la ley 43/2003 de 21 de noviembre). Limita la circulación de vehículos a motor por pistas fuera de la red de carreteras y caminos vecinales, exclusivamente a las actividades de vigilancia, extinción de incendios, gestión agroforestal y, si las hubiera, servidumbres de paso.
  • Ley de Vías Pecuarias (3/1995 de 23 de marzo): Prohíbe la circulación de vehículos a motor por toda la red de Vías Pecuarias con excepción de los usos ganaderos, rurales o emergencias.


Otras legislaciones estatales o autonómicas que prohíben o regulan el acceso a las montañas con vehículos motorizados:

  • Ley de Conservación de Espacios naturales y de Flora y Fauna Silvestre (4/1989 de 27 de marzo).
  • Ley de aguas (29/85) y Reglamento de dominio público hidráulico (R.D. 849/86 de 11 de abril).
  • Madrid: Decreto de circulación y práctica de deportes con vehículos de motor (110/1988 de 18 de octubre). Prohíbe expresamente la circulación por los montes a cargo de la Comunidad de Madrid excepto con autorizaciones especiales o en las áreas específicamente señaladas para ello.
  • Castilla y León: Decreto que regula la circulación y prácticas de deportes, con vehículos a motor en los montes y vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y león: Prohíbe expresamente la circulación (4x4, quads, motos…) por sendas y campo a través, además de otras limitaciones según las características de la zona.


Hemos escrito anteriormente: Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias

4 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Muy bueno AALTO, viene muy bién recordar estas cosas de vez en cuando. Los montes en silencio y para respetarlos. Feliz año a todos!!!</span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Tambien es una agresión las urbanizaciones de adosados a 15 centímetros del monte (Vease la macrourbanización en El Escorial en el mismo monte Abantos)
    </span>

    ResponderEliminar
  3. El colmo del absurdo lo que hay que leer en esta web, ahora resulta que tras miles de años de existencia del ser humano, el ruido es lo que va a degenerar el mundo... Prohibamos las olas en el mar, que generan ruido, los truenos, las tormentas y la lluvia, prohibamos a los perros ladrar, o al viento soplar, porque 4 urbanitas quieren silencio y reposo en sus excursiones al campo cuando salen de sus despachos de la ciudad, y que todos los que hemos vivido y cuidado esos campos estemos cayaditos para no molestarles... Desde luego al principio el ecologismo era respetable, pero con este radicalismo pocos son ya los que simpatizan con ideas tan extremistas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, si uno tiene que ir al monte en un vehiculo a motor porque tiene que ir (tiene una finca ahi, o va a visitar a alguien) pues lo veo totalmente normal. Pero ir al monte por ir, lo veo innecesario. Puede ser muy divertido, pero ese tipo de vehiculos contaminan de muchas formas.
    Genial el articulo para concienciar a la gente de esto, aunque creo que pocos lo han entendido asi...

    ResponderEliminar