sábado, 5 de diciembre de 2009

Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias

Solo se permite en casos excepcionales y con autorización



La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y del Cuerpo de Agentes Forestales, ha impuesto en lo que va de año más de 700 denuncias por circulación de vehículos a motor en montes, terrenos forestales y vías pecuarias. En 2008 se contabilizaron 667 denuncias. La circulación de estos vehículos se limita a las vías de tránsito autorizadas, acondicionadas y con la correspondiente señalización.

Esta limitación se aplica con el objetivo de evitar impactos que pudieran incidir negativamente en el estado actual del suelo, de la flora, vegetación, fauna y demás valores naturales. Además se pretende también reducir o eliminar otros efectos perjudiciales, como la emisión o el vertido de contaminantes y la producción de ruidos. La circulación fuera de estas zonas sólo está permitida en casos excepcionales y con autorización previa.

El control se realiza en determinados puntos con elevada afluencia de usuarios del medio natural como caballistas, ciclistas, paseantes, ganaderos, etc., pues, en estas zonas, la circulación deportiva de vehículos, como motos y quads, requiere de una especial atención por parte de los agentes forestales.

Además de elevar las correspondientes denuncias a los vehículos que circulen sin autorización, los agentes informan, asesoran y desarrollan actuaciones en materia de educación ambiental al resto de usuarios de los montes y vías pecuarias.

En la actualidad, unos 250 agentes forestales prestan servicio en la región velando por el cumplimiento de la normativa aplicable al medio natural, a la fauna y a la flora, colaborando en la prevención, detección y extinción de incendios forestales y en la realización de la investigación de las causas de los mismos.

7 comentarios :

  1. Hola, queria decir que esta normativa ya esta extendida por toda españa. Tambien decir que me parece muy injusto que el gobierno extermine asi como asi un deporte como este, no digo que nos dejen montar por donde queramos a nuestro libre albedrio, sino que la practica de este deporte este regulada y que se pueda practicar en zonas acondicionadas para ello. En cuanto a lo de apartarse del camino, ahora mas que nunca los moteros( no hablo de todo terrenos ni 4x4 por que no estoi al tanto) respetan mucho mas a quien se encuentren por los caminos, no solo apartandose para que sea el senderista o ciclista quien pase primero, sino parando el motor, cosa que yo SIEMPRE hago sea quien sea y sea donde sea, y no puedo asegurar que lo aga todo el mundo, pero si cada vez mas gente, y abria que tenerlo en cuenta.
    Cito una frase que escribio Martingala en un comentario:

    <span><span>"Vehículos tripulados en la mayoría de las ocasiones por gente descerebrada y con un amor por la naturaleza y la tranquilidad inversamente proporcional al que sienten por los altavoces de sus coches y las trepidantes noches discotequeras."</span></span>

    Creo que usted no save si quien va subido en la moto es un descerebrado y un discotequero ya que no le conoce, pero ya que no podia ser de otra forma, a primera vista ud. piensa eso; lo que no piensa es que alomejor no es un descerebrado, sino un deportista que sale al monte a hacer lo mismo que usted, disfrutar de la naturaleza( si, si DISFRUTAR) , tambien puede ser un padre de familia ( o como si es un chico de 17 años)con la cabeza muy bien amueblada y que sabe perfectamente lo que hace, pero claro eso con el casco no se ve...
    Endureros que van por los caminos como locos ya se pueden contar con los dedos de una mano. Es mas, hace tan solo unos años se podia acceder al monte y senderistas ciclistas y endureros se saludaban como si tal cosa... ¿por que? por que es lo normal, pero gracias a nuestro gobierno y sus leyes vamos a ir de mal en peor; primero proibieron el acceso a las motos, al enemigo mas debil y ¡ale! a sacar dinero de las multas, ahora han prohibido el acceso a ciclistas por algunos sitios, luego no se podra sacar al perro y detro de unos años tendremos unos bonitos montes que solo veremos desde las carreteras porque nadie podra pisarlos no les interesa... pero eso si, todos los fines de semana se pueden juntar cientos de chavales en un descampado a joderse el curpo fumando y bebiendo mientras que un solo chaval no puede subir a precticar el deporte que le enseño su padre porque el tambien lo practico, lo practico mucha gente durante mucho tiempo por todos los montes de madrid y españa y aunque les parezca raro los montes siguen ahi con cada arbol y con cada rio, es mas si no fuera por vehiculos como las motos ahora mismo no existirian muchos de los caminos que existen ya que ellos los abrieron.
    Repito lo anteriormente dicho; no pedimos que nos dejeis ir por donde queramos, los que queramos y cuando queramos, pero si que se acondicionen unos espacios, ya que existen cotos de caza y eso si que no lo puedo entender! eso si que es atentar <span>directamente</span> contra la naturaleza. Igual que ellos tienen sus areas nosotros deberiamos tener tambien las nuestas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que bien eh? Pues tus deseos se van a ver cumplidos! Porque en breve:
    Pedalear por caminos de menos de tres metros de ancho y a más 20 km/h podría ser sancionado Los responsables del pulmón barcelonés confían en consensuar un marco legal contra el incivismo.

    Normativa para restringir la circulaciónd e bicis: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100913/collserola-restringira-libertad-las-bicis-cuando-sea-parque-natural/476712.shtml

    ResponderEliminar
  3. el domingo estuve intentando hacer una de las etapas de BTT de la ruta M-500, ya comentada en lugares cercanos a éste:

    http://www.enbicipormadrid.es/2010/03/500-km-en-bici-dando-la-vuelta-la.html

    en concreto el tramo que va de Zarzalejo a Aranjuez, son "solamente" 123 km.

    pues tuve que abandonar a la altura de Villamanta ya que a partir de Aldea del Fresno y pese a ser un Cordel de la Cañada Real de Merinas:
    <span>Amojonada1 = No
    MUNICIPIOS = ALDEA DEL FRESNO
    NombreVP1 = Cordel de las Merinas
    Clasificad = Sí
    Deslindada = No
    COD_VP = 2800801</span>

    era muy difícil ciclar debido a los moteros, quad-treros y demás fauna que se dedica a joder los caminos

    las fotos de pinar corresponden a la Dehesa de Mari Martín, parque natural de Navalcarnero y por donde se pasean impunemente coches, motos y quads

    la última foto no es de este domingo, pero vale como ejemplo

    estimada y nunca bien ponderada lideresa:

    además de hacerte fotos, poner primeras piedras, cortar cintas inaugurales, podrías hacer lo que prometes que muchos caminos, sendas y vías pecuarias están llenos habitualmente de esos que dices que no pueden circular

    ResponderEliminar
  4. Koreano, ¿te importa si cojo tu texto e imágenes para publicarlo mañana en el blog enbicipormadrid?

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. por mi parte no hay problema en que uséis las imágenes y el texto

    ResponderEliminar
  6. Aalto,

    os envío mas fotos por si las queréis incluir,

    se corresponden al grupo de la otra de moto, están hechas el 13 de junio de este año en el límite entre Madrid y Guadalajara, pegando al hayedo de Montejo y junto al valle del alto Jarama, en concreto es el valle del río Ermito y justo por ahí va un GR

    concurre además el agravante, si no me equivoco, que desde el 1º de junio estaban prohibidas todo este tipo de actividades por el riesgo de incendio

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Koreano.

    Ya lo he publicado en el blog enbicipormadrid.es y en unos minutos lo haré en este.

    :) :) :)

    ResponderEliminar