martes, 22 de diciembre de 2009

Talleres de Navidad de la Sierra Norte, en La Cabrera

Recuperando la tradición culinaria de la zona



Los talleres organizados por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña -Pamam- para esta Navidad están protagonizados por la gastronomía típica de estas fechas en la Sierra Norte, donde se enseñará a fabricar productos lácteos, pan y dulces navideños. Todos los monográficos serán impartidos por artesanos de la Sierra Norte, en el Centro de Innovación Turística ‘Villa San Roque’ de La Cabrera.

El primero de los talleres se ha celebrado el 21 de diciembre dedicado a la fabricación de productos lácteos y que ha coordinado el maestro quesero artesano, Javier Colmenarejo. Los participantes han conocido las características de los diferentes tipos de leche, cuajos, mantequillas y los procesos de elaboración de estos productos que usan la leche de cabras y vacas que pastan en sus montes. Los asistentes han podido elaborar una cuajada.

El martes, 22 de diciembre, es el turno del taller de fabricación de pan, en el que los maestros panaderos del Centro Rural 'El Espíritu del Bosque' enseñarán a los participantes a elaborar diversos tipos de pan artesano a partir de levadura madre elaborada también por ellos mismos, entre otras actividades.



Dulces navideños


El miércoles, 23 de diciembre, las personas que acudan al Villa de San Roque podrán aprender a elaborar dulces artesanos típicos de Navidad como el mazapán, los polvorones o el turrón, aprovechando las materias primas que ofrece la Sierra como la almendra, la castaña, las nueces, la miel, los huevos o el vino entre otros.

El Paman organiza para estas fechas navideñas, además de los tradicionales conciertos de villancicos y belenes vivientes, 10 talleres artesanales gratuitos, dirigidos a jóvenes y mayores con los que los participantes aprenderán a crear originales regalos navideños, instrumentos musicales y elaborar productos de la gastronomía típica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario