domingo, 27 de diciembre de 2009

Reactivado el desarrollo de Arroyo del Fresno

Aprobada inicialmente una modificación del Plan Parcial



El Ayuntamiento de Madrid ha dado un nuevo impulso al desarrollo de Arroyo del Fresno, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al aprobar inicialmente la modificación del Plan Parcial de este nuevo barrio. De esta forma reactiva el proceso urbanístico que permitirá que, en esta nueva zona de Madrid, se construyan 324.000 metros cuadrados edificables destinados a vivienda, repartida al 50 % entre vivienda libre y protegida. El Plan además permite la ejecución de 42.920 metros cuadrados destinados a uso terciario.

Con el fin de reactivar y promover este nuevo barrio desarrollado a través de dos Juntas de Compensación, el Ayuntamiento ha redactado esta modificación del Plan Parcial, que impulsa el desarrollo de Arroyo del Fresno. Desde la aprobación del Plan Parcial, en 1999, se trabajó en el ámbito hasta que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia paralizó el proceso en 2005.

A finales de octubre de este año, un Auto del Tribunal Superior de Justicia ha declarado la imposibilidad jurídica de ejecutar la sentencia de 2005, lo que ha permitido continuar con los trámites para el desarrollo del ámbito.


Con el fin de desbloquear esta situación, el Consistorio promueve esta modificación, que recoge una nueva distribución de los espacios públicos y modifica algunos usos como consecuencia de las servidumbres y otras determinaciones. Asimismo, el Plan Parcial reasigna las cargas económicas de ejecución de los accesos exteriores con la M-40, ante la imposibilidad de ejecutar uno de ellos y para recuperar la inversión municipal anticipada del otro.

El Plan Parcial permite disponer de 91.968 metros cuadrados de suelo para dotaciones, 99.001 metros cuadrados de zonas verdes, 28.835 metros cuadrados para infraestructuras y transporte, y otros 221.418 metros cuadrados de red viaria.

Con esta medida, el Consistorio garantiza, en un futuro próximo, la producción de viviendas protegidas para atender la demanda social.


Arroyo del Fresno


Tras la aprobación inicial, el expediente se someterá a información pública durante un mes. Pasado este tiempo, se podrá aprobar definitivamente, lo que permitirá que se siga avanzando en la redacción de los proyectos de reparcelación, necesarios para comenzar a construir, ya que actualmente, las obras de urbanización de las dos unidades de ejecución están muy avanzadas, pendientes de esta modificación para completarlas, además de iniciar la canalización y cubrición del arroyo.

La unidad de ejecución 2 se encuentra en la zona Norte del nuevo barrio, que está situado junto al Monte de El Pardo y el barrio de Mirasierra, y cuenta con 446.454 metros cuadrados de superficie. En esta unidad, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS, construirá más de mil viviendas con algún tipo de protección, para garantizarle el acceso a sectores sociales con dificultades económicas.

Por otro lado, la unidad 1 de este ámbito tiene 265.132 metros cuadrados de superficie, de los que 35.560 se destinarán a zonas verdes públicas, 76.850 metros cuadrados a viario y otros 9.844 metros cuadrados a uso terciario.

Hemos escrito anteriormente: Carril bici en el PAU de Arroyo del Fresno, La estación fantasma de Arroyo Fresno

No hay comentarios :

Publicar un comentario