jueves, 9 de mayo de 2013

Implantación de la ecografía en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Laquetty ha hecho balance de la implantación de los ecógrafos en Atención Primaria, que se puso en marcha a finales de 2009 y que alcanza ya a 73 centros de salud, beneficiando a más de 1.600.000 madrileños. Hasta finales del año pasado, los médicos de familia y pediatras habían realizado 15.745 exploraciones ecográficas, evitando un 75% de derivaciones hospitalarias.

Ecógrafos y mamógrafos digitales
El consejero de Sanidad ha subrayado que los datos justifican el objetivo de la implantación de esta técnica diagnóstica en los Centros de Salud y, de cara a este año 2013, está prevista la adquisición de 14 ecógrafos más para la dotación de otros tantos centros de salud, así como la formación de más de 200 profesionales, con lo que esta técnica diagnóstica estará disponible en 87 centros de salud.

La implantación de ecografía en Atención Primaria es de carácter voluntario por parte de los profesionales, y se ha desarrollado en paralelo con un programa de formación específico para los profesionales sanitarios. Hasta el momento, más de 600 profesionales de Atención Primaria han acudido a los cursos de formación. Durante 2013, como novedad, se ofrece formación tanto en ecografía abdominal y cervical básica, como en ecografía abdominal avanzada.

La formación recibida permite a los profesionales diagnosticar mediante esta técnica distintos problemas abdominales, desde los relacionados con el hígado, los riñones, el tracto intestinal, la vesícula y el aparato reproductor femenino. También, se han formado en los principios físicos de la técnica, la técnica exploratoria y el registro de datos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario