martes, 21 de mayo de 2013

Metro reutiliza o recicla más del 75 % de los residuos que genera

Metro de Madrid reutiliza/recicla más del 75 por ciento de los residuos que genera al año gracias a la consolidación de buenas prácticas ambientales por parte de los empleados, a la distribución de contenedores de segregación de residuos en los lugares de origen y a la existencia de 13 puntos limpios llamados ATR (Acopio Temporal de Residuos), ubicados en los recintos de Mantenimiento, desde donde se gestionan actualmente del orden de 1.600 toneladas de residuo anuales.

Metro reutiliza o recicla más del 75 % de los residuos que genera
Además, año tras año se realizan importantes esfuerzos para minimizar la cantidad de residuos mediante la adopción de medidas como la adquisición de trenes que generan menos residuos en las operaciones de mantenimiento y limpieza, la compactación de residuos y acuerdos con proveedores para la reutilización de materiales. Así pues, en los últimos 5 años, la cantidad de residuos industriales generados se ha reducido en casi un 40%

Metro de Madrid, empresa comprometida con el medio ambiente, cuenta con un proceso de gestión de residuos cuyo principal objetivo es asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia y evitar impactos ambientales innecesarios.

Así pues, todos los residuos generados son separados, acondicionados y entregados a transportistas y gestores autorizados por la administración competente, destinándose, siempre que es posible, a la recuperación o reciclaje frente a su eliminación en vertederos y depósitos de seguridad.

Los impactos ambientales asociados al transporte y gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos han sido a su vez reducidos al máximo en el último año gracias a la inclusión de criterios de selección de oferta dirigidos a la priorización de tratamientos de valorización de residuos frente a la eliminación, y al fomento del principio de proximidad del centro de gestión, reduciendo la cantidad de gas CO2 emitido a la atmósfera derivado del transporte de residuos.

Metro disminuyó durante 2010 un 17% los residuos industriales generados
Por otra parte, desde el año 2008, se colabora con Sistemas Integrados de Gestión, consiguiendo ahorros estimados de más del 20% sobre la facturación de gestión de residuos.

Sensibilización y concienciación

Al mismo tiempo, se continúa realizando acciones de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a la plantilla y/o al conjunto de la sociedad como la comunicación de iniciativas y buenas prácticas que desarrolla Metro de Madrid en el Día Mundial del Agua (22 de Marzo) y el Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio), acciones formativas sobre Sostenibilidad en las que se incluyen recordatorios de buenas prácticas ambientales a tener en cuenta en cada puesto de trabajo específico, que han sido recibidas por más de 200 empleados y que son accesibles por toda la plantilla de forma voluntaria, y la impartición de charlas específicas sobre gestión medioambiental a requerimiento de institutos y universidades, y en la Semana de la Ciencia para el público interesado.

Metro de Madrid ha implantado un proyecto de segregación de envases similares a los domésticos en la sede social de la compañía, en todos los depósitos y en varias estaciones. Lo vemos demasiado específico y poco importante respecto al global de acciones. Además está desfasado, ya existen en todos los depósitos.

Tecnología LED en todas las estaciones de la red, en trenes y depósitos del Metro
Además, Metro de Madrid recicla todos sus residuos de bombillas y tubos fluorescentes, lo que supone un ahorro de 1.930 toneladas de CO2 al año. Lo quitaríamos por no centrarnos tan sólo en un residuo: hay otros más importantes en volumen.

Esta parte no es específica de residuos, es más global, por lo que no la incluiríamos.Como complemento, la compañía va a implantar tecnología LED en todas las estaciones de la red, en sedes y depósitos, lo que va a suponer un ahorro estimado del 50% en el gasto energético anual dedicado a iluminación, sin disminuir la calidad de la iluminación. Hasta 2014 se sustituirán más de 400.000 tubos fluorescentes en la red de Metro de Madrid

Puesto que la vida útil de los tubos fluorescentes es de 17.000 horas y con el cambio a la nueva tecnología de iluminación LED pasará a ser de 50.000 horas, se aumenta el tiempo de sustitución de los tubos LED y por lo tanto, se reducen los residuos generados por Metro de Madrid en dos tercios y la emisión de CO2 en más de un 45%.

Con todas estas iniciativas, Metro cumple uno de los compromisos adquiridos con sus clientes que, según la carta de servicios, busca contribuir al cuidado medioambiental, minimizando los consumos energéticos y tratando adecuadamente los residuos generados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario