lunes, 6 de mayo de 2013

Accesibilidad en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento trabaja para que una persona con discapacidad no tenga límites y mucho menos cuando es atendido en las oficinas de Línea Madrid. De esa premisa nació el Plan de Accesibilidad que no sólo pretende dar cumplimiento a la normativa actual, sino que intenta dar respuesta a las necesidades reales de todos los usuarios, siempre con la mayor comodidad y autonomía posibles. De enero a marzo, el 010 atendió a través del servicio Telesor -una aplicación de Android tipo chat que se instaló a finales de 2012- a 214 usuarios con discapacidades auditivas, mientras que las oficinas de atención registraron 474 atenciones en lenguaje de signos, ya que el resto de las personas con discapacidad prefieren no participar en el registro. En total, se efectuaron 688 atenciones en el primer trimestre.

Línea Madrid, servicio municipal de atención al ciudadano
El Plan ya está instalado en cuatro oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid de nueva creación en los barrios de Numancia, Chamberí, Centro y Tetuán. En la oficina de Ciudad Lineal también se han realizado actuaciones de mejora, mientras que el resto de las dependencias disponen de las medidas de accesibilidad básicas, destinadas a personas con problemas de movilidad tales como accesos, rampas y aseos practicables o adaptados. No obstante, y en la medida de lo posible, se continuará con la implantación del Plan en todas las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid.

Tanto trabajo ha sido reconocido por el Premio PRODÍS 2011, en la categoría de Administración, otorgado a las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid por el CERMI-Comunidad de Madrid.

Una web accesible y premiada


Con objeto de permitir el acceso al portal a personas con distintas discapacidades, así como ajustarse a lo previsto por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, el nuevo portal WEB http://www.madrid.es/ se diseñó y desarrolló atendiendo a las normas WAI/WC3, nivel de accesibilidad AA, como así certificó en enero de 2007 la empresa Technosite, perteneciente a la Fundación ONCE.

Además, tras la aplicación de la Guía Urbana Accesible AA y la certificación en accesibilidad TIC de AENOR, según la Norma UNE 139803, el resultado es una web accesible, compatible con estándares y diseño visual, que permiten atajos de teclado y la libre elección del tamaño del texto.

Todas estas mejoras en accesibilidad han sido reconocidas con dos premios TAW: en 2007 por la Web pública más accesible de las administraciones locales y en 2006 al Mejor Proyecto de Accesibilidad Web. Asimismo, fue finalista de los premios e-Inclusion en Viena en diciembre de 2008.

010-Línea Madrid

Un Plan conjunto


Estas iniciativas se enmarcan dentro del plan impulsado por la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano, junto con la colaboración de representantes de asociaciones de personas con discapacidad integradas en el C.E.R.M.I. y del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid.

Contempla un catálogo de elementos de accesibilidad como plazas de aparcamiento reservadas en la vía pública; encaminamientos podo-táctiles en accesos e interior; señalización básica con diferenciación cromática, pasos y accesos con dimensiones accesibles; rampas adaptadas, o pantalla táctil de dispensador de ticket del sistema de esperas. Además, incluye transmisor inalámbrico de aviso de turno, con sonido, vibración e iluminación; apoyos isquiáticos, bucles de inducción magnética en puestos de atención (para personas con ayudas auditivas), avisadores lumínicos de alarma en aseos; adaptación del mobiliario, y otros elementos para usuarios de sillas de ruedas o la atención en base a idioma de signos de las oficinas.

Protocolo de acogida, ayuda y seguimiento de la atención; programa periódico de supervisión de medidas y formación del personal en atención al ciudadano con discapacidad y de introducción a la lengua de signos son otros de los elementos contemplados para que el Plan funcione. Además, el Ayuntamiento invita a los usuarios a comunicar cualquier incidencia en materia de accesibilidad a través de un formulario de sugerencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario