domingo, 26 de mayo de 2013

Explotación de 12 puntos limpios fijos municipales

La Junta de Gobierno ha convocado un concurso para la explotación de los doce puntos limpios fijos municipales situados en Arganzuela, Chamartín, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, San Blas y Barajas. El contrato, con un presupuesto de 913.152 euros, tendrá una duración de 6 meses para los puntos limpios situados en la zona central de la ciudad, y de 18 meses para las diez instalaciones ubicadas en la periferia.

Explotación de 12 puntos limpios fijos municipales
Los puntos limpios fijos son instalaciones municipales que disponen de una superficie aproximada de 1.500 m2, en los que los usuarios pueden depositar de forma separada, toda una gama de residuos que no pueden gestionarse a través de los servicios municipales de recogida de residuos ordinarios.

En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de 16 instalaciones de este tipo repartidas por todo el término municipal, con horario de apertura de 8 a 22 horas, de lunes a sábado, y de 9 a 14 horas los domingos y festivos.

La red de puntos limpios fijos municipales forma parte del sistema de gestión de residuos en la Ciudad de Madrid, complementando los distintos servicios de recogida de residuos que presta el Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos.

La función de los mismos es que los usuarios dispongan, de forma gratuita, de puntos en los que pueden depositar determinados residuos que, por su especiales características no pueden ser gestionados a través del flujo ordinario de residuos recogidos por los servicios municipales (como son residuos peligrosos de origen doméstico -pinturas, disolventes, baterías, aerosoles, envases contaminados, medicamentos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, etc), para recibir el tratamiento final adecuado a cada uno de ellos.

Más de 11.000 toneladas recogidas


El contrato que ahora se licita incluye la gestión de los residuos que son depositados por lo usuarios en los puntos limpios fijos; guardería y atención al usuario; limpieza de toda la instalación; mantenimiento y conservación de los elementos del punto limpio (pavimentos, alzados, edificación, vallado, jardinería...); registros de entradas de usuarios y depósito de residuos, y vigilancia del recinto.

En la licitación se prima la baja sobre el presupuesto base, así como la incorporación de elementos de seguridad en las instalaciones que impidan la retirada de residuos por parte de personas no autorizadas (vigilancia por personal especializado o sistema circuito cerrado de cámaras de tv).

En el año 2012 se han recogido, a través de la red de puntos limpios fijos municipales, un total de 11.252 toneladas de residuos, registrándose 367.914 visitas de usuarios.

En la página web municipal www.madrid.es y en el teléfono de información 010 se pueden consultar los detalles sobre la prestación de éstos servicios (horarios, residuos admitidos, ubicaciones, etc.).


Ver mapa más grande

No hay comentarios :

Publicar un comentario