sábado, 25 de mayo de 2013

12 marquesinas de autobuses de Pozuelo de Alarcón con pantallas informativas

La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso de ofrecer a los usuarios del transporte público las máximas facilidades para programar sus desplazamientos, lo que incluye el aumento de canales de comunicación para ofrecer a los viajeros información del servicio en tiempo real. Dentro de este ámbito, los puntos de información al viajero (PIV) situados en las marquesinas de autobuses son imprescindibles.

Información en 12 marquesinas de autobuses de Pozuelo de Alarcón
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, visitó uno de estos puntos en Pozuelo de Alarcón, el último municipio que se ha sumado a la instalación de esta tecnología. Junto a la alcaldesa, Paloma Adrados, Carabante comprobó el funcionamiento de uno de los tres paneles de información ya instalados en el municipio y que, según el estudio inicial, se extenderán a un total de 12 paradas. Estos tres puntos de información en tiempo real benefician a más de 30.000 usuarios diarios, que utilizan una de las 15 líneas que tienen parada en esas marquesinas.

Según explicó el viceconsejero, estos puntos proporcionan los horarios de salida de los próximos autobuses, pero también pueden ofrecer información sobre otros modos de transporte o incidencias que ocurran en la globalidad del sistema, facilitando la decisión de los clientes ante imprevistos.

“Esto es posible –continuó Carabante- por la conexión de estos medios de información a los propios sistemas de las empresas concesionarias y del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo capaces de ofrecer cualquier dato de última hora al instante”. Asimismo, esta información puede ser reproducida de forma sonora, mediante pulsadores en las paradas, lo que resulta de gran utilidad para personas con discapacidad visual.

Unos 600 puntos de información al viajero

El objetivo del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es dotar con 600 Puntos de Información al Viajero a las marquesinas de autobuses interurbanos en los próximos dos años. Para ello es imprescindible la colaboración entre esta institución y los propios ayuntamientos, como se ha demostrado en el caso de Pozuelo de Alarcón.

“La información en tiempo real –concluyó el responsable regional- es un valor añadido al transporte público, que mejora los servicios ya ofertados en las propias marquesinas, unos elementos que también están sufriendo una renovación generalizada incluida en el Plan de Modernización de los servicios interurbanos de autobús”. Las nuevas paradas cuentan con los máximos avances en materia de accesibilidad, respeto con el medio ambiente, diseño y tecnología, lo que incrementa la calidad del transporte público y fomenta su uso.

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