viernes, 31 de octubre de 2014

Nueva web del Hospital Gregorio Marañón dirigida a personas con autismo

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a través de su servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, y con la colaboración de la Fundación Orange, ha diseñado una nueva aplicación dentro de su página web que busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico, disminuyendo así la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual.

Nueva web del Hospital Gregorio Marañón dirigida a personas con autismo
El nuevo programa, denominado Doctor Tea, alojado en la web de este servicio médico del hospital, permite la visualización de los diferentes espacios físicos del centro hospitalario, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos: fotografías, dibujos animados, animación 3D, así como a través de filmaciones reales y varias tareas-ejercicios de práctica en formato de juego.

Con todo este material, gratuito y de libre acceso, se persigue la reducción del estrés y ansiedad generados antes, durante y después de las consultas hospitalarias, la disminución del tiempo empleado por cada paciente en cada visita y la mejora de la calidad en el manejo por parte de los profesionales médicos de los pacientes con autismo. Según los estudios del CDC, se calcula que 1 de cada 88 niños puede presentar un trastorno del espectro autista (TEA).

El autismo es un trastorno neuropsicoafectivo crónico que afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y que produce dificultades en las relaciones sociales. El comportamiento de los pacientes puede ocasionar grandes limitaciones y dificultades en los ámbitos médico, social, familiar y educativo.

Familias y profesionales


En la nueva aplicación se recogen vídeos y materiales de los profesionales sanitarios y visitas médicas más demandas por la población con Trastorno del Espectro Autista, como la revisión ocular, electroencefalograma, resonancia magnética o extracción de sangre, entre otras, junto con aquellas pruebas que más temor les producían. De esta forma, los pacientes conocerán a los profesionales y tendrán información de las pruebas y espacios médicos que van a visitar, facilitando su familiarización con el entorno médico.

Además, todo el material es descargable, para que las familias lo puedan utilizar cuantas veces quieran y el paciente acceda al mismo desde los dispositivos que le resulten más cómodos y entretenidos. El programa, ahorrará tiempo y ayudará a los familiares a preparar al niño para su visita al hospital con elementos atractivos, adaptados a su comprensión y con información completa de espacios, pruebas y profesionales, que incluso los padres pueden desconocer.

La aplicación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón también ofrece información detallada sobre autismo para los familiares, donde se les resuelven dudas y se les orienta sobre la enfermedad. Asimismo, hay un apartado dedicado a los profesionales sanitarios en el que se le brinda documentación para facilitar sus consultas con personas con Trastorno del Espectro Autista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

loading...