sábado, 4 de octubre de 2014

Nuevo Centro de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón



El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha inaugurado el nuevo Centro de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Torrejón. El hospital completa así su cartera de servicios oncológicos con unas instalaciones de última generación que permiten diagnosticar y tratar cualquier patología oncológica en el Corredor del Henares sin necesidad de desplazarse a otros centros.

Ignacio González ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la mejor atención al cáncer, materializado en ampliar y reforzar los recursos para el tratamiento de esta enfermedad. “En los últimos siete años –ha explicado-, hemos incorporado 11 nuevos servicios de Oncología a la sanidad pública madrileña. Esto hace que en Madrid contemos ya con 22 hospitales que tienen dotación en oncología médica y 12 con servicio de oncología radioterápica”.

Además, ha recordado que la Comunidad ha realizado en los servicios de radioterapia y de medicina nuclear importantes inversiones en alta tecnología y, “a lo largo de este año, se habrán puesto en funcionamiento 6 nuevos aceleradores lineales en los hospitales públicos madrileños, uno de ellos en este Hospital de Torrejón de Ardoz”.

Inversión en la mejor sanidad


González ha incidido en que, desde 2003, la Comunidad ha puesto en marcha 12 nuevos hospitales y 82 nuevos centros de salud y ha invertido más de 210 millones de euros en adquirir nuevos equipos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Y seguimos trabajando, ha señalado González, “hace dos semanas visité la nueva Unidad Coronaria del Ramón y Cajal, hoy este Centro de Oncología y próximamente el nuevo Hospital de Villalba”.

Hospital de Torrejón
El Centro de Oncología Radioterápica de Torrejón, que ha contado con una inversión de 7 millones, atenderá a 850 personas al año. En total, va a acercar los tratamientos altamente especializados y de la máxima calidad a 106.000 madrileños de los municipios de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote y Ribatejada. Y, por supuesto, a todos los madrileños que quieran recibir este tipo de tratamientos en Torrejón, gracias a la libertad de elección en sanidad implantada por la Comunidad.

Se ubica en un edificio de nueva construcción que alberga 2 búnkeres para el tratamiento de pacientes a través de la tomoterapia, la radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imagen. La tomoterapia combina el diagnóstico por imagen con la radiación terapéutica y permite ajustar el tratamiento radioterápico en el mismo momento en el que se está realizando, gracias a que el acelerador lineal gira 360 grados alrededor del paciente, optimizando las dosis y la precisión para evitar irradiar en tejidos sanos.

La radioterapia de intensidad modulada permite personalizar el modo en el que la radiación se aplica sobre el paciente. Esto se consigue gracias a la combinación de tecnologías para guiar los haces de radiación a través de un avanzado sistema de imagen y un sistema informático que calcula con la máxima precisión la intensidad de la radiación según la zona a tratar. Por último, la radioterapia guiada por imagen, es el máximo exponente en este tipo de tratamiento y es especialmente útil en aquellos pacientes en los que la localización del tumor compromete dicho tratamiento, porque el tumor está localizado cerca de órganos vitales que no deben recibir radiación.

El Hospital Universitario de Torrejón, que celebra su tercer aniversario con la apertura del nuevo Centro de Oncología Radioterápica, ha atendido a 148.008 personas desde su puesta en marcha en septiembre de 2011. Hasta el uno de septiembre de 2014, el hospital ha atendido a 105.846 personas con residencia en Ajalvir, Daganzo, Fresno de Torote, Torrejón de Ardoz y Ribatejada y a 42.162 madrileños que, en virtud de la Libre Elección, han elegido ser atendidos en el Hospital de Torrejón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario