jueves, 26 de mayo de 2016

El tren más avanzado de la flota de Renfe será de uno de estos cuatro fabricantes

Renfe ha recibido ofertas por parte de cuatro de los principales fabricantes de material rodante para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad. Estas compañías son Alstom Transporte S.A.U, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril S.A (CAF), Siemens S.A. y Patentes Talgo.

El tren más avanzado de la flota de Renfe será de uno de estos cuatro fabricantes
El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre de 2015 la compra de quince trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta quince trenes adicionales. Asimismo, se solicitó el mantenimiento de dichos trenes para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más, coincidiendo con la vida útil de los nuevos trenes.

El concurso sigue un proceso que garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los concurrentes. Superada la fase de preclasificación de fabricantes, se ha seguido un procedimiento de licitación abierto que ha concluido hoy con la presentación de ofertas.

La nueva flota de Renfe incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán los más rápidos de la flota (320 km/hora), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo. Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema Wifi y ser 100% accesibles.

Control diario del funcionamiento de la M-30 con 60.000 elementos

Control diario del buen funcionamiento de la M-30 con 60.000 elementos
La compleja infraestructura de la M-30 está integrada por numerosos elementos, tales como elementos de comunicación, de alimentación eléctrica, de ventilación, de iluminación o de bombeo, cada uno de ellos con fechas de vida útil y obsolescencia tecnológica muy distintas. Esto nos conduce a que el seguimiento que se realiza para garantizar el correcto funcionamiento de la M-30 tenga lugar de forma continua. Bajo esta premisa se analizan cada día una media de 60.000 elementos, lo que nos permite detectar rápidamente los fallos y solucionarlos.

En la actualidad, hay en marcha más de 30 proyectos que analizan las necesidades de las diferentes instalaciones que conforman Madrid Calle-30. Todos los equipos, tanto los situados en los cuartos técnicos y en los túneles, como los situados en nuestro centro de control están sometidos a diario a estrictos controles de vigilancia que nos permiten saber cuándo ha llegado el momento de renovarlos.

Gracias a la realización permanente de estos controles de calidad, se ha podido poner en marcha además otros proyectos relevantes para la optimización de la infraestructura. Sirven como ejemplo la renovación del sistema de aseguramiento de suministro de energía eléctrica a los servicios esenciales de las instalaciones en caso de un fallo en la red, la renovación del sistema de Circuito Cerrado de Televisión, que permite la monitorización continua del estado del tráfico tanto en los accesos como en el túnel, o la renovación del sistema de detección automática de incidentes en el interior de los túneles, algunos de los proyectos actualmente en curso.

68,4 millones a los 2.059 agentes de las BESCAM en 2016

La Comunidad va a destinar este año un total de 68,4 millones para financiar la dotación de medios personales de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad según el acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno. Las BESCAM están integradas por efectivos de los Cuerpos de Policía Local de los municipios adheridos a la iniciativa que se dedican, exclusivamente, a tareas de seguridad ciudadana y de prevención de la delincuencia.

68,4 millones a los 2.059 agentes de las BESCAM en 2016
La Comunidad de Madrid colabora en la financiación de sus retribuciones y seguridad social, así como en la de los medios materiales que precisan para el desarrollo de estas funciones. En la actualidad, las Brigadas están compuestas por un total de 2.059 agentes pertenecientes a 109 municipios madrileños. Desde la puesta en marcha del proyecto de las BESCAM en 2004, y sumando el gasto ya aprobado para este año 2016, la Comunidad ha destinado a su financiación más de 878 millones de euros.

En 2013, se revisaron las condiciones de financiación de las BESCAM para incluir tres criterios objetivos de control, que buscan garantizar que los municipios adheridos cumplen con las cláusulas establecidas en los convenios firmados con la Comunidad de Madrid para participar en este programa.

Compromiso durante la legislatura


Según el primer criterio, cada ayuntamiento debe demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas BESCAM. El segundo exige que los consistorios mantengan con plantilla de policial municipal el ratio de policía local por habitante que tenían en el momento en el que se sumaron al proyecto de seguridad regional. El último, garantiza la homologación de las retribuciones básicas de los policías locales de la región. El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que el Ejecutivo regional tiene el compromiso de mantener el proyecto de las BESCAM durante toda la legislatura.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ayuda regional para mejoras en la accesibilidad de edificios

Ayuda regional para mejoras en la accesibilidad de edificios El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a subvencionar actuaciones de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad de edificios de viviendas antiguos gracias a una inversión de 14.126.273,90 euros. Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el BOCM y durante un plazo de 30 días.

Estas subvenciones pretenden financiar obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de viviendas residenciales colectivas que estén finalizados antes de 1981; que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda; y que, al menos, el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Excepcionalmente se admitirán en este programa solicitudes para edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, presenten graves daños estructurales que justifiquen su inclusión o tenga íntegramente destino al alquiler durante 10 años desde la recepción de la ayuda. No serán financiables las obras terminadas con anterioridad al 4 de diciembre de 2014.

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio, no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local. Además, habrá que contemplar las cuantías económicas específicas destinadas para cada tipo de actuación. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste subvencionable de la actuación. No obstante, y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y sólo, en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50%.

La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad, de acuerdo con el procedimiento de prelación establecido en el artículo 10.2. de la Orden. Uno de los objetivos del de este Plan es impulsar la rehabilitación de viviendas dispersas, localizadas en las zonas de mayor antigüedad, para mejorar su calidad constructiva e incrementar su eficiencia energética, con el consiguiente ahorro para las familias, así como para mejorar su calidad de vida.

Otro de los fines de la Comunidad con la ejecución de este Plan es fomentar la rehabilitación edificatoria para propiciar una reactivación sostenible del sector de la construcción y unos edificios más seguros. Con ello se impulsa un sector principal de nuestra economía, que se estima puede generar más de dos mil empleos, directos e indirectos, con la inversión que se movilice junto con la ayuda convocada.

Renovación de la bóveda de andenes de la estación de Recoletos

Nueva ventilación y techo para la estación de Recoletos Adif ha adjudicado, por importe de 1.383.649 euros (IVA incluido), el proyecto constructivo de la nueva ventilación y falso techo de la bóveda de andenes en la estación de Recoletos, de la red de Cercanías de Madrid, con el objetivo de dotarla de una solución amplia y funcional que mejore la percepción del viajero aportando valor arquitectónico al conjunto.

Al mismo tiempo se mejorará la protección de la infraestructura ante posibles filtraciones y humedades y se repondrá todo el sistema de ventilación de la caverna. El contrato, que tendrá una duración de 10 meses, ha sido adjudicado a la empresa Añil, Servicios de Ingeniería y Obras.

Los trabajos incluyen la eliminación de la marquesina existente y la ejecución de un nuevo techo suspendido de bandejas de aluminio de color claro en paralelo a la traza de la bóveda, que irá recubierta de una lámina drenante de color negro. De esta manera se recupera la percepción original de la bóveda y se mejora la impresión de amplitud.

Además, se ha incluido la renovación puntual de los acabados de los paramentos verticales y el solado de ambos andenes en la zona comprendida entre las dos salidas. En esta zona se propone la ejecución de un nuevo trasdosado vertical en el cual se incorpora un apoyo isquiático corrido (elemento de mobiliario que puede utilizarse como apoyo sin necesidad de sentarse). De este modo, se pueden reubicar los bancos actualmente dispersos y se aumenta la superficie de descanso para los viajeros mediante una solución cómoda y accesible.

Las dos salidas en cada uno de los andenes se destacan del paramento renovado mediante embocaduras lacadas en color rojo. La profundidad del marco genera un umbral cuyas caras asoman respecto de los paramentos contiguos, facilitando la rápida identificación de las salidas por el viajero.

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid 14 al 20 de mayo

martes, 24 de mayo de 2016

La terapia asistida con mascotas en los hospitales de Torrejón, Villalba y Gregorio Marañón

La Comunidad ha extendido a tres de sus hospitales terapia asistida con animales, mediante talleres que se desarrollan en los hospitales de Torrejón de Ardoz y Villalba y la experiencia piloto que comienza en el Gregorio Marañón. Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su participación en la Jornada “Las mascotas como promotoras de salud”, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

La terapia asistida con mascotas en los hospitales de Torrejón, Villalba y Gregorio Marañón
Actualmente se está explorando el valor terapéutico en procesos rehabilitadores tras una cirugía y también en pacientes adultos con alzheimer y depresión involutiva en el caso del Hospital de Torrejón, pionero en la terapia con animales desde el año 2013. A su vez, el Hospital de Villalba ha puesto en marcha este año un ensayo clínico con niños que sufren síndrome de intestino irritable y dolor abdominal sin causas orgánicas, una patología asociada al estrés. El proyecto se lleva a cabo con pequeños de entre ocho y 12 años, una vez a la semana en sesiones de 45 minutos, a las que acuden grupos de 3 ó 4 niños con sus padres. Se trata de un ensayo pionero a escala internacional.

“Sonrisas perrunas” llega al hospital Gregorio Marañón


En esta línea el Hospital Gregorio Marañón pone hoy en marcha el programa “Sonrisas perrunas: terapia asistida con perros para niños hospitalizados”, que comprende 12 sesiones para trabajar de manera trasversal las capacidades sociales, emocionales y de comunicación de los pacientes. Se trata de un programa terapéutico basado en distintas actividades con perros en el área de hospitalización del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, con el objetivo de ayudar a los menores a que su estancia hospitalaria sea lo más agradable posible.

El centro sanitario está llevando a cabo una experiencia piloto en un espacio exterior en la unidad de hospitalización en la que, durante dos horas, siete menores ingresados realizan actividades lúdicas en relación con los perros, en las que se trabaja el reconocimiento y expresión de emociones, el cuidado de los animales y conceptos básicos de adiestramiento canino.

El Colegio de Veterinarios de Madrid subvenciona esta actividad llevada a cabo por la Asociación Perros Azules, para lo que se desplazan al centro dos técnicos y dos perros de terapia. La figura del perro aparece como un elemento novedoso y motivador que ayuda a mejorar la participación de los más jóvenes y conseguir, gracias a esta interacción, disminuir la ansiedad, la depresión y reducir la presión arterial y por tanto el estrés.