domingo, 12 de octubre de 2008

Los intercambiadores están diseñados para su evacuación en menos de dos minutos


Los nuevos intercambiadores de transportes de Madrid han sido elegidos como ejemplo en seguridad y protección contra incendios por bomberos de toda Europa. Las innovadoras medidas adoptadas en estas modernas infraestructuras han convertido a Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío y Plaza Elíptica en modelo a seguir por la organización internacional de bomberos European Fire Services Tunnel Group (EFSTG), que esta semana celebraron su reunión anual en Madrid.

Esta asociación, de 20 miembros, integra a Cuerpos de Bomberos de grandes ciudades europeas que cuentan con túneles u otro tipo de infraestructuras soterradas. Los intercambiadores de transportes han convertido a Madrid en pionera en este tipo de infraestructuras, pues ninguna otra capital europea, salvo Helsinki, ha construido hasta ahora estaciones subterráneas para autobuses.

Dado lo relevante y singular de estas infraestructuras, la organización internacional EFSTG realizó esta semana una visita técnica al intercambiador de Plaza Elíptica, elegido por los bomberos como “buena práctica” por su máxima seguridad y protección contra incendios.


La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha incorporado en los intercambiadores todo tipo de medidas de protección contra incendios, tales como cerramientos y mamparas resistentes al fuego que aíslan a los viajeros, o potentes equipos para evacuar humos. Además, los planes de prevención se diseñaron de tal forma que, ante un eventual incendio, todos los usuarios del intercambiador estén a salvo en una escalera de emergencia en menos de dos minutos, y evacuados fuera del edificio en menos de seis minutos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario