jueves, 9 de julio de 2009

Exposición sobre el Oso Pardo cantábrico, en Atocha

Desde el 8 hasta el 19 de julio


Adif y la Fundación Oso Pardo han organizado una exposición itinerante titulada “El Oso Pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista”, que podrá visitarse en la estación madrileña Puerta de Atocha hasta el próximo 19 de julio.


La muestra consiste en 9 paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la historia natural, hábitat y distribución, costumbres, ciclo biológico y estado de conservación de esta especie amenazada.

La exposición, que recorrerá posteriormente las estaciones de Valladolid, León, Oviedo y Santander, también incluye una vitrina con muestras de indicios de presencia de la especie, como excrementos, huellas, arañazos en árboles y restos de pelos, tal y como se encuentran en su hábitat natural. Igualmente, se podrá observar una reproducción fidedigna a tamaño natural de un oso cantábrico.


Esta exposición se enmarca en el contexto de un convenio de colaboración firmado por Adif y la Fundación Oso Pardo con el objetivo de identificar los efectos de las infraestructuras ferroviarias y trabajar conjuntamente en la formulación de medidas de conservación de la especie.

Estudio sobre la permeabilidad de línea férrea de Pajares


En virtud de este acuerdo, la Fundación Oso Pardo ha realizado un estudio que concluye que la línea férrea convencional a su paso por el puerto de Pajares (León-Asturias) no constituye una barrera infranqueable, ya que hay suficientes zonas de paso para los osos. No obstante, Adif seguirá trabajando en el mantenimiento y mejora de sus infraestructuras para proteger la vida de estos animales.

En lo que respecta a las obras de la nueva línea de alta velocidad en construcción, Adif no se ha limitado a cumplir las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, sino que está haciendo un seguimiento mensual de la fauna, en colaboración con la Fundación Oso Pardo. Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna señal de que las citadas obras estén afectando a los osos, ya que su presencia en la zona es esporádica.

El oso pardo es uno de los animales más emblemáticos y queridos de la fauna española y está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “En peligro de extinción”. Según el último censo realizado en 2007, se estima que quedan 130 osos pardos en la Cordillera Cantábrica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario