lunes, 8 de febrero de 2010

114 estaciones de Metro con cobertura de telefonía móvil

Entre ellas las 15 estaciones con mayor demanda


Un total de 114 estaciones de la red de Metro de Madrid dispone ya de cobertura de telefonía móvil gracias al trabajo realizado por la Compañía y Metrocall, empresa que gestiona la instalación de la infraestructura necesaria para facilitar este servicio. Estas estaciones que ya tienen cobertura concentran más de la mitad del tráfico de viajeros que cada día se trasladan en Metro, con el 58% del total de movimientos de la red. De esta manera, y con un acuerdo entre Metrocall y las empresas de telefonía móvil que operan en España, los viajeros tienen cobertura en un gran número de estaciones, así como en los más de 75.500 metros de túnel que unen estas estaciones de Metro.


La mayoría de estas estaciones con cobertura pertenece a la almendra central de la red de Metro. Así, en esta zona únicamente queda sin cobertura la estación de Ópera, donde actualmente se están realizando obras de rehabilitación y mejora que permitirán la cobertura en los próximos meses, y pequeños tramos en las líneas 2, 4 y 9 (estaciones de Santo Domingo, Sevilla, Banco de España, Retiro, Príncipe de Vergara, Colón, Serrano, Velázquez e Ibiza).

A la hora de desarrollar los planes de instalación de la infraestructura necesaria para la cobertura móvil, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha dado prioridad a las estaciones de la red que soportan un mayor número de viajeros. Así, las 15 estaciones con mayor demanda se encuentran entre las que ya cuentan con cobertura. Entre ellas, la estación de Sol, que desde finales de 2009 ya tiene cobertura tras la finalización de las obras del Ministerio de Fomento en la estación de Cercanías.

Primera fase


Cuando termine la instalación en Ópera, quedará completamente finalizada la primera fase de los trabajos para dotar de cobertura móvil a la red metropolitana. El proyecto, que ha contado con una inversión total aproximada de 15 millones de euros, se ha prolongado durante tres años en los cuales ha habido que readaptar la instalación a las nuevas soluciones de telefonía móvil. En la siguiente fase se planteará ampliar la cobertura a todas las estaciones del área comprendida por la línea 6, aunque esta segunda fase todavía está en estudio.

pincha para ampliar

Líneas y estaciones


En la actualidad, en la línea 1, tienen cobertura las estaciones de Chamartín, Plaza de Castilla, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha, Atocha RENFE, Menéndez Pelayo y Pacífico. En línea 2, las estaciones con cobertura son Ventas, Manuel Becerra, Goya, Sol, Noviciado, San Bernardo y Cuatro Caminos.

En la línea 3, se puede hablar por el móvil en Moncloa, Argüelles, Ventura Rodríguez, Plaza de España, Callao, Sol, Lavapiés, Embajadores, Palos de la Frontera, Delicias y Legazpi; y en Argüelles, San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez, Goya, Lista, Diego de León y Avenida de América, en línea 4.

La línea 5 cuenta con 20 estaciones con cobertura: Eugenia de Montijo, Carabanchel, Vista Alegre, Oporto, Urgel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Acacias, Callao, Gran Vía, Chueca, Alonso Martínez, Rubén Darío, Núñez de Balboa, Diego de León, Ventas, El Carmen, Quintana, Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal; al igual que la línea 6, con otras 20 estaciones: Oporto, Legazpi, Arganzuela-Planetario, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Sainz de Baranda, O'Donnell, Manuel Becerra, Diego de León, Avenida de América, República Argentina, Nuevos Ministerios, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles y Príncipe Pío.

Pueblo Nuevo, Avenida de América, Gregorio Marañón y Guzmán el Bueno son las estaciones de línea 7 con cobertura; mientras que en línea 8 la totalidad de sus estaciones disponen de este servicio: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas y Aeropuerto T4.

Plaza de Castilla, Colombia, Avenida de América, Núñez de Balboa y Sainz de Baranda, en línea 9, y Chamartín, Plaza de Castilla, Cuzco, Santiago Bernabeu, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Alonso Martínez, Tribunal, Plaza de España y Príncipe Pío, en línea 10, completan la lista de estaciones de Metro con cobertura móvil.

Mapa de cobertura de telefonía móvil en la red de Metro (PDF 2,2 MB)

6 comentarios :

  1. Con lo bien que se iba antes en el metro sin tener al lado a nadie berreándole a un chisme de esos.
    :-E

    ResponderEliminar
  2. Da igual. Entre los que se ponen la música en los móviles por fuera y los que berréan, no sé si prefiero quedarme con los últimos porque al menos de vez en cuando se podría  escuchar algo ¿gracioso?. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  3. Uff los primero tampoco. Ninguno de los dos grupos.
    Me quedo con los que van adormilados (salvo que estén sentados a mi lado y empiecen a escorar hacia mi). :-E :-E

    Y ese plano... qué proyección más poco intuitiva. A ver cuándo recuperan el formato anterior.

    ResponderEliminar
  4. <span><span><span>¡Cotilla! jejeje</span> 
    <span></span>  
    <span>Lo jodido de todo esto es que se acabó la excusa...</span> 
    <span></span>  
    <span>- ¡Tenías el teléfono apagado!</span> 
    <span>- ¡No! ¡Estaba en el metro!</span></span></span>

    ResponderEliminar
  5. Gran mejore: así podremos avisar al jefe / a la parienta de que llegamos tarde porque el metro tiene avería.

    ResponderEliminar
  6. <span>Gran mejora: así podremos avisar al jefe / a la parienta de que llegamos tarde porque el metro tiene avería.</span>

    ResponderEliminar