jueves, 11 de febrero de 2010

Aprobados 17 proyectos del Plan-E 2010: equipamientos sociales, deportivos y culturales

17 proyectos en 11 distritos de la Ciudad de Madrid que darán empleo a 1.406 personas. Es la inversión que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno, financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuyo objetivo común es contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas actuaciones, que tienen un presupuesto total de 66.654.036 euros, se suman a las inversiones aprobadas por el Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 4 de febrero por un importe de 163.169.434 euros (43 proyectos aprobados: I, II y III) Restan, por tanto, 101 proyectos por aprobar.

Centros de Atención Social


1.- Rehabilitación del Centro de Atención Social de Acogida San Isidro (Moncloa-Aravaca). La inversión asciende a 5.619.890 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses y medio. Las obras acometerán la reforma integral del edificio existente, ubicado en el paseo del Rey, 34, con el fin de configurar el Centro como el principal dispositivo de primera acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.

Es una puesta al día para redistribuir, reorganizar y hacer más funcional el centro con el fin de adaptarlo a la normativa actual y resolver problemas derivados del mal estado de sus infraestructuras. La propuesta de rehabilitación contempla optimizar la funcionalidad del edificio y clarificar y facilitar las labores, mediante una reubicación de espacios y usos colectivos. También se procederá al cambio y adecuación de las infraestructuras de conducción de agua caliente, circuitos de calefacción, luz, etcétera.

2.- Centro de Servicios Sociales en la calle del Fuerte de Navidad, 15 c/v Tamarice, 2 (Latina). En ocho meses y medio, y con un presupuesto de 3.379.978 euros, Latina tendrá un nuevo centro de servicios sociales, que se sumará a los dos del distrito, y que incluye también uno de Atención a la Familia y un Punto de Encuentro Familiar. Estará al sur de la avenida de los Poblados. Tendrá 2.428 metros cuadrados y la calificación A en cuanto a máxima eficiencia energética.

Latina, con una población de 256.527 habitantes, es el segundo distrito en población de Madrid y con una alta demanda de atención social. Durante 2009, los Servicios Sociales atendieron en este distrito a 11.728 personas nuevas, y realizaron el seguimiento de 32.080 familias.


3.- Centro de Atención Social a mujeres, inmigrantes y personas sin hogar en Bravo Murillo, 133 (Tetuán). El presupuesto asciende a 4.649.999 euros y el tiempo de construcción, a ocho meses y medio. La reforma integral del edificio de la Casa de Baños de Alvarado lo convertirá en un Centro de Atención Social a mujeres, inmigrantes y personas sin hogar. Mantendrá, además, el uso como Casa de Baños. La actuación es una demanda del distrito, con el fin de mejorar y aumentar el equipamiento municipal de la zona para la atención social de personas excluidas.

El equipamiento incluye los usos de Casa de Baños, Centro Tecnológico, Centro de Atención Social a Mujeres, Oficina de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes y Centro de Empleo.

4.- Rehabilitación para Centro de Atención Social a Mayores en la calle Cabeza, 14 (Centro). Una inversión de 1.998.283 euros permitirá rehabilitar (en ocho meses y medio) la corrala situada en la calle de la Cabeza, 14, con esquina a la de Lavapiés, en el barrio de Embajadores. La recuperación del edificio mantendrá la tipología de esta vivienda tradicional tan característica de Madrid, pero dará un nuevo uso al mismo como Centro de Atención Social a Mayores. En la capital viven más de 600.000 mayores de 65 años, de los que 23.339 residen en Centro, que tiene un índice de envejecimiento del 16,24%.

El distrito de Centro cuenta actualmente con dos centros municipales de mayores situados en los barrios de Justicia y Palacio, de los que son socios 5.087 personas. El nuevo equipamiento de Embajadores se unirá al autorizado el pasado día 4 de febrero (en la calle Dos Amigos, a la altura del número 4) por la Junta de Gobierno en el barrio de Universidad.

Pistas deportivas en el Parque de la Arganzuela


5.- Pistas de patinaje del Parque de la Arganzuela (Arganzuela). Con una inversión de 3.799.820 euros y un plazo de ejecución de siete meses, se construirá una nueva área deportiva de 10.630 metros cuadrados destinada al patinaje sobre ruedas y skate en un entorno verde: entre el parque de la Arganzuela y el lazo sur del Puente Praga, en el ámbito de Madrid Río.


La instalación deportiva estará vallada y protegida, y tendrá un pequeño pabellón de acceso y control. Las pistas de patinaje y la de skate -formada por bloques prefabricados de hormigón- estarán rodeadas por una gran arboleda de distintas especies, alturas y densidades. En las laderas que delimitan las instalaciones deportivas con las vías crecerá una barrera de chopos para reducir el impacto del tráfico.

Con el fin de disminuir superficies de césped y fomentar el ahorro de agua, El Ayuntamiento plantará arbustos y plantas tapizantes de fácil mantenimiento en caminos y laderas. Los trabajos incluirán la pavimentación de los nuevos tramos de acceso al recinto, conectados con los itinerarios peatonales y ciclistas, y la creación de zonas estanciales. Además, toda la zona contará con servicios de alumbrado, drenaje, riego por goteo y mobiliario urbano.

Conde Duque y Fernán Gómez


6.- Instalaciones en salas de exposiciones en el patio sur del Conde Duque (Centro). Dentro del capítulo cultural, y con un plazo ejecución de siete meses, figuran los trabajos necesarios para habilitar las salas de exposiciones en el patio sur del Conde Duque. La inversión asciende a 5.183.485 euros. Acabados vanguardistas, espacios adecuados a los nuevos usos y la instalación de servicios de climatización e iluminación eficientes son las líneas básicas de este proyecto.

perfil Conde Duque
7.- Adecuación funcional del Salón de Actos Culturales en crujía sur de Conde Duque (Centro). Conde Duque contará también con un salón de actos culturales totalmente renovado. El nuevo espacio optimizará los rendimientos energéticos e incorporará las nuevas tecnologías de iluminación y acústicas para acoger actos públicos en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad sin incrementar el consumo energético. Estas mejoras en la crujía sur suponen un gasto de 5.133.485 euros y estarán ejecutadas en siete meses.

8.- Mejora de espacios y adecuación del Teatro y Centro de Arte Fernán Gómez (Salamanca). La Junta de Gobierno ha aprobado invertir 2.499.801 euros en la reordenación de los espacios del Teatro y Centro de Arte Fernán Gómez destinados a actividades culturales, oficinas y accesos generales de público. En esta partida económica está incluida, además, la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente en materia de seguridad e incendios. Las obras tienen un plazo de realización de ocho meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario