jueves, 4 de febrero de 2010

Aprobados 43 proyectos del Plan-E 2010: equipamientos sociales, educativos, sanitarios, culturales y deportivos

Incluye actuaciones en Conde Duque, Matadero y Madrid Río


43 proyectos que darán empleo a 4.385 personas. Son los proyectos que el Ayuntamiento de Madrid va a ejecutar en 11 de los 21 distritos de la ciudad con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (F.E.E.S.L), y para los que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 163.169.434,27 euros.

Estas actuaciones se completarán en las próximas semanas con la aprobación de nuevas inversiones (hasta un total de 161 proyectos) hasta alcanzar los 277.763.348 euros, que es la financiación máxima del Fondo Estatal para proyectos de la ciudad de Madrid. Su ejecución finalizará en el presente ejercicio.

Los proyectos tienen como objetivo contribuir a la sotenibilidad económica, social y ambiental y entre ellos destacan la construcción o rehabilitación de 8 equipamientos sociales y 5 deportivos, y el acondicionamiento o adecuación de otros 10 equipamientos culturales.

Centros de Atención Social


1.- Construcción de un Centro de Atención Social de Acogida para personas sin hogar en el Barrio de la Fortuna (distrito de Latina): Con un plazo de ejecución de 9 meses y 5.619.883,99 euros de inversión, se va a construir un nuevo dispositivo de acogida para personas sin hogar crónicas que presenten un importante grado de dependencia física y social, en el barrio de la Fortuna, con vuelta a la calle Pinar de San José (mapa), en el distrito de Latina. Con una superficie total construida de 4.077,04 m2, tendrá 130 plazas, y prestará atención social y sanitaria global e integral a sus usuarios, incluyendo tanto prestaciones básicas (alojamiento, manutención y aseo), como el desarrollo de programas socio-educativos, con el objetivo de posibilitar oportunidades de inserción social para las personas que sean atendidas en dicho centro.

2.- Construcción de Centro de Atención Social de emergencia para la Campaña contra el Frío (Distrito de Latina): Latina dispondrá de un nuevo dispositivo de acogida para personas sin hogar que formará parte de las dotaciones municipales de la Campaña contra el Frío. Situado en la calle Pinar de San José con vuelta a carreta del barrio de la Fortuna (mapa), tendrá una superficie construida de 1.499,5 m2 y 160 plazas para hombres y mujeres. En Centro que incluirá despachos, aulas de actividades, comedores y talleres, etcétera, va suponer una inversión de 2.386.674,41 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

3.- Rehabilitación del centro de Atención Social a Mayores "Nicanor Barroso" (Moratalaz): El Centro Municipal de Mayores "Nicanor Barroso", situado en la calle Encomienda de Palacios 190, en Moratalaz, va ser objeto de una importante reforma, con el objetivo de incrementar la edificación para crear un nuevo Centro de Día para mayores enfermos de Alzheimer, con capacidad de 65 plazas, y par ampliar las instalaciones destinadas a actividades de ocio y tiempo libre, para lo que se acondicionará la planta sótano, liberando otras salas para nuevas actividades. Los trabajos, que durarán 9 meses, contarán con una inversión de 2.893.772,42 euros. Con la apertura del nuevo Centro de Día, las plazas de atención a mayores en el distrito se incrementarán en un 32%.

4.- Rehabilitación del Centro de Atención a Mayores de Dos Amigos (Centro): La rehabilitación del inmueble situado en la calle Dos Amigos, a la altura del número 4, supondrá la puesta en marcha de un nuevo Centro Municipal de Mayores en el distrito Centro. Con una inversión de 2.963.364,34 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, la instalación, ubicada en el barrio de Universidad, se suma a los otros dos centros en los barrios de Justicia y Palacio.


5.- Construcción de un Centro de Atención Social en la Centro Avenida Daroca (Ciudad Lineal): Ubicado en la Avenida Daroca 54, el Centro de Atención Social a Mayores contará con una superficie total construida de 1.640,59 m2, un presupuesto de 2.149.698,43 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. La infraestructura está enclavada en uno de los barrios del distrito con mayor número de personas mayores.

6.- Construcción de un Centro de Atención social a Mayores en el Casco histórico de Vicálvaro: La calle Fuente de Arriba, 4, con vuelta a la Avenida de Daroca 342, acogerá un Centro de Atención Social a Mayores en el casco histórico del distrito de Vicálvaro. La parcela ya acoge un Centro de Día para personas con deterioro físico y el actual centro de mayores -antiguo y de dimensiones reducidas-. Ahora y con la instalación autorizada hoy las dos infraestructuras originales se dedicarán exclusivamente a centro de día. Tras invertir 2.149.893,35 euros y cuando concluyan los trabajos en 9 meses, el nuevo centro de Vicálvaro habrá mejorado sus instalaciones, ampliado la capacidad de respuesta a las necesidades que presenta la población del distrito y se habrán especializado las atenciones que se ofrecen a los mayores.

7.- Construcción de un Centro de Atención Social a Mayores en la calle Puerto de Navacerrada (Puente de Vallecas): El nuevo Centro de Atención Social a Mayores de Puente de Vallecas, situado en la calle Puerto de Navacerrada c/v a la calle Maruja García Romero, tendrá una superficie construida de 1.229,90 m2. Se ubicará en una parcela frente al actual Centro Municipal de Mayores Ramón Pérez de Ayala y formará parte de un equipamiento social que a su vez integra un Centro de Servicios Sociales y un Centro de Día para personas mayores con deterioro físico. Con un presupuesto de 1.699.994,71 euros, y un plazo de ejecución de 9 meses, contará con cafetería, comedor, peluquería, podología y biblioteca y aulas para talleres de actividades manuales, recreativas, culturales y físicas.

8. Adecuación del edificio municipal de las Escuelas Pías para usos sociales y educativos (Centro): La adecuación de edificio municipal de las Escuelas Pías, en el distrito Centro, con una inversión de 3.629.279,98 euros, supondrá la puesta en marcha de un Centro para Mayores y un Centro de Día para personas con deterioro cognitivo. El Centro contará con cafetería, comedor, peluquería, podología y biblioteca. También dispondrá de talleres de actividades manuales, recreativas, culturales y físicas. Por otra parte, el nuevo Centro de Día va a incrementar las plazas de atención a mayores con cierto grado de dependencia en el distrito en un 34%.

Centros deportivos


9.- Rehabilitación de la piscina de verano del Polideportivo de La Elipa (Moratalaz): La rehabilitación de la antigua piscina olímpica del Centro Deportivo Municipal de La Elipa, en el distrito de Moratalaz, contempla la construcción de un nuevo recubrimiento del vaso de hormigón con chapa de acero y un acabado con plaqueta cerámica. Además, se crea una nueva sala de depuración y un vaso de compensación y se sustituyen los pavimentos de las playas. Los trabajos, que durarán 9 meses, cuentan con una inversión de 5.619.942,48 euros.

También se construirán dos nuevos edificios, uno con cuatro vestuarios de árbitros y doce de equipos, aseos adaptados a personas con discapacidad y dependencias para almacén y limpieza, y el otro, una cafetería, situada entre las piscinas gemelas y la olímpica y que contará con un botiquín, aseos y otros espacios anexos de servicios.

Conde Duque


10.- Rehabilitación del Archivo de la Villa en el patio norte de Conde Duque (Centro): Con una inversión de 3.689.604,65 euros, y un plazo de ejecución de 7 meses, se transformará el Archivo de la Villa en una moderna infraestructura, dotada de las últimas tecnologías en materia archivística, incorporando salas de digitalización de documentos, salas de investigadores especialistas, sistemas de información al público adaptados a las centrales y canales informáticos municipales.

11.- Rehabilitación de biblioteca pública del Barrio de Argüelles en el patio central de Conde Duque (Centro): Una de las crujías del edificio de Conde Duque se habilitará para albergar la biblioteca pública de Argüelles, cuyas instalaciones, situadas en el patio central de Conde Duque, se modernizarán para cumplir los requisitos de calidad establecidos para estas instalaciones municipales. Se mejoran las circulaciones y se dividirán por sectores los usos que ofrece la biblioteca. Se destinará a las obras, que durarán siete meses, una inversión de 5.044.604,64 euros.

pincha para ampliar
12. Rehabilitación de fachadas históricas y las cubiertas del antiguo cuartel de Conde Duque (Centro): Las fachadas históricas y las cubiertas del antiguo cuartel de Conde Duque se rehabilitarán con una actuación congruente con el carácter de Bien de Interés Cultural del Inmueble. Se eliminarán antiguas intervenciones y añadidos, se valorará la calidad constructiva del edificio y se dotarán de un moderno sistema de carpinterías y vidrios. La inversión para esta obra es de 2.292.641,16 euros y el plazo de ejecución es de 7 meses

13. Adecuación del teatro municipal y anejos en patio sur de Conde Duque (Centro): En el Conde Duque se llevará a cabo, también, un proyecto de adecuación de Teatro Municipal y anejos en Patio Sur, que afectará al teatro y a las salas de exposición anejas. Se harán obras complementarias de restauración y consolidación de los muros de ladrillo de las salas de exposiciones, para mejorar la eficiencia energética, se complementará la maquinaria escénica, el mobiliario de la sala y la tecnología lumínica, se acondicionarán accesos y se mejorará la comunicación funcional y la accesibilidad de Conde Duque. La inversión proyectada es de 3.139.504,64 euros y el plazo de ejecución se cifra en 7 meses.

14. Rehabilitación de la Hemeroteca Municipal en la crujía norte del Conde Duque (Centro): La rehabilitación de la Hemeroteca Municipal, en la crujía norte del Conde Duque, supondrá una adaptación de los espacios arquitectónicos a las nuevas técnicas archivísticas de digitalización, consulta e investigación de documentos. La inversión será de 5.233.484,64 euros y el plazo de ejecución de 7 meses.

15. Rehabilitación y renovación de instalaciones centrales del edificio Conde Duque (Centro): En Conde Duque se implantará un sistema de gestión y funcionamiento centralizado de las instalaciones, coordinando los parciales individuales de cada institución y garantizando la optimización energética de éste gran centro cultural, con criterios de simultaneidad y alternancia de uso de los diferentes centros de producción energética, impulsando su ahorro y eficiencia. La inversión proyectada es de 2.541.683,47 euros y el plazo de ejecución, de 7 meses.

Matadero Madrid




16. Rehabilitación y adecuación de un edificio en Arganzuela para Centro Expositivo de Arte Contemporáneo (Arganzuela): El contrato tiene por objeto la rehabilitación estructural, la distribución de espacios, la adecuación integral y el equipamiento del antiguo establo de lanar del Matadero de Arganzuela (nave 16), con una superficie de 4.700 m2 y una singular configuración arquitectónica. El proyecto incluye la creación de un gran espacio versátil y polivalente, que funcionará como gran sala de exposiciones, o como conjunto de recintos expositivos que, por sus dimensiones y su altura será único para la realización de exposiciones temporales, instalaciones artísticas y actividades preformativas, musicales y culturales. El contrato tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de licitación de 5.481.001,16 euros.

17. Soterramiento de instalaciones y adecuación del espacio interior de la sala principal de las Naves del Español de Matadero Madrid: En los edificios destinados a teatro de las Naves del Español, se construirán nuevos sótanos en los que se alojará la maquinaria de climatización y el acondicionamiento de las salas de control de sonido e iluminación del teatro, así como el equipamiento de los nuevos espacios de ensayo, cuya construcción finaliza próximamente. Con estas intervenciones se mejorarán las condiciones de insonorización de la sala, su funcionalidad, y se diversifican los accesos de público. También se libera de maquinaria el espacio exterior, completando uno de los complejos escénicos más versátiles y flexibles de la ciudad. El contrato tiene un plazo de ejecución de 8 meses, y un presupuesto de 3.227.122,32 euros.

18. Rehabilitación de las calderas del antiguo Matadero Municipal para centro de arte cinematográfico: Las antiguas salas de calderas del Matadero Municipal (naves 17 d, e y f) se rehabilitarán y acondicionarán para darles un uso cultural y ampliar las actividades del centro con cine y artes audiovisuales. El nuevo centro de cinematografía se dedicará a la experimentación, creación y difusión del cine y la creación audiovisual. Contará con dos salas de proyección, de 270 y 95 de aforo, plató de experimentación y nueva producción, sede y archivo de DocumentaMadrid, espacio multiusos y cafetería. El contrato se ejecutará en 8 meses, y el presupuesto será de 5.440.401,16 euros.

Madrid Río


19. Dotaciones culturales y deportivas en los barrios situados en el entorno del río Manzanares (Arganzuela, Usera y Carabanchel): La construcción de equipamientos en los barrios situados en el entorno del Manzanares mejorará la vida cotidiana de sus residentes. En este capítulo, en el que se invertirán 14.399.901 euros, se engloban cinco proyectos:

- Un Centro de interpretación de la naturaleza e historia del Río Manzanares, en el parque de la Arganzuela, con una inversión de 2.130.000 euros. Contendrá un espacio expositivo, una sala polivalente de exposición, cafetería, tienda, espacios estanciales, así como las instalaciones, equipamiento y servicios necesarios para el funcionamiento del complejo.

- Creación de circuitos deportivos para personas mayores a lo largo del nuevo parque del río, presupuestado en 4.566.873 euros. Estarán dotados con instalaciones para el deporte tradicional y el mantenimiento físico, cuidándose también el arbolado y la vegetación, así como su accesibilidad.


- Rehabilitación de las instalaciones deportivas de El Vado en Usera, presupuestado en 2.901.047 euros, proyecto que consiste en la remodelación de las instalaciones deportivas existentes, ajustando las dimensiones de las pistas, renovando los pavimentos y construyendo un acceso peatonal desde el Salón de Pinos sur, dando así continuidad al carril bici-peatonal existente.

- Construcción de una nueva instalación deportiva para la práctica del fútbol, en el parque de la Arganzuela, por 2.899.858 euros. Se trata de un campo de fútbol de hierba, con vestuarios, accesos y zonas estanciales alrededor de la pista, así como la creación de las instalaciones y servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.

- Rehabilitación de las instalaciones deportivas del Pasaje de Montserrat en el distrito de Carabanchel, con un presupuesto de 1.902.123 euros. Además, se arreglarán los accesos peatonales y ciclistas del entorno, se crearán itinerarios de acceso y espacios estanciales, y se crearán los servicios necesarios para dotar a la zona de los requerimientos urbanos básicos.

2 comentarios :

  1. <span>Ultimamente el Ayuntamiento de Madrid esta ninguneando al distrito de Fuencarral - El Pardo, con una extensión superior a un cuarto del total de la ciudad y con una población de más de 250.000 habitantes (el 4 distrito más extenso de Madrid). Solo se realizará una obra con crago al PlanE 2010, el arreglo del polideportivo del Pilar. Unos 300.000 euros que cuesta esta obra. En otros distritos como por ejemplo Tetuán, con menos población y extensión, por poner un ejemplo, hay destinados 14.000.000 de euros. Y el problema es que más de la mitad de las promesas electorales del distrito no están realizadas (2 bibliotecas, 2 centros culturales, 1 mercado municipal, 1 centro de salud municipal, eliminación de infraviviendas, escuelas infantiles, polideportivos, ampliaciones de los mismos,...). Este año la Junta Municipal solo va a equipar dos escuelas infantiles (Tres Olivos y Vereda de Ganapanes), construcción de dos polideportivos y de dos colectores. Puede parecer mucho, pero mucho más hay que hacer y más está prometido, y sino que pregunten a los vecinos de Montecarmelo o Las Tablas. Pues eso, todo el dinero para Matadero, Madrid Río y Conde Duque...</span>
    <span>(Esto es una opinión personal, aunque según carias personas, no residentes en el distrito, este es el más ninguneado con el nuevo PlanE)</span>

    ResponderEliminar