jueves, 4 de febrero de 2010

Cafeterías en las plazas conflictivas del Centro

Quioscos singulares para revitalizar las zonas


El Ayuntamiento de Madrid ha decidido utilizar quioscos-cafeterías en las plazas y calles del centro para evitar la prostitución en ellas y para evitar que se haga botellón.


El concejal de Centro, Enrique Núñez, ha recibido todas las bendiciones para instalar cafeterías en quioscos que se imphlantarán en las plazas de Vázquez de Mella, Soledad Torres Acosta -popularmente conocida como La Luna- y de Jacinto Benavente.

"El objetivo que buscamos con la instauración de estos quioscos con veladores es triple: revitalizar las tres zonas, intentar evitar la marginalidad y luchar contra el botellón", precisa el edil.

Visto bueno de la CAM y vecinos


Asegura que el proceso ha sido "largo" y que se ha trabajado en coordinación con las áreas de Obras y Urbanismo. El asunto se ha llevado a la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (Cipham) y ha obtenido su visto bueno. "Los ha declarado singulares", precisa. Es decir, que son específicos de cada plaza, y que no se pueden intercambiar. "Se trata de quioscos para tomar un café y no tendrán música", dice el edil.

Plaza de Jacinto Benavente

Asegura que la Junta de Centro "ha buscado la mejor ocupación" y que, "en todo momento", se ha actuado en consonancia con los movimientos vecinales de los tres ámbitos. "En el caso de la plaza de Soledad Torres Acosta, los vecinos solicitaron, específicamente, el quiosco de hostelería", concreta.

En poco más de un mes se convocará el concurso. Habrá que esperar otro mes y medio para recibir las ofertas. A partir de entonces, se abre un plazo de dos o tres meses para fabricar el recinto. "La idea es que estén en marcha en el verano", enfatiza el concejal.

Para el turismo durante todo el año


La concesión se realizará por un periodo de 10 años. "Lo que hemos buscado no es ir al concepto puro de hostelería, sino que esté enfocado al turismo. Queremos y valoramos que sea la expresión de este sector madrileño", dice.

Plaza de Vázquez de Mella

Los quioscos van a estar instalados todo el año. El Ayuntamiento autoriza a los adjudicatarios a que tengan un espacio de unos 100 metros cuadrados para instalar una terraza con sombrillas. La cafetería tiene en su parte trasera una lona que servirá para definir un pequeño espacio cubierto en el que se podrán poner unas mesas durante el invierno. Esto se ha hecho para evitar que sea una infraestructura estival.

Vázquez de Mella, Soledad Torres Acosta y Jacinto Benavente


La elección de las tres plazas no es una casualidad. Vázquez de Mella, situada en Chueca, sufre desde hace años un importante problema con el botellón. Cientos de jóvenes se concentran los fines de semana para beber alcohol en la calle, lo que provoca molestias tanto a los vecinos como a los hosteleros.

La plaza de Soledad Torres Acosta, situada a la espalda de la Gran Vía, sufre la prostitución de la zona de la calle Ballesta. Además, ha sido desde hace años una de las zonas con problemas de seguridad. Ha albergado a drogadictos y ex consumidores. La plaza de la Luna ha sido recientemente reformada.

Plaza de Soledad Torres Acosta (de la Luna)

Finalmente, la plaza de Jacinto Benavente es uno de los lugares históricos de la prostitución en la capital. Está situada cerca de la Puerta del Sol y camino de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento arregló la plaza y remozó la próxima de Santa Ana. "Se trata de un eje esencial para el turismo, ya que viene del Prado. Queremos que no sea una zona de paso. Pretendemos que los turistas se queden allí a tomar un café", asegura Núñez. Además, a este espacio se incorporarán cinco pintores a los que se ha autorizado a que se instalen allí.

Cámaras de seguridad y comisarías de policía


El Ayuntamiento de Madrid está decidido, desde hace años, a expulsar la degradación del corazón de la capital. Este proceso de reconquista comenzó con la instalación de cámaras de seguridad en calles tan emblemáticas para la prostitución como las de Montera o Ballesta.

Estas medidas iban de la mano del incremento de la presencia policial (se instaló una comisaría de la Policía Municipal en Montera y ahora se ha puesto otra en Soledad Torres Acosta), mientras se presionaba a los sexshop y se promocionaba el comercio tradicional.

Ejes comerciales y terrazas


El siguiente paso fue dejar en manos de los ciudadanos las calles, peatonalizarlas: la Puerta del Sol, Montera, Fuencarral... son algunos ejemplos. Después de este trabajo, tocaba ahora el asalto definitivo y esto es lo que se va a hacer con la instalación de los quioscos.


El concejal de Centro ya ha aplicado con anterioridad una fórmula similar a ésta de los quioscos. Autorizó la instalación de terrazas para "arrinconar" el botellón. Además, ha utilizado los mercadillos navideños para comprobar el efecto disuasorio que tenían sobre la marginación y la seguridad.

Fuente: El Mundo

5 comentarios :

  1. Seguro que no tiene nada que ver con las tasas que pagan los establecimientos por ocupar espacio público.

    ¿Y por qué se presionaba a los sex-shop? Son negocios que, tirando de presunción de inocencia, tienen todos los papeles en regla y son legales. ¿El ayuntamiento usa tácticas mafiosas para librarse de lo que no le gusta?

    ResponderEliminar
  2. Otra ejemplo de privatización de suelo ganado al público vía arrendamientos.
    Por cierto, ese diseño de terraza parece una jaula para mascotas.

    ResponderEliminar
  3. <span>Para acabar con el botellón sólo hay que querer: más policía, leyes y aplicarlas. Ya me contarán qué va a suponer que haya un quiosco o no para los que van de putas o beben en la calle... Eso sí, el Ayto. hará caja 10 años y los madrileños renuciaremos al espacio en nuestras plazas. Menos márquetin en la política, por favor.</span>

    ResponderEliminar
  4. Evitar el botellón y la prostitución no es tan fácil. El botellón lo evitas con presencia policial pero cuando se dan media vuelta a vigilar otro sitio ya los tienes ahí.  *DONT_KNOW*

    Las putas en cambio son libres de estar donde quieran por lo que la disuasión debe ser de otro tipo. A mi me parece bien que sea dando "vida" a las plazas con terrazas, espectáculos o pequeñas cafeterías turísticas como estas.
    <span><span>
    </span></span>

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría ver el modelo de quiosco más nitido a ver si es bonito. Espero que no desentone en las plazas, seguro que en Vazquez de Mella con el hotel Oscar no desentona para nada jeje. Igualmente pienso que eso no va a influir en el botellón sobre todo porque hay muchos que lo hacen a horas en las que esos quioscos estarán cerrados. Menos mal que no han puesto la plaza a la que voy yo jijijiji (por cierto yo tiro las cosas a la basura eee no penseis que no respeto)

    ResponderEliminar