viernes, 12 de febrero de 2010

Inaugurada la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell

El Parque de la Cuña Verde de O'Donnell suma una fase más, la cuarta, y poco a poco cumple con su papel de cohesionar un ámbito que ha pasado de ser frontera entre cuatro distritos a ser un espacio de naturaleza integrado en la propia ciudad. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, acompañado, entre otros, por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y los portavoces de los grupos municipales de PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente, la ha inaugurado hoy tras la finalización reciente de los trabajos.

pincha para ampliar

Conjunto de fases ejecutadas


Con ella el parque suma ya 41,4 hectáreas, o lo que es lo mismo algo más del 37% de las 110 que tendrá cuando acaben las sucesivas fases. Será entonces cuando la Ciudad de Madrid disponga de un nuevo parque con una superficie similar a la del Retiro. Cuenta ya con 7.000 árboles y 86.000 arbustos, y ese crecer diario obedece a un compromiso del Gobierno municipal con una histórica reivindicación vecinal y a la colaboración constante que desde 2003 viene teniendo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Los más de 10 millones de euros invertidos, convierten a este pulmón natural en un parque cuya área de influencia se extiende por Moratalaz, San Blas, Ciudad Lineal y Vicálvaro, distritos en los que residen cerca de 600.000 vecinos, quienes sentirán como el parque ayuda a mitigar los efectos de los cuatro grandes ejes viarios que confluyen en la zona: M-40, M-30, A-3 o el nudo de O´Donnell.

pincha para ampliar

IV fase


Esta cuarta fase ha afectado en concreto a 11,3 hectáreas que presentaban escasa vegetación y grandes desniveles, tanto por la acumulación de escombros como por la existencia de una vaguada. Los trabajos, que han durado ocho meses y requerido una inversión cercana a los 4,6 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, han dado paso a un nuevo paisaje que luce una red de senderos y caminos, y cuenta, por ejemplo, con dos áreas infantiles y tres circuitos biosaludables para la tercera edad además de una red de recogida de aguas pluviales y de un sistema de riego automático por goteo.

pincha para ampliar
La actuación se completa con la instalación de mobiliario urbano -114 bancos, 56 mesas, 5 fuentes o más de 100 farolas- y la integración de una zona de aparcamiento que permite acceder al mismo desde distintos puntos de la ciudad. Ruiz-Gallardón destacó, no obstante, como actuación más singular "la construcción de un auditorio que, al igual que los teatros griegos, aprovecha los desniveles de la topografía".

Patrimonio verde


La Cuña Verde se enmarca en la política municipal de consolidar y ampliar el patrimonio verde que actualmente se cifra en más de 21.000 hectáreas, de las cuales 5.600 son de conservación municipal.

Acceso desde el Anillo Verde Ciclista y el Parque del Retiro


Si quieres conocer este parque puedes acercarte por el carril bici de 0´Donnell que conecta con el Anillo Verde Ciclista y el parque del Retiro.




Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

Relacionado:
Actuaciones en la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell
Aprobada la 4ª fase de la Cuña Verde de O´Donnell
Inaugurada la III fase de la Cuña Verde de O´Donnell

10 comentarios :

  1. Por el momento, y lo que he podido ver al pasar por el carril bici, el parque va a ser un horno este próximo verano. Esperemos que crezcan rápido los retoños que han plantado y den algo de sombra.

    Por lo demás, un extensísimo parque, y un pulmón más para Madrid.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. <span>De momento la vegetación está poco crecida, pero hay bastante y dentro de unos años estará maravillosa.</span>
    <span> Lo que no me ha gustado es que hay muchos puntos de luz, que contrastan con la anterior fase que tiene muchísimos menos; creo que debieran haber sigo más equivalentes el número de puntos</span>

    ¿se sabe algo de la siguiente fase?

    ResponderEliminar
  3. <span>Perdona, en cuanto a puntos de luz, ¿te refieres a farolas?
    </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>No</span>

    a las luciernagas *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  5. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    EL PARQUE EN GENERAL ESTA BASTANTE BIEN.LO UNICO MALO QUE LE ENCUENTO ES QUE NO TIENE  PANTALLAS ACUSTICAS PARA REDUCIR EL RUIDO QUE PRODUCEN LOS COCHES DE LA CARRETERA.ESPEREMOS QUE REPAREN EN ELLO

    ResponderEliminar
  6. <span>Muy bonito, pero mirad cómo estaba esta mañana el carril bici por las lluvias de ayer, y esto a menos de una semana</span> de haberlo abierto.

    Me huele a chapuza, la verdad, pero vamos, en el fondo el tema de los carriles bici es cuestión de tiempo, porque al contrario que con las carreteras no se invierte en su mantenimiento, y si no mirad el carril bici de Vallekas, que lleva años y años en un estado lamentable sin que nadie se ponga a arreglarlo.

    ResponderEliminar
  7. Bufff!! Chapuza asegurada. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* >:o

    Gracias por las fotos. :)

    ResponderEliminar
  8. <span>¡¡¡ desagradecidos!!! encima que nos ponen un lavadero gratis pa las burras</span>
    <span></span>
    <span>este alcalde es un incomprendido</span>

    ResponderEliminar
  9. Jose Ignacio, si no te importa, te copio las fotos y el comentario en un artículo para enbicipormadrid : Chapuza en el carril bici de la Cuña Verde de O'Donnell

    Gracias.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. <span>Claro que no me importa, si me has citado y todo, perfecto. Para eso están las fotos!!</span>

    Un saludo.

    ResponderEliminar