domingo, 7 de febrero de 2010

La ermita de San Blas en Miraflores de la Sierra


En nuestras rutas en bici hacia la zona de Miraflores de la Sierra hemos pasado varias veces por delante de una pequeña construcción en piedra que nos ha llamado la atención. Se trata de la ermita de San Blas.

Pincha en la imagen para verlo en Google Maps

La primera noticia que se tiene de esta ermita es del 13 de septiembre de 1641, día en el que se consagró. Cuenta la leyenda que existía un poblado en la zona llamado San Blas y que un día cayó en una olla una salamanquesa y el poblado entero murió envenenado. Nadie quiso vivir allí nunca más. La ermita, no obstante, sigue siendo testigo mudo de esos hechos... si es que realmente sucedieron.


Tras la guerra civil, se recupera la antigua ermita de San Blas en forma de humilladero a finales de los años 50 y principios de los 60.

Desde el Mirador podemos contemplar unas preciosas vistas hacia el embalse de Santillana al sur, o hacia la Pedriza y el pico de la Najarra al oeste y el norte.


Hoy día esta ermita cobra importancia el día 3 de febrero, festividad de San Blas, cuando los habitantes del pueblo se desplazan hasta allí en romería, y obsequian a locales y forasteros a un rico plato de patatas con bacalao.

Las fotos de este artículo están tomadas el sábado en nuestra ruta en bici desde Colmenar Viejo al puerto de La Morcuera.

2 comentarios :