miércoles, 3 de febrero de 2010

Sonic Youth etc.: Sensational Fix, en el CA2M de Móstoles

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad (CA2M) presenta la muestra Sonic Youth etc.: Sensational Fix, que presenta la faceta más multidisciplinar de la banda formada en 1981, que desde sus comienzos combinó con éxito la actitud rebelde del punk con la música experimental y el arte conceptual y novedosas tendencias.


La muestra podrá visitarse hasta el 2 de mayo, en horario, de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. El 19 de abril, la banda ofrecerá en Madrid un concierto con motivo de la exposición. Sonic Youth etc.: es una producción de Museion de Bolzano (Italia) y Life de Saint Nazaire (Francia), que ha visitado Kunsthalle Dusseldorf y Malmö Konsthall.

Esta colección explora temas como la rebelión adolescente, el género, la fama, la sexualidad y la moda, y constituye un cuestionamiento de las prácticas culturales dominantes. Cuenta con obras de más de 150 creadores entre los que se encuentran Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Cindy Sherman, John Miller, John Cage, Mike Kelley, Todd Haynes, Raymond Pettibon, Richard Kern o Cameron Jaime.


Posters, fotos, portadas y fanzines


La exposición arranca con una selección de la 'paraphernalia' de Sonic Youth que ilustra su heterogénea producción. Entre los materiales que se pueden ver hay portadas de álbumes, pases, fanzines, posters y escritos de los miembros de la banda, fotografías del grupo realizadas por James Welling, Sofia Coppola y Richard Kern.

La muestra cuenta con obras de varias generaciones de artistas plásticos vinculados a la banda, desde los artistas de la escena del downtown neoyorkino de comienzos de los 80 al agresivo hardcore punk californiano de comienzos de los 80. En un espacio diseñado por Dan Graham se presenta toda la discografía del grupo y grabaciones en vivo de y vídeos poco conocidos de la banda.



Actividades paralelas


El CA2M organizará conciertos, recorridos temáticos, talleres de creación y un ciclo de cine en torno a la exposición. Las visitas guiadas a la exposición se desarrollarán desde el miércoles, 3 de febrero, los miércoles, viernes y sábados a las 18:30 horas y será para grupos con cita previa a través del mail educacion.ca2m@madrid.org.

Desde el 7 de febrero, los domingos a las 12:30 horas, se realizará B Side: Sonic Youth Etc. Aproximación desde una posición poética a la exposición de distintos profesionales que acercan la muestra desde puntos de vista personales. En el apartado de formación del profesorado y alumnos, habrá una visita coloquio a la exposición, el 10 febrero, a las 18:30 horas, tras la que se celebrará un coloquio en el que los educadores del CA2M proponen estrategias metodológicas para poder trabajar con los alumnos.

También se desarrollarán visitas-taller para Secundaria y Bachillerato, los martes y jueves, del 9 febrero al 29 de abril, a las 11:00 horas. A través de una visita experiencial. Por otro lado, y dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años, se realizará el taller Fucking Youth, los sábados, del 13 febrero al 24 abril, a las 11:30 y 16:30 horas.

Además, para jóvenes entre 16 a 23 años, el taller de sonido experimental, los sábados 10, 17 y 24 abril, de 17:00 a 19:30 horas.



Conciertos y ciclo de cine


El 13 de marzo, a las 12:00 horas, el CA2M ofrecerá el taller 'La construcción del doorag' (Los caballos de Dusseldorf), donde se enseñará a fabricar pequeños ingenios electrónicos sonoros llamados Doo-Rags, reciclando objetos.

En el apartado de conciertos, varios grupos españoles, seleccionados por Sonic Youth ofrecerán sus directos inspirados en el 'espíritu sónico'. El 13 marzo, a las 20:30 horas, lo harán Bestia Fèrida y Macromassa. El 14 marzo a las 12:30 horas serán The Present y La cacofonía del domingo -LCDD-. Los viernes, del 19 de marzo al 23 de abril, a las 20:30 horas, un ciclo de cine ofrecerá numerosas referencias a artistas y cineastas que han influido en el trabajo de esta banda neoyorquina.

Lugar: Centro de Arte Dos de Mayo. Avda. Constitución, 23–25. Móstoles
Fechas: hasta el 2 de mayo de 2010
Horario: de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas.
Precio: Entrada gratuita


No hay comentarios :

Publicar un comentario