viernes, 17 de diciembre de 2010

Aparcamiento de proximidad en la avenida de Portugal

433 plazas de rotación en la entrada por la A-5


Acercarse hasta el mismo centro de Madrid en coche, estacionarlo en el nuevo parking subterráneo de la avenida de Portugal y desplazarse por la ciudad a pie o en transporte público ya es posible. Ha nacido un nuevo concepto de movilidad, "el aparcamiento de proximidad", cuya ubicación a las puertas de la almendra central facilita la comodidad en los desplazamientos, a la vez que limita la entrada de vehículos privados al interior de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró esta infraestructura, que incorpora otra novedad, un abono laboral de 12 horas dirigido a aquellos ciudadanos que desarrollan su actividad profesional en la ciudad y que acceden por la A-5.

Aparcamiento de proximidad en la avenida de Portugal
Pero este aparcamiento no es disuasorio como los que se deben construir en el entorno del cinturón de la M-40. Es de proximidad, ya que su cercanía a la almendra central facilita desplazarse hasta la misma sin que el vehículo entre en ella, disminuyendo por tanto la presión del tráfico. "Estamos -explicó el alcalde- ante una nueva alternativa no sólo dirigida a los ciudadanos de Madrid, sino, sobre todo, a los procedentes de otros municipios que acceden diariamente a la ciudad".

Dispone de 870 plazas, de las que 437 son para residentes, 433 de rotación, y 18 reservadas a minusválidos. Ocupa más de 24.000 metros cuadrados distribuidos en una sola planta de 950 metros de longitud, lo que facilita su uso y accesibilidad. Asimismo, está equipado con sistemas de última tecnología para lectura y digitalización de matrículas, guiado e indicación de plazas, o captura de imágenes de vehículos.

Aparcamiento de proximidad en la avenida de Portugal
Y está preparado para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos. Está dotado de 20 puntos de recarga que cumplen todos los requerimientos técnicos del estándar demostrativo del proyecto MOVELE-Madrid.

La obra ha contado con una inversión superior a los 5,8 millones de euros, una cifra que ha permitido multiplicar la oferta de aparcamiento en una zona que, gracias al soterramiento de un tramo de la autovía de Extremadura, ha visto desaparecer prácticamente el tráfico rodado en superficie. "Se trata de una infraestructura -señaló el alcalde- que complementa el proyecto que ejecutamos la pasada legislatura para devolver la avenida de Portugal a los ciudadanos, haciendo de ella un paseo que une la ciudad con su Casa de Campo y que enlaza directamente con las amplias zonas peatonales que ha generado Madrid-Río".

Multifunción


El alcalde destacó las múltiples funciones que cumple el nuevo aparcamiento. Su uso rotatorio da servicio a los restaurantes -Paseo de la Gastronomía- y al recinto ferial de la Casa de Campo, donde se celebran exposiciones y acontecimientos deportivos que generan una importante afluencia de público. También facilita a los ciudadanos procedentes de otros municipios el desplazamiento por el centro de la ciudad gracias a su cercanía con la red de Metro, en concreto a las estaciones de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura de la línea 6, o a través de las numerosas líneas de la EMT que pasan por las inmediaciones. Acceso al mismo por Avenida de Portugal frente al número 51.

Aparcamiento de proximidad en la avenida de Portugal - pincha para ampliar el plano

Abono Laboral reducido con el Abono Transportes


De lunes a viernes, los usuarios de parking pueden beneficiarse del abono laboral de 12 horas. Tiene un precio de 65 euros al mes, que se reduce a 45 euros si el usuario dispone del Abono Transporte. "Un descuento con el que se pretende fomentar el uso del transporte público", apuntó el alcalde.

Por otra parte, satisface las demandas de los más de 20.000 vecinos del barrio de Puerta del Ángel, una zona de intenso uso residencial y comercial. "Por ello, y con el fin de paliar ese déficit lo antes posible, el aparcamiento para residentes entró en funcionamiento el pasado julio y, en estos momentos, ya se han vendido el 51% de sus 437 plazas".

Aparcamiento de proximidad en la avenida de Portugal
Finalmente, el alcalde se refirió al a los esfuerzos que su equipo de gobierno realiza desde hace siete años por implantar una nueva cultura de movilidad urbana, "una nueva mentalidad para hacer de Madrid una metrópoli más competitiva, más sostenible, más cohesionada y más habitable".

Accesos y transporte público


Aparcamiento de proximidad en la avenida de Portugal - pincha para ampliar el plano
Acceso en transporte público por Metro línea 6 "Puerta del Ángel" y "Alto de Extremadura" y por autobuses EMT líneas:

31 Plaza Mayor - Aluche
33 Príncipe Pío - Casa de Campo
36 Atocha - Campamento
39 Ópera - San Ignacio de Loyola
65 Pza. de Benavente - Colonia Gran Capitán
138 Plaza de España - Aluche
CM500 Ópera - Gta. Los Cármenes

Relacionado:
Mapa de aparcamientos disuasorios e intercambiadores
El aparcamiento disuasorio de la Ciudad Universitaria
30 líneas turísticas y muy utilizadas de autobuses de la EMT
Plano de los transportes de Madrid, edición septiembre 2009

13 comentarios :

  1. En la entrada por la A-6 está el aparcamiento de Ciudad Universitaria
    En la entrada por la A-5 éste de Avenida Portugal
    Están los aparcamientos de Serrano
    Aparcar en Vicálvaro o San Blas y coger una línea exprés...
    etc

    Múltiples opciones de coche+transporte público... ¿seguirán atascando los coches el centro estas Navidades?. ¿Serán estos aparcamientos un punto de partida para una futura restricción del tráfico?

    ResponderEliminar
  2. "...<span> ¿seguirán atascando los coches el centro estas Navidades?"</span>

    Respuesta lógica:

    <span> "...¿Serán estos aparcamientos un punto de partida para una futura restricción del tráfico?"</span>

    Respuesta Ilógica: NO

    Qué lástima de gestión municipal. Va a ser dificilísimo ponerle el cascabel al gato en esta ciudad hasta que no quede otro remedio porque el gato se haya convertido en tigre y los votantes no le echen las culpas sino al tigre quien, por cierto, hoy en día es más parecido al felino de Bengala que al peluche de Angora.

    ResponderEliminar
  3. Pues si el alcalde se piensa que alguien va a dejar el coche en la avda de Portugal y de ahí va a seguir andando hasta el centro va listo.
    Por su ubicación no es ni disuasorio ni de proximidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando al final no se permita el acceso al centro de Madrid con el vehículo privado, el que quiera llegar el coche no tendrá mas que dejarlo en algún parking cercano. De todas formas, la Avenida de Portugal no está tan lejos del centro: en autobús/metro te plantas en 15 minutos en Sol/Ópera.

    ResponderEliminar
  5. Claro, pero si vas a coger un bus o metro para alcanzar el centro, entonces te dejas el coche en Batán, Lucero o Lago y te ahorras el importe del parking.

    ResponderEliminar
  6. pero si, por ejemplo, quieres dar un paseo o conocer Madrid Río, quieres ir al Recinto Ferial de la Casa de Campo o a los restaurantes del Paseo de la Gastronomía pues te deja muy cerca. Me parece bien el abono de 12 h con descuento para los abonos transportes.

    ResponderEliminar
  7. Los conductores suelen optar o por no pagar un duro o por dejar el coche a tiro de piedra.

    El Recinto Ferial y la zona de los restaurantes tiene su propio aparcamiento. O bien se puede intentar dejar el coche cerca del Lago y te sale gratis.
    Y desde luego a nadie se la va a ocurrir dejar el coche en la Avda de Portugal arriba del todo (abajo quizás sí) para ir a pasear a ese sucedáneo de parque conocido como Madrid Río porque hay un km y medio de cuesta. Y en verano por las tardes, concretamente, no hay sombras en esa cuesta.

    ResponderEliminar
  8. Lole, ahí si te doy la razón. Y es lógico, yo más de una vez lo he hecho. Antes que dejarlo en un parking (y no tiene porque ser uno gestionado por el ayuntamiento) intento dejarlo en la calle.

    Con respecto al Recinto Ferial... pues no sé. Bien es cierto, como comentas, que tienen su propio aparcamiento, pero en grandes eventos sí que he visto que se me colapsa el barrio y los atascos desde Puente de Segovia son bien majos. No sé si esto ayudará en algo. Si no, me veo al ayuntamiento dedicando un porcentaje de plazas a residentes (aunque también tengan el suyo).

    ResponderEliminar
  9. Pues entonces no entiendo porqué se insistió tanto y se sigue insistiendo en aparcamientos del tipo del situado Plaza de Oriente o de Serrano. Para que la gente vaya en su vehículo al centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  10. esa cuesta tiene la sombra de los edificios de un lateral por ejemplo, y tiene unos bonitos cerezos que ver... los cerezos en flor de la Avenida de Portugal

    ResponderEliminar
  11. pueden aparcar los coches de gente de fuera de madrid durante un fin de semana?

    ResponderEliminar
  12. Veo varias cosas en esta página que no son ciertas, en primer lugar destacar el plano facilitado en la parte superior, es incierto que exista zona para aparcar en el lado cercano a la Casa de Campo, además que los carriles circulatorios son de un solo carril.

    Por otro lado, destacar el gran precio de este aparcamiento para los residentes; como residente que soy me parece indignante que me pidan unos 17.000 € por una concesión de 40 años de una plaza de aparcamiento, sin posibilidades de cese con devolución del correspondiente importe. En cuanto al precio de los alquileres por 24 horas decir que su precio es completamente excesivo y más sabiendo la cantidad de plazas disponibles que existen en el mencionado parking.

    Estas plazas de aparcamiento no me parecen solución para nada, o bien el ayuntamiento rebaja sus pretensiones o bien el 50 % se quedarán libres.

    ResponderEliminar
  13. Les agradecería me informarán sobre las tarifas que tienen regularmente, sin ser abonos mensuales, ya que para facilitar el acceso a Madrid un día festivo, es muy útil disponer de éste servicio, si el precio se ajusta al ciudadano medio.
    Muy agradecida.
    Un saludo
    Mercedes

    ResponderEliminar