jueves, 1 de agosto de 2013

Metro vende 73 coches a Buenos Aires por 28 millones de euros

Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, SBASE, un total de 73 coches por un valor cercano a los 28 millones de euros. Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metro argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina.

Metro vende 73 coches a Buenos Aires por 28 millones de euros
Además, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, SBASE, ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios.

El proceso de envío de trenes se hará por lotes y está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año. Irán destinados a la Línea B, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro de Madrid podrán circular con su propio sistema.

El origen de esta nueva operación de venta ha estado en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012. La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000 actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.

La compra de las unidades 6000 se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses: ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.

Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una “puesta a cero” completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes. Una vez en Buenos Aires se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

Tercer acuerdo

Esta es la tercera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano y es fruto del interés que Metro de Madrid despierta en el ámbito internacional por su reconocido prestigio en la gestión, explotación e innovación en el ámbito de los sistemas ferroviarios.

Metro vende 73 coches a Buenos Aires por 28 millones de euros
La venta de estos 73 coches se suma a las que ya se realizaron en los años 2011 y 2012 por la que se trasladaron allí otros 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, operación por la que Metro ingresó más de 4 millones de euros. Este tercer acuerdo alcanzado por Metro de Madrid, da salida a un material móvil que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.

Características de los trenes de serie 6000

La serie 6000 es una serie de unidades móviles construidas por CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches.

Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

Metro de Madrid, referente en el mundo ferroviario

La venta de estos trenes es una de las consecuencias de la constante actividad comercial realizada por la compañía, así como de la atención a las visitas de otras explotaciones ferroviarias que sistemáticamente recibe Metro de Madrid y que simbolizan su importancia como referente mundial. Toda esta actividad se materializa después en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso, en una venta de material móvil.

El interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía hablan del potencial de la actividad de Metro en este nuevo negocio que se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía, en su incansable esfuerzo por conseguir nuevas vías de financiación.

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