domingo, 22 de mayo de 2016

Dispositivo policial por final de Copa del Rey 2016 F.C. Barcelona- Sevilla F.C

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado un dispositivo de seguridad para el partido de fútbol que enfrentará el próximo domingo, 22 de mayo, a las 21.30 horas, en el estadio Vicente Calderón, al F.C Barcelona y al Sevilla F.C, con motivo de la final de la Copa del Rey y que contarán con 2.493 efectivos.

Dispositivo policial por final de Copa del Rey 2016 F.C. Barcelona- Sevilla F.C
El dispositivo que ha coordinado la Delegación del Gobierno en Madrid tras haber mantenido la reunión con asistencia de la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa han estado presentes la Federación Española de Fútbol, el Coordinador de Seguridad designado para este partido, el Comisario General de Seguridad Ciudadana, representantes de seguridad de Casa Real así como de los clubes finalistas de este encuentro, Policía Municipal, Samur, Bomberos y Cruz Roja. En dicho encuentro, se ha tenido en cuenta no sólo que se trata de un partido de alto riesgo y en nivel 4 de alerta antiterrorista en la que se encuentra España, sino también que se tiene previsión de lleno absoluto. Además hay que contar con que la Federación Española de Fútbol ha entregado 19.390 entradas a cada Club.

El estadio Vicente Calderón puede albergar 54.961 espectadores y en este tipo de encuentros, al tener reservados espacios para prensa y Federación Española de Fútbol, se prevé un aforo neto de 50.392 personas.

S.M el Rey Felipe VI presidirá la final que será la 112ª edición de este torneo y en la que ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el desenlace copero. El Monarca estará acompañado por miembros del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Cerca de 2.500 efectivos velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del estadio. El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, además de agentes de la Policía Municipal y de la Federación Española de Fútbol, así como miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja. Un total de 2.493 efectivos, de los que 1.490 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

“Fan zone”


Los agentes estarán desplegados en torno al estadio Vicente Calderón, lugar donde se celebrará el encuentro, así como en las zonas próximas al recinto.

Asimismo, se han habilitado las denominadas “fan zone” para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas promocionales y de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. En el caso del F.C Barcelona estará instalada en Matadero (explanada multiusos del Parque Madrid Río) y estará activa desde las 10.00h hasta las 20.00h Por parte del Sevilla F.C, su afición podrá disfrutar del ambiente previo al partido en la “fan zone” ubicada en el Parque de San Isidro desde las 12.00 horas

Madrid acogerá a cerca de 39.000 aficionados


Está previsto que el 80% de los seguidores del Barcelona y del Sevilla se desplacen a Madrid desde ambas ciudades en sus vehículos particulares. Aun así, el F.C Barcelona podrá viajar en 5 trenes especiales como a bordo de 50 autocares. En cuanto a los aficionados del Sevilla, tiene contratados 6 trenes así como a bordo de más 80 autocares. Además, también se ha previsto el uso del puente aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En total, se prevé la llegada de alrededor de 38.780 aficionados de ambos equipos.

Los autobuses provenientes de Barcelona y Sevilla tienen sus respectivos aparcamientos ubicados en el Paseo de la Chopera y Vía Carpetana, respectivamente, con el fin de generar las mínimas molestias tanto a los vecinos de la zona como al tráfico rodado.

Guardia Civil de Tráfico reforzará su presencia en las carreteras de acceso al estadio (M-40, A-2, A-4, R-2, R-4 y A-5).

Con respecto al transporte público, la EMT, como es habitual en este tipo de eventos, modificará las líneas 18, 23, 34, 35, 36, 62, 116, 118 y 119 de la EMT, modificaciones sujetas a las consideraciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, una vez finalizado el partido, en las cercanías del estadio habrá 4 líneas nocturnas, N12 y N15 que tienen parada, entre otros puntos, en Atocha y en Cibeles, así como por las líneas N16 y N26, con paradas también en Cibeles. Un servicio, que se reforzará en caso de ser necesario.

Con respecto a Metro, durante el día de hoy se fijarán los servicios mínimos, para la huelga prevista.

Por su parte, los trenes de Cercanías (líneas C1-C7 y C-10) que van de Pirámides a Atocha, doblarán el número de vagones con los que cuentan habitualmente.

Los seguidores del Barça y del Sevilla que lleguen a la estación de Atocha dispondrán de cartelería para que cada afición tenga indicaciones puntuales y suficientes que faciliten en acceso a las “fun zone” respectivas de forma práctica y sencilla.

De acuerdo con los datos que se tienen sobre la historia de esta competición, hasta el momento hay contabilizadas 111 finales disputadas de la Copa del Rey el próximo domingo será la 112. El estadio Santiago Bernabéu es el escenario que más veces ha albergado la final de este torneo, 36 y el siguiente estadio que más veces acogió este partido es el Vicente Calderón, que lo ha hecho en 12 ocasiones (el domingo será la 13). El peso de la capital de España sobre el resto de grandes ciudades es casi la mitad llegando a albergar 49 finales de las 112.

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional

Se recomienda acudir al estadio con suficiente antelación


Debido a la gran expectación y a la afluencia de público, se recomienda acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones. El estadio abrirá sus puertas a las 18.00h, tres horas y media antes del comienzo del partido, momento en el que los aficionados ordenadamente pasarán los controles de seguridad exhaustivos en la entrada del campo, establecidos por la Policía con el fin de evitar la introducir objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente.

Otra medida importante de seguridad es la personalización de todas las entradas por parte de los Clubes, de forma que al ser nominales, se comprobará que los datos de los aficionados coincidan.

Se habilitarán dos filtros de seguridad para acceder al campo y según la previsión de la Policía Nacional, pasarán 14.000 personas por cada uno de ellos. Asimismo, habrá 230 metros de zona vallada.

Para Dancausa es importante tener en cuenta “el enorme impacto económico que supone este evento deportivo; las últimas finales de la Copa del Rey han reportado a las ciudades entre 8 y 10 millones de euros. Es una oportunidad más para que Madrid, una vez más, demuestre su capacidad para organizar grandes eventos deportivos que generen riqueza e impacto económico”- ha subrayado la Delegada del Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario