miércoles, 24 de junio de 2020

Campaña de asfaltado de 384 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid



La Comunidad de Madrid va a mejorar 384 kilómetros de carreteras en la campaña de firmes 2020, con una inversión de 26,5 millones de euros. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado las actuaciones previstas para 2020 y su ejecución en los primeros meses del año.

“Para el Gobierno regional la seguridad vial es una prioridad. Además, tener unas carreteras más seguras y cómodas contribuye al medio ambiente, ya que una conducción más suave genera menos emisiones contaminantes y generan un menor coste de mantenimiento”, ha señalado Garrido, que ha visitado las obras de mejora en la carretera M-957, que une el centro de San Martín de Valdeiglesias con el Pantano de San Juan.


Las obras que ha visitado el consejero forman parte del plan de mejora de firmes 2020, que va a permitir el acondicionamiento de los puntos de las vías donde se han detectado necesidades, atendiendo a su estado de desgaste tanto superficial como estructural.

La campaña consta de 78 actuaciones que van a mejorar 384 kilómetros de carreteras en 98 municipios de la región. De la inversión prevista para este año -26,5 millones de euros- hasta el 30 de mayo ya se han ejecutado 10 trabajos de mejora en 40 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid, con 5,5 millones de inversión.

Este plan de mejora de firmes está incluido en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, en la que la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir más de 151 millones de euros para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.

Las medidas recogidas en la Estrategia se están ejecutando a través de 5 grandes contratos, entre ellos el de refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinarán 60,5 millones de euros en el periodo 2018-2020, con el objetivo de mejorar la seguridad y la comodidad de la circulación de 899 kilómetros de carreteras.

Conservación y explotación


Otro de los capítulos clave de la Estrategia es el relativo a la conservación y explotación de las carreteras, dotado con 53,6 millones y que es imprescindible para mantener la vialidad de la red en las condiciones de seguridad más adecuadas para los usuarios, evitando que se produzcan accidentes y, en caso de que estos ocurran, minimizando los daños para conductores y acompañantes.

“Una buena red de carreteras favorece el arraigo incluso en los municipios más pequeños y alejados porque refuerza la vertebración territorial y es, en definitiva, clave para contribuir al reequilibrio y la igualdad de oportunidades de todos los madrileños, vivan donde vivan”, ha apuntado Garrido.

El tercer pilar de la Estrategia es el relativo al mantenimiento y reparación de estructuras, que permite revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas de la red de carreteras de la región, con un presupuesto de 21,7 millones de euros hasta 2021. Por su parte, en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se van a invertir otros 11,6 millones.

Por último, la Comunidad va a destinar 2,8 millones al acondicionamiento y conservación de travesías, márgenes e isletas, lo que permite mejorar y mantener en buen estado los márgenes, taludes, áreas adyacentes y glorietas de las vías autonómicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario