viernes, 19 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Madrid fomenta la vivienda protegida



“Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos”. Ese es el lema de la campaña publicitaria iniciada por el Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo aumentar el parque de vivienda pública para dar respuesta a la necesidad de mejorar el parque habitacional en la ciudad.

El pasado martes 16 de junio, el delegado del Área de Vivienda del Consistorio, Álvaro González, junto con el delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, presentaron el proyecto dotado con 15 millones de euros que irán destinados a comprar inmuebles a particulares.


Esta iniciativa se suma al plan de construcción de 3.200 pisos por parte del Ayuntamiento. De este ambicioso plan ya están en marcha las primeras 38 promociones, algo de la que ya informamos en espormadrid.es.

Una iniciativa encaminada a reequilibrar la oferta de vivienda pública


Álvaro Gonzáles sostiene que la propuesta del Ayuntamiento y la EMVS va dirigida hacia una nueva política de vivienda que tenga como finalidad redistribuir la oferta en todos los distritos de la ciudad. En la actualidad, el suelo disponible para la construcción de nuevas promociones de vivienda protegida no alcanza a todos los distritos. Con la campaña publicitaria se pretende hacer llegar a los ciudadanos la idea de que el Ayuntamiento es un atractivo comprador de sus viviendas y posteriormente poner a disposición de los ciudadanos viviendas en todos los distritos de Madrid.

De manera paralela a las propuestas desde el sector público, la obra nueva en Madrid por parte de los promotores privados se estima que no decaerá en los próximos meses debido a la destrucción de empleo y la incertidumbre por la crisis económica.

A pesar de que se están paralizando algunas operaciones, los expertos creen que la recuperación del sector llegará a lo largo del año 2021, siendo el último trimestre de este año el más complicado en materia de empleo. Ese es el panorama que estima Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) y también de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

Mejora de precios para atraer más vendedores a la promoción


Los particulares interesados en vender su vivienda deben cumplir con una serie de requisitos: pisos en la capital, vacíos, en buen estado de conservación y un espacio habitable que va desde los 45 a los 75 metros cuadrados dependiendo del número de dormitorios. Las viviendas unifamiliares no entran dentro de esta promoción y los inmuebles pueden ser de nueva obra o bien de segunda mano.

La EMVS ofrece precios tasados de antemano para comprar viviendas a particulares, lo que implica a priori una desigualdad frente al sector privado. Sin embargo, el Ayuntamiento ha propuesto precios superiores al de tasación en torno a un 70%. En los distritos de Chamberí o Salamanca la subida supera el 140% del precio de tasación. En Chamartín, Centro o Retiro, este incremento del valor es también superior al 100%.

El delegado del Área de Vivienda ha explicado que el ajuste al alza de los precios se debe a una necesaria adaptación a la realidad de mercado, algo que va en la línea de hacer competir a la administración pública como comprador frente al sector privado.

Precios estables en la venta de viviendas pese a la paralización de las operaciones


La paralización de la economía española por casi tres meses ha generado una caída muy acusada de la compraventa de viviendas durante el estado de alarma. Los datos del Consejo General del Notariado (CGN) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo afirman. El CGN muestra un retroceso del 71,3% en la compraventa de viviendas y un 57,2% en las hipotecas en el mes de abril.

Por su parte, el INE cifra la compraventa de viviendas en un 39,2% más baja que el mismo periodo del año 2019. En abril se cerraron 25.042 operaciones, la cifra más baja en cualquier mes desde agosto de 2014.

Estos datos se enfrentan a los de los precios, pues el INE y el CGN aportan datos de incremento en este valor durante el estado de alarma. En el último Índice de Precios de la Vivienda (IPV), publicado el 9 de junio, se indica que la variación anual del IPV durante el primer trimestre de 2020 disminuyó cuatro décimas y la subida se situó en el 3,2%.

Muchos analistas consideran que el precio de la vivienda en las grandes capitales no va a bajar porque no hay oferta. La propuesta del Ayuntamiento de Madrid está encaminada a lograr un triple objetivo: aumentar el parque de vivienda pública, reactivar el sector de la construcción y competir con el mercado privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario