jueves, 30 de julio de 2020

Cortes de tráfico y cambios de sentido por peatonalización de la Puerta del Sol desde el 20 de agosto



La Puerta del Sol se peatonalizará por completo desde el 20 de agosto de 2020. Esta actuación se contempla dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una de las medidas que permitirán reducir las emisiones de los vehículos y contribuirán a cumplir con la directiva europea 2008/50/CE, del 21 de mayo de 2008, de calidad del aire.


Con este propósito pasarán a ser peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.

Las alternativas a la circulación en vehículo privado serán las siguientes:

  • Acceso por calle Mayor: calle Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos-Paz-Bolsa-Plaza Jacinto Benavente-Cruz-Plaza de Canalejas.
  • Acceso por calle Atocha: túnel de Plaza Mayor/Bailén-Plaza Comandante las Moreras-Mayor continuando por mismo itinerario anterior.

En lo que concierne a carga y descarga, los horarios quedan establecidos del siguiente modo:

  • Calles Mayor y Alcalá mantienen los mismos horarios de las calles Arenal, Montera y Carretas: de 0 a 11 horas.
  • Calles Carmen y Preciados mantienen los actuales de 23 a 11 horas.
  • Calles Espoz y Mina y Victoria de 7 a 10:30 horas.


Por otro lado, nueve líneas de la EMT se verán afectadas por esta transformación de la plaza. La línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez). Las paradas que quedarán sin servicio y las que las sustituyen hasta que haya una resolución de Consorcio Regional de Transportes de Madrid son las siguientes:

  • Línea 3: 1884 Puerta de Toledo; 1882 La Paloma; 1880 San Francisco el Grande; 1878 Las Vistillas; 1876 Palacio Real; 1886 Plaza de la Villa; 1887 Plaza Mayor; 1888 Sol, y 1049 Carrera de San Jerónimo-Cedaceros.

Paradas que las sustituyen: 2359 Puerta de Toledo; 2361 Ronda de Segovia, 2363 Ronda de Segovia-Imperial; 2365 Cuesta de la Vega; 2254 Puente de Segovia; 609 Puente de Segovia; 1562 Príncipe Pío-Campo del Moro; 602 Cuesta de San Vicente; 600 Jardines de Sabatini; 855 Plaza de España; 171 Gran Vía-Plaza de España; 169 Santo Domingo; 723 Gran Vía-Callao; 724 Gran Vía-Montera; 5138 Gran Vía-Pedro Zerolo; 164 Circulo de Bellas Artes.

  • Línea N16. Quedan sin servicio: 1884 Puerta de Toledo; 1880 San Francisco el Grande; 1876 Palacio Real; 1886 Plaza de la Villa; 1887 Plaza Mayor; 1888 Sol; 1049 Carrera de San Jerónimo-Cedaceros; 2002 Metro Sevilla.Paradas que las sustituyen: 2359 Puerta de Toledo; 2363 Ronda de Segovia-Imperial; 2365 Cuesta de la Vega; 2254 Puente de Segovia; 604 Príncipe Pío; 600 Jardines de Sabatini; 171 Gran Vía-Plaza de España; 169 Santo Domingo; 723 Gran Vía-Callao; 724 Gran Vía-Montera; 5138 Gran Vía-Pedro Zerolo; 90 Circulo de Bellas Artes.
  • Línea N26. Paradas anuladas: 912 Plaza Mayor; 2496 Plaza Mayor; 1888 Sol, y 2002 Metro Sevilla.Paradas que las sustituyen: 1919 Tirso de Molina; 1921 Antón Martín; 82 Prado Atocha; 5511 Museo del Prado - Jardín Botánico, y 78 Neptuno.

Al limitarse el tráfico de Alcalá entre Sevilla y Sol, la línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y la líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado,5-15-20-53-150, la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1.

La Puerta del Sol ha sido objeto, a lo largo de su historia, de diversas reformas para embellecer su aspecto. Con su cierre al tráfico en los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid inicia una remodelación cuyo eje principal es la mejora de la calidad del aire de la ciudad y el fomento de la movilidad sostenible, otorgando 5.546 metros cuadrados más al peatón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario