miércoles, 1 de julio de 2020

Un Clúster de Inteligencia Artificial promovido por el Ayuntamiento



El Ayuntamiento de Madrid es ya el primero de España en liderar la creación de un Clúster de Inteligencia Artificial. La asistencia virtual en materia turística a través de una aplicación, medidas sostenibles que, por ejemplo, eviten la impresión de facturas en papel después de realizar una compra o la simplificación de trámites administrativos públicos y privados son algunos de los ámbitos de aplicación de la IA con los que ya trabajan empresas y start-ups que forman parte de este clúster.


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís ha clausurado el acto de presentación de este foro empresarial de empresas tecnológicas convocado por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento que dirige Ángel Niño.

Con la creación del Clúster de Inteligencia Artificial, el Ayuntamiento persigue posicionar a la capital como una ciudad atractiva y competitiva a nivel internacional para desarrollar la IA y sus diferentes aplicaciones, así como atraer y retener empresas e inversores, contribuyendo a una importante transformación social, empresarial y económica.

“Es un orgullo que por fin se hable de Madrid como ciudad innovadora porque lo es”, ha reconocido Villacís, a la vez que ha solicitado que “si alguien tiene una idea innovadora, que piense en Madrid como ciudad favorita para desarrollar su proyecto”. La vicealcaldesa ha señalado que este clúster es un “punto de encuentro necesario para que el Ayuntamiento innove y facilite que las empresas lo hagan porque es fundamental la colaboración público-privada” y ha explicado que en Madrid hay “mucho talento y mucho conocimiento y ahora es necesario que esas ideas y esa competitividad promuevan proyectos innovadores para que la ciudad se convierta en una capital europea altamente competitiva. Este equipo de Gobierno está muy comprometido con la innovación y tenemos claro que tenemos que convertirnos en los grandes comerciales de Madrid”, ha reconocido.

En la inauguración de la presentación de este proyecto, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha asegurado que la IA ha experimentado un “desarrollo espectacular en los últimos años y tendrá más desarrollo en el futuro”. Junto con el big data y el aprendizaje automático, “este clúster posicionará a Madrid y a todo el talento que engloba como referente mundial en IA”, ha subrayado, precisando que “la demanda de este tipo de servicios crece a razón de dos dígitos cada año”. El delegado ha concluido avanzando que “el objetivo de este clúster es identificar a Madrid como gran ciudad europea polo de talento que promueva la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades y empresas. Madrid, como ciudad de máxima relevancia a nivel europeo en IA, facilitará que cada investigador, empresario, start-ups o estudiante pueda desarrollar aquí sus proyectos”.

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha explicado que “los datos, en combinación con la inteligencia artificial, serán el nuevo petróleo de la economía del futuro” y “tenemos que trabajar en consonancia con las máquinas para predecir futuras pandemias”, aludiendo a la reciente crisis de la COVID-19.

Objetivos del Clúster de IA


Conocer las disciplinas tecnológicas y aplicaciones asociadas a la IA para anticipar la demanda de los sectores estratégicos afincados en Madrid para incrementar valor y cifra de negocio; predecir las evoluciones relacionadas con la IA que el mercado demandará sobre la base de estudios analíticos y tratamiento de la información y datos y formar parte de la red de ciudades del mundo referentes en IA. Estos son los tres objetivos con los que nace este clúster, que están alineados con la estrategia europea en esta materia.

El Ayuntamiento de Madrid, por otra parte, potenciará con esta herramienta la investigación en innovación especializada, creando un repositorio abierto de datos de fácil acceso a toda aquella entidad pública o privada que quiera utilizarlos para crear un impacto positivo en la ciudad. Por eso, el clúster está abierto a todo tipo de socios que puedan aportar valor, desde empresas que representen la oferta o la demanda, pymes y start-ups, centros tecnológicos o universidades, tanto públicas como privadas.

Retos del contexto digital


En esta presentación se han puesto de manifiesto dos de los retos a los que España se enfrenta en este contexto digital: el envejecimiento de la población (somos el segundo país más envejecido del mundo) y un mundo global, digital y físicamente, susceptible a pandemias mundiales con un impacto económico, humano y social muy profundos. “Para afrontar esto retos, necesitamos la ayuda de la inteligencia artificial, que, no siendo la solución, sí que será parte de la misma”, ha dicho Niño. “Con el lanzamiento de este clúster hoy, apostamos por la inteligencia artificial con un claro objetivo, mejorar la calidad de vida de los madrileños”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario