martes, 21 de septiembre de 2021

El viaje en AVE Madrid - Oviedo/Gijón se reducirá en hasta 50 minutos con el tránsito por Pajares

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado en Campomanes (Asturias) que la Variante de Pajares es un claro ejemplo de las conexiones del futuro en una red ferroviaria de alta velocidad y prestaciones. Lo ha afirmado en una jornada histórica para Asturias, tras participar en el recorrido que por primera vez atraviesa este túnel ferroviario que conecta esta comunidad autónoma con la meseta.

Asimismo, la ministra ha asegurado que desde el Ministerio ya se trabaja con una planificación clara y exhaustiva para la puesta en servicio de la Variante de Pajares, de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.

En la Variante de Pajares, de 49 km de longitud y cuyas obras comenzaron en el año 2004, se han invertido más de 3.700 millones de euros, lo que supone casi un 97% de la inversión total. Esta conexión va a dar un gran impulso al desarrollo económico y social de Asturias, región con la que, según la ministra, el Gobierno está totalmente comprometido.

Raquel Sánchez ha realizado el primer viaje en un tren de pruebas por la Variante de Pajares, desde La Robla (León) hasta Campomanes (Asturias), que conecta Asturias con Castilla y León. Durante el recorrido, la ministra ha estado acompañada por los presidentes autonómicos de Asturias, Adrián Barbón, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; la secretaria de Estado de Mitma, Isabel Pardo de Vera; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, entre otros. 

La responsable de Mitma ha destacado que Pajares ha supuesto un reto y un desafío en el que el trabajo, la modernización y la innovación han permitido encontrar la solución para cohesionar territorios y disponer de una infraestructura en la que asturianos y asturianas, y por supuesto las mercancías, tendrán una perfecta conectividad y de trenes del siglo XXI.

La ministra ha detallado las actuaciones que quedan en marcha en la Variante, cuya planificación permite simultanear el fin de las obras con la realización de las pruebas:

  • Las obras de plataforma, superestructura y electrificación están prácticamente terminadas.
  • Se trabaja en la finalización de actuaciones como las salidas de emergencia y el contrato de protección civil.
  • Al mismo tiempo, se pueden realizar las pruebas de infraestructura, tras las cuales comenzaran las pruebas dinámicas y se continuará con pruebas de comunicaciones, etc.

Por todo ello, Raquel Sánchez ha subrayado que se cuenta con el horizonte de terminar obras y pruebas para finales de 2022. Estas pruebas, las condiciones técnicas que determinen y la posterior autorización por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, serán las que garanticen la fecha exacta de inicio operativo de la línea.

Más actuaciones vinculadas con la Variante de Pajares

El viaje en AVE Madrid - Oviedo/Gijón se reducirá en hasta 50 minutos con el tránsito por Pajares

La ministra, en su intervención, ha anunciado que el martes 21 se pondrá en servicio la estación pasante de León, de forma que se elimina el fondo de saco que permitirá que las circulaciones con destino y origen Asturias no tengan que hacer inversión de marcha, con la ganancia de tiempo que ello significa. Esto también beneficiará a las circulaciones que hacen el recorrido con origen y destino en Galicia y Cataluña.

Raquel Sánchez ha mencionado las obras que se están realizando en Pola de Lena, mejorando la playa de vías y la estación que permita la llegada de la Alta Velocidad, y cuya finalización está estimada para finales de este año.

Relacionado con la previsión con la que se trabaja en la Variante de Pajares, la responsable de Mitma ha asegurado que ya se está avanzando en la futura operativa de la línea. En este sentido, desde Renfe ya se está trabajando para disponer de material rodante de última generación con velocidades máximas de 330 km/hora.

También se ha realizado toda la tramitación necesaria para disponer de locomotoras específicas para el transporte de mercancías a través de este túnel.

Características técnicas y principales beneficios de la obra

El principal núcleo de la Variante son los dos túneles de base (24,6 km), donde se ha adoptado la siguiente configuración inicial de vía: ancho mixto (ancho estándar + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. La planificación recoge que en una primera fase la Variante se pondrá en servicio exclusivamente en ancho ibérico, mientras concluye la implantación del ancho mixto en el tramo León-La Robla.

Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán los siguientes:

  • Reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón. (Estimado en unos 45-50 minutos, pendiente del Cuadro de Velocidades Máximas en ejecución).
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.
  • Potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario