lunes, 6 de septiembre de 2021

Señalización semafórica y carril reversible para autobuses interurbanos en Valdemorillo

 La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un sistema pionero de señalización semafórica inteligente que ayudará a gestionar el paso de los autobuses interurbanos en un carril reversible situado en el municipio de Valdemorillo. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado esta localidad del noroeste de la región, donde ha conocido esta nueva herramienta que permitirá el paso seguro de los autobuses interurbanos, al tiempo que garantizará la seguridad vial de los transeúntes.

Pérez ha anunciado que esta actuación entrará en funcionamiento próximamente en la calle La Fuente de Valdemorillo, permitiendo a los autobuses interurbanos que discurren por esta vía circular en sentido contrario sin encontrar vehículos de frente durante su trayecto.

El proyecto tecnológico se enmarca dentro de la línea estratégica de planificación y gestión inteligente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, responsable de visar el proyecto, y que ha contado con una inversión municipal de 100.000 euros. Gracias a este nuevo método se podrá controlar el paso de los vehículos mediante semáforos, cámaras, pasos de cebra inteligentes y señales de advertencia.

Una baliza advertirá de la llegada de un autobús interurbano y cerrará al tráfico el primero de los semáforos. Mediante visión artificial, se comprobará que la calle está despejada antes de revertir el carril para el paso del autobús. Una vez que este recorra el tramo, se revertirá el sentido de la circulación al estado inicial. El peatón igualmente contará con seguridad adicional, ya que los pasos de cebra se iluminarán de rojo advirtiendo al transeúnte que debe extremar la precaución a la hora de cruzar.

Las líneas interurbanas que discurren por Valdemorillo son:

641 Madrid (Moncloa)-Valdemorillo

645 Madrid (Moncloa)-Robledo de Chavela-Cebreros

669 San Lorenzo de El Escorial-Villanueva de la Cañada



Los autobuses de estas líneas llevarán instalados unos localizadores en el parabrisas y serán detectados por unas antenas que activarán los semáforos y la consiguiente reversión del tráfico.

Uso exclusivo para los autobuses de línea regular

Los semáforos que se han instalado se asemejan a los que utilizan los tranvías, con una franja rectangular iluminada en horizontal prohibiendo el paso, o en vertical permitiéndolo. De esta manera solo afectará a los autobuses de línea regular no permitiendo el paso de otro tipo de vehículos.

Esta modificación no se aplicará los fines de semana (se mantendrá el paso de todas las líneas, en ambos sentidos, a lo largo de las calles de Eras Cerradas y Avenida de Pino Alto), que seguirían teniendo los itinerarios actuales. La medida mejora la conectividad con las líneas interurbanas de muchos vecinos de la localidad al ampliar el radio de acción de cobertura de los autobuses.

El titular de Transportes e Infraestructuras ha recordado que “el Consorcio Regional de Transportes está implantando más de 50 sistemas de innovación y transporte inteligente en la región, como el presentado hoy, que contribuyen a dinamizar y resolver pequeños problemas en el tránsito de vehículos, mediante soluciones tecnológicas que mejoraran nuestra red de transporte público”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario